Senado entrega plan de gasto a Trump sin fondos para el muro

Congreso de la unión de los Estados Unidos. Foto: www.scrapetv.com

Congreso de la unión de los Estados Unidos. Foto: www.scrapetv.com

Justo a tiempo para evitar el cierre del gobierno, el Senado de la nación aprobó el primer presupuesto, que asegura el gasto federal hasta septiembre. El plan excluyó dinero para el muro fronterizo, aunque incluyó una fuerte suma para seguridad fronteriza. Además, incluyó dinero para Puerto Rico, evitó recortes a programas sociales y otorgó mil 500 millones de dólares para el nuevo gasto militar. Desde la ciudad de Washington reporta José López Zamorano.


Se escucha una votación en el pleno de la Cámara de Representantes…

Con 310 votos a favor y 117 en contra en la Cámara Baja, seguido de 78 a favor y 19 en contra en el Senado, el Congreso puso fin a la posibilidad de una parálisis de la burocracia federal y aplazó hasta septiembre una pelea política mayor sobre las prioridades de la administración Trump en migración, medio ambientes y programas sociales.

El nuevo presupuesto destinará mil 500 millones de dólares para seguridad en la frontera, más de mil millones para el seguro médico de trabajadores mineros, 295 millones para capitalizar el programa de Medicaid en Puerto Rico y  más de 50 millones de dólares para combatir la epidemia de adicción a los medicamentos derivados del opio.

Los demócratas no ocultaron su satisfacción por lograr preservar los fondos para el grupo de Planificación Familiar, Planned Parenthood, por aumentar dinero para los veteranos, para el Instituto Nacional de Salud (NIH) y conseguir reducir los recortes a la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Nancy Pelosi, líder de la minoría en la cámara baja:

“Para nosotros, esta ley de gastos es una manera de satisfacer las necesidades del pueblo estadunidense. Los comités hicieron un excelente trabajo en resolver las diferencias y en poner las cosas en balance de aquí en adelante”

Por su parte La Casa Blanca calificó el acuerdo presupuestal como un logro de sus primeros 100 días de gobierno, y se mostró complacida por haber obtenido el mayor aumento de ingresos de los últimos seis años para los soldados.

Sean Spicer es el portavoz de la presidencia:

“Es un buen acuerdo. Es un gran acuerdo para el presidente. Fue una enorme promesa que el presidente hizo de modernizar las fuerzas armadas. Se acabaron los recortes automáticos de la era Obama para exigir aumento en el gasto doméstico dólar por dólar”

Se escucha bullicio de un foro sindical…

Pero el triunfalismo de los políticos se topó con una percepción más pesimista de las organizaciones sociales. A sólo una cuadra de la Casa Blanca, la federación sindical AFL-CIO, organizó un foro donde grupos sindicales demandaron que la Casa Blanca y del Congreso prioricen un aumento salarial y no gasten dinero en proyectos como el muro fronterizo. Además señalaron que necesitan más recursos para capacitación laboral  y la creación de empleos a través de obras de infraestructura. Su portavoz es Gonzalo Salvador:

“Nosotros pensamos que este presupuesto como se aprobó no beneficiará a las familias trabajadoras latinas, porque no asigna suficiente dinero a programas para elevar a la gente trabajadora”

Aunque la administración Trump no podrá utilizar dinero para contratar más agentes de la Patrulla Fronteriza o de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), abogados creen que las autoridades mantendrán sus operativos de detención y deportación de inmigrantes.

Silverio Coy es un abogado que representa a inmigrantes:

“Desafortunadamente sigue siendo bastante negativo el reporte para nuestra comunidad inmigrante porque sabemos que ICE está muy activamente trabajando con los recursos actuales. O sea que aunque no le van a aumentar su capacidad económica, ya ellos lo están haciendo”

El presupuesto aprobado sólo cubre las necesidades del gobierno hasta el 30 de septiembre. Activistas y legisladores anticipan que la gran batalla política será la de los gastos del año fiscal 2018, porque esperan que la Casa Blanca proponga todo aquello que no logró obtener este año, incluido dinero para el polémico muro fronterizo con México.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo