¡Sí se pudo! la Cámara de Representantes aprueba la Ley del Sueño y la Promesa 2019

essica García, una Soñadora de Los Ángeles y miembra de CHIRLA, habla en la presentación del proyecto de ley The american Dream Act 2019 / Ley del sueño y la Promesa 2019. Detrás de ella está la patrocinador principal de  la ley. Rep. Lucille Royce-Allard. Foto: www.miracoalition.org.

Jessica García, una Soñadora de Los Ángeles y miembra de CHIRLA, habla en la presentación del proyecto de ley The american Dream Act 2019 / Ley del sueño y la Promesa 2019. Detrás de ella está la patrocinadora principal de la ley. Rep. Lucille Royce-Allard. Foto: www.miracoalition.org.

De la Redacción

Tras cantar los Sí ampliamente mayoritarios (230 demócratas) contra los No minoritarios (187 republicanos), el congresista Adriano Espaillat (D-NY), que presidía la sesión en la Cámara de Representantes, selló con su martillo la histórica aprobación de The American Dream and Promess Act 2019 / Ley del Sueño y la Promesa 2019, que da protección a dos millones y medio de Soñadores / Dreamers, titulares del TPS y de DED y a sus familias durante los próximos 10 años, periodo durante el cual podrán arreglar su situación legal y transitar a la ciudadanía.

El grito de júbilo que inhundó la Cámara de Representantes -y al país entero- que descendió desde la Galería del recinto, de  soñadores, tepesianoslos y titulares del DED, se escuchó tras los martillazos del congresista Adriano Espaillat (D-NY), anunciando la aprobacion de la American Dream and Promess Act 2019 / Ley del Sueño y la Promesa 2019. Y aún para quienes lo vieron por la televisión, escuchar dicho grito, prolongado y emotivo, su eco provocó que una descarga eléctrica recorriera la piel.

Escuche:


Este triunfo, de 237 demócratas (más 7 republicanos con ellos), contra 187 republicanos (y cero demócratas), es de los jóvenes Soñadores, ni duda cabe; por no cejar en el intento ni perder la esperanza, cuando otros abandonaron el barco tras la derrota de 2016, en la que 208 demócratas votaron Sí (8 republicanos con ellos), contra 160 republicanos que votaron No (38 demócratas con ellos) y no se alcanzó la mínima votación requerida.

Pero esta vez que la Cámara de Representantes aprobó la ley, una decisión a todas luces histórica, vale reconocer el esfuerzo de la líder de dicha cámara, Nancy Pelosi (D-CA), quien se atrevió a llevar a buen puerto lo que se rehusaron a hacer quienes la precedieron en 2016.

Este triunfo recorrió de inmediato los medios de comunicación electrónicos y escritos, y las organizaciones de abogacía que estuvieron con ellos rápidamente saludaron la medida.

Por citar un ejemplo, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración / National Inmigration Law Center (NILC), que ha brindado apoyo legal y técnico a los soñadores y tepesianos viajando a su lado durante más de una década, y últimamente, desde que apareció el programa DED también ha estado con sus titulares, fue una de las organizaciones de abogacía que se manifestaron de inmediato.

El Dream and Promise Act llega en un momento extremadamente importante, a medida que los planes de inmigración de las figuras de la administración Trump como Stephen Miller y Jared Kushner salen a la luz, lo que reduciría la inmigración basada en la familia y establecería estándares imposibles para las familias de bajos ingresos que buscan seguridad y libertad en los Estados Unidos. Este proyecto de ley sirve como un estándar contra el cual se debe medir cualquier futura legislación de inmigración. Y si bien la Cámara de Representantes le ha mostrado al país que prestar atención a los millones de inmigrantes que trabajan, pagan impuestos y han construido sus vidas aquí es una alta prioridad, el Senado no lo ha hecho”, dijo la directora ejecutiva de NILC, Marielena Hincapié.

La votación de la Cámara de Representantes que pasó la Ley del sueño y la Promesa desafía la agenda antinmigrante del presidente Trump. Foto: www.veteransnewsreport.com.

La votación de la Cámara de Representantes que pasó la Ley del sueño y la Promesa desafía la agenda antinmigrante del presidente Trump. Foto: www.veteransnewsreport.com.

Y es que en efecto, todavía falta un peligroso tramo por recorrer. El siguiente paso es el Senado, y ahí su líder, el republicano de Kentucky, Mitch McConnell ha dicho que no someterá el proyecto a votación. Y como se ha podido comprobar, en este momento los republicanos se han plegado a la arbitraria voluntad del presidente Trump y sus allegados (Stephen Miller y Jared Kushner entre los más conspicuos), lo que no presagia vientos favorables para el futuro inmediato.

Sin embargo, estos vientos han sido los que han tenido que atravesar los soñadores a lo largo de mas de una década, por lo que no serán motivo para detener el barco.

“Esta es la medida de inmigración más inclusiva en años, que expande las protecciones legales y proporciona una hoja de ruta hacia la ciudadanía estadunidense para 2.5 millones de jóvenes inmigrantes y personas con TPS o DED”, dice por su parte el Foro Nacional de Inmigracion (NIF).

Este día pues, marca un histórica victoria para los inmigrantes y sus familias, el movimiento por la reforma migratoria y para el país; porque como reportamos ayer, la contribución económica de estos grupos que dieron el importante primer paso, es una contribución muy significativa para las arcas del gobierno y la economía del país. Y están también las aportaciones culturales en todos los campos del saber, los oficios y las profesiones.

Por su parte, America’s Voice, otra organización de abogacía que ha seguido esta lucha de manera incisiva e importante, expresó también su saludo, “porque este no es un tema controversial”, dijo:

“Cada día más y más estadunidenses se dan cuenta de que desarraigar de manera arbitraria las vidas de millones de inmigrantes y sus familias es cruel, innecesario y sólo nos perjudica como nación. La presión sobre el Congreso crecerá a medida que la suerte de esos programas se mantenga en tediosas batallas judiciales y los plazos de expiración impacten a sus beneficiarios”.

Y también felicitaron a los líderes patrocinadores: “Rep. Nydia M. Velázquez (D-NY); Rep. Lucille Roybal-Allard (D-CA); Rep. Yvette D. Clarke (D-NY); a los miembros del Comité Judicial y a otros que ayudaron a impulsar el proyecto de ley hasta su aprobación final hoy (ayer), y entre otros a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi”.

En una de las manifestaciones de apoyo a los Soñadores, en el Parque central de la ciudad de Nueva York. Foto: MVG.

En una de las manifestaciones de apoyo a los Soñadores, en el Parque Central de la ciudad de Nueva York. Foto: MVG.

Los miembros de la Cámara de Representantes, continúa David Torres, de América’s Voice, “han dado el primer paso al aprobar una legislación humana y urgente que mantiene los valores estadunidenses. Ahora, cuando pasa a manos del Senado, le pedimos al Congreso que continúe con la protección de millones de vidas inmigrantes alrededor del país que el presidente Trump está tratando de destruir”.

Por su parte NIF tambié se manifestó: “Ayer siete republicanos se unieron a todos los demócratas en la Cámara de Representantes para aprobar la Ley de Sueño y la Promesa, de Estados Unidos. Ahora la atención se centra en el largo camino en el Senado, donde, como informa Felicia Sonmez, en el Washington Post, dos grupos de senadores introdujeron una legislación similar que protegería a los Soñadores”.

Radio Bilingüe también extiende aquí su saludo■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.