“Shut Down DC”. Continúan movilización global sobre la urgencia del cambio climático

mahb.stanford.edu

mahb.stanford.edu

De la redacción

Un tema más que urgente en los asuntos políticos de la nación es sin duda el cambio climático. Eso es lo que un universo global de activistas ambientalistas está enfatizando cada vez con mayor fuerza. El viernes pasado, por ejemplo, 4 millones de personas protestaron en diversas partes del mundo contra la inacción de los gobiernos para tomar medidas efectivas ante la emergencia que pronostica catástrofe. Y hoy viernes repiten la dosis. Esta vez es en la capital de Estados Unidos, donde muchos  están paralizando el tráfico esta mañana, para llamar la atención acerca del peligro que se cierne sobre todos.

Los manifestantes de la movilización, “Shut Down DC” (apaguemos la Capital), pertenecen a una coalición de organizaciones de activistas preocupados por la salud y la justicia respecto al medio ambiente. Esta mañana protestan en el Distrito de Columbia, y además de que “exigen la transición a una producción de energía 100 por ciento limpia y renovable para el año 2030″, piden “proteger y restaurr el 50% de la tierra y los océanos del mundo, y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas”, reporta el periodico USA Today.

La protesta en DC es liderada hoy por la misma coalición que organizó otra movilización en septiembre, en la que los manifestantes bloquearon 15 intersecciones del centro de la capital. Durante la mañana del lunes, en otra protesta, se encadenaron al casco de un bloque de barcos, y la movilización finalmente culminó en 32 arrestos, según reportó la prensa en su momento.

Esta manifestación de hoy viernes es parte de la huelga juvenil nacional liderada por estudiantes, y convergerá con la protesta semanal de los simulacros de incendio de los activistas ambientalistas, en la que la actriz “Jane Fonda se ha convertido en un elemento fijo”. Los grupos se reunirán en Franklin Square cerca del mediodía y luego “marcharán a una firma de inversión bancaria no revelada para simbolizar su oposición al apoyo de las instituciones financieras a la industria de combustibles fósiles”.

Antes, el viernes pasado los manifestantes se habían reunido en el patio de la Universidad George Washington precediendo una marcha hacia el Banco Mundial, que ocupa edificios a lo largo de la avenida Pennsylvania entre las calles 17 y 19 en el noroeste de Washington. “La marcha comenzó alrededor de las 8 a.m. Los organizadores dijeron que los manifestantes rodearían la sede, bloqueando las intersecciones alrededor de una de las principales vías del tráfico vehicular en D.C., reporta la fuente.

La movilización callejera, denominada “Shut Dow DC”, está siendo cada vez más confrontativa, en concordancia con las protestas climáticas globales, donde activistas de todo el mundo realizan paralelamente manifestaciones por segundo viernes consecutivo.

El lunes, por ejemplo, al menos 32 personas fueron arrestadas en Washington cuando los activistas buscaban “interrumpir los sistemas que crearon y perpetuaron la crisis climática”.

De acuerdo con The Washington Post, el portavoz de Shut Down DC, Nick Brana dijo que “los grupos decidieron apuntar al Banco Mundial para exigir que se desprenda completamente de los combustibles fósiles de inmediato”.

La joven activista sueca, Greta Thunberg corrió la voz en Twitter ayer jueves, diciendo: “El viernes pasado, más de 4 millones de personas lucharon por el clima. ¡Este viernes lo volvemos a hacer!”, reporta la fuente.

En tanto, un informe de las Naciones Unidas señala que “los océanos y las montañas del mundo están en grandes problemas por el cambio climático”.

La ruta de la manifestación incluyó paradas en la compañía de gestión de inversiones, BlackRock, el edificio de la Agencia de Protección Ambiental, el Trump International Hotel y Wells Fargo Bank. La policía erigió barricadas y reforzó la protección frente al hotel de Trump, “un frecuente imán para los activistas, a unas dos cuadras de la Casa Blanca”.

Las paradas estaban destinadas a “resaltar la conexión corrupta entre los contaminadores corporativos y la administración Trump”, dijo el grupo activista en un comunicado.

Las manifestaciones pusieron fin a una semana de activismo por el cambio climático, que comenzó el viernes pasado cuando millones acudieron a las calles en todo el mundo con manifestaciones de protesta por la injusticia climática.

Activistas de Extinction Rebellion D.C., una rama de un movimiento de protesta que se originó en Europa, recientemente realizaron una huelga de hambre en la oficina de la Presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en busca de una reunión para discutir el cambio climático. Algunos miembros pasaron 13 días sin comer. “Pero Pelosi, que ha estado consumida por la investigación del juicio político contra el presidente Trump, no se reunió con el grupo”, dijeron los organizadores.

“El nivel de la crisis que estamos viendo todos los días muestra que hay una escalada, y nos estamos acercando peligrosamente al cruce de los umbrales, en ese momento se produce un cambio climático desbocado”■

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.