Senadora latina de Colorado enfrenta intento de destitución tras apoyar ley de control de armas

Foto by The Women’s Foundation of Colorado vía Flickr

Foto by The Women’s Foundation of Colorado vía Flickr

La ley de control de armas del estado de Colorado ha sido descrita como una ley “modelo”. Esta requiere que se verifiquen los antecedentes penales de quienes se presenten a comprar armas, y limita el número de balas de los cargadores a 15. La legislación fue aprobada después de que un hombre armado mató a doce personas e hirió a otras 70 en una sala de cine en Aurora, Colorado. En respuesta, los partidarios de la portación de armas en el estado lanzaron una campaña para destituir a los legisladores demócratas que apoyaron la ley. La senadora estatal, Ángela Girón, primera latina en ser electa al Senado estatal fuera del área metropolitana de Denver, es una de dos legisladores que enfrentan la posible destitución en una elección el 10 de septiembre. Nuestra reportera Zaidee Stavely platicó con la Senadora Ángela Girón, quien representa el Distrito 3 de Pueblo, Colorado.

Senadora Ángela Girón (AG):

La gente sabe… muchos de los electores con los que yo hablé saben que 85 personas mueren todos los días en este país debido a la violencia de las armas. Y la gente reconoce que las armas no son igual a la seguridad. Aquí en Pueblo, en mi distrito, reconocemos… Particularmente la gran población latina que tenemos reconoce… que somos desproporcionalmente afectados por la violencia de las armas, y también en más alta proporción, apoyamos las leyes de seguridad de armas. Interesantemente, y yo no tenía idea de esto cuando empezó el debate sobre la seguridad de las armas, se volvió un tema muy partidista. El 80 por ciento de los demócratas que contactaron mi oficina en mi distrito apoyaba las leyes modestas que promovimos. Y algunos querían más. Y luego tenías al 64 por ciento de los republicanos y el 16 por ciento de los que no están afiliados con ningún partido, que estaban en contra”.

Zaidee Stavely (ZS):  ¿Cree que el apoyo para usted y para las leyes de control de armas también está dividido, además de por líneas partidistas, también por raza y etnia? ¿Cree que tiene más apoyo entre latinos?

AG:

“Lo que he encontrado es que muchos latinos tienen armas, y muchos creo que piensan que se trata sólo de eso. Pero hay tantos latinos y gente, creo, en Colorado y en Pueblo que reconocen que esto se ha vuelto muy racista. Digo, las cosas que me han mandado como mujer, como latina, como méxicoamericana, han sido extremadamente impactantes. Yo no sabía que ese nivel de odio saldría en un debate así”.

ZS: ¿Qué tipo de cosas le han dicho?

AG:

“Saca tu trasero mexicano de aquí. Regresa a México. Tú sabes, sólo esas cosas típicas que creíamos que ya se habían desaparecido. Digo, yo represento un distrito con muchos electores latinos. Pero creo que la gente de aquí reconoce que yo voto por mi distrito y represento todo el distrito. Somos una comunidad sindical fuerte, y de clase trabajadora, y muy orgullosos de ser una comunidad de clase trabajadora. Así que represento todo eso y no sólo a los latinos”.

ZS: ¿Cuál ha sido la reacción de los residentes de Pueblo desde que la elección de destitución fue anunciada?

AG:

“Sea que esté en la tienda de abarrotes, o metiendo gasolina al carro, o regando las plantas en mi patio, hay una lluvia de apoyo. Pero lo que sí reconozco, ahora que he estado pasando muchos días y noches tocando las puertas de los electores, es que la gente tiene dificultad para creer que esto esté pasando. No me cabe duda que voy a ganar, sólo que por cuánto margen. Así que estamos allí trabajando para hacer que ese número sea alto, y que mande un mensaje, no sólo sobre la seguridad de armas, porque no se trata sólo de eso. Esto se trata de que los funcionarios electos puedan votar sobre las políticas que crean importantes. Y que no destituimos a la gente por su política. Eso es para comportamiento in ético, fraudulento, no por desacuerdos políticos. Para eso están las elecciones generales. Y creo que he escuchado a mucha gente aquí en Pueblo decir que está, y creo que he escuchado mucho la palabra “asqueada”, que tendremos que pagar casi 200 mil dólares por esta elección de destitución, en una comunidad que lucha por sobrevivir. El 30 por ciento de nuestros niños viven bajo el nivel de pobreza. Y si hacemos eso esta vez, y es exitoso, esto estará ocurriendo cada vez fuera del ciclo de elecciones. Y no queremos eso. No creemos en eso. Sabemos que para eso están las elecciones regulares. Y de eso se trata nuestra democracia”.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Zaidee Stavely

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.