Senado de Virginia aprueba expansión del Medicaid para 400 mil pobres

Discusión de la expansión del Medicaid en el comité de Presupuesto del Senado en Virginia. Foto: wwwazfamily.com.

Discusión de la expansión del Medicaid en el comité de Presupuesto del Senado en Virginia. Foto: wwwazfamily.com.

De la redacción

Con un margen de 22 a 18 el Senado de Virginia votó y aprobó el miércoles el seguro de salud del gobierno, para beneficiar a unos 400 mil residentes de bajos ingresos, superando cinco años de resistencia republicana. La votación fue posible porque tres republicanos se separaron de su partido para unirse al bando de los demócratas. Y aunque la Cámara de Delegados (o cámara baja) todavía debe votar por el plan del Senado, no se espera que haya problemas para despejar el camino, pues es sólo una cuestión de trámite, reporta The Washington Post.

La decisión marca un cambio hacia el ala progresista de la legislatura y establece una enorme victoria para el gobernador demócrata, Ralph Northam, un pediatra que se postuló buscando ampliar el acceso a la atención médica de los que menos tienen. Con esto Virginia se uniría a otros 32 estados y al Distrito de Columbia para ampliar la cobertura del Medicaid, una medida que se espera cobre efecto el 1 de enero de 2019.

Stephen Farnsworth, un científico político de la Universidad de Mary en Washington, dijo a la fuente que “La impopularidad del presidente Trump en Virginia motivó a algunos republicanos a cambiar su voto, algo que podría no haber sucedido si Hillary Clinton se hubiera convertido en presidenta”. Y además, “el poder de los suburbios ricos de ese estado ha impulsado un aumento en el apoyo a los problemas de los demócratas”.

El gran “quiebre” llegó en abril, cuando el senador estatal republicano, Frank Wagner anunció que apoyaría la expansión del Medicaid (con algunas condiciones), lo que “dio a la propuesta suficientes votos para ser aprobada como parte del presupuesto del estado”, sostiene la fuente.

Y es que los republicanos controlan el Senado de Virginia por un estrecho margen de 21 a 19, y Wagner fue el segundo de dos senadores republicanos que se necesitaban para apoyar la referida expansión, dice por su parte la publicación electrónica, Vox.

Incluso desde que Northam ganó la titularidad del gobierno del estado en noviembre y los demócratas redujeron drásticamente la mayoría del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, “la expansión del Medicaid se convirtió en el principal tema en la agenda del estado”. La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó una versión de la propuesta en febrero, pero el Senado demoró meses en llegar a un acuerdo”.

Virginia será pues el primer estado en aceptar oficialmente la expansión del Medicaid bajo el presidente Trump, y el estado número 33 en la lista general, sostiene Vox.

“Hasta la fecha 18 estados, en su mayoría republicanos, se han negado a expandir el Medicaid bajo Obamacare, lo que todavía deja a unos 4 millones de personas sin cobertura de salud”.

Bajo Obamacare el gobierno federal cubrió originalmente el 100 por ciento de los costos de los estados que expandieron este seguro del gobierno a partir de 2014. En 2017, la participación federal disminuyó al 95%, luego caerá al 90% en 2020, y según The Hill, “nunca caerá por debajo de esa cantidad”.

Para pagar por la expansión del Medicaid en Virginia se depende de la recolección de los impuestos a los proveedores. Pero el acuerdo de expansión tiene un costo para los demócratas, ya que “el estado eventualmente tendrá que pedir al gobierno federal una solicitud de exención a la cláusula que requiere tener que trabajar y pagar las primas, para los beneficiarios que ganan por encima del nivel federal de pobreza”.

En virtud de la Ley de Salud Asequible (Obamacare), Washington permite que los estados abran sus listas de Medicaid a las personas que ganan hasta el 138% por encima del nivel de pobreza federal, que es 16 mil 643 dólares anuales para una persona. El gobierno federal se comprometió a pagar al menos el 90 por ciento del costo, que en Virginia ascendería a alrededor de 2 mil millones de dólares al año.

Cuatro estados han recibido permiso para hacerlo (Arkansas, Kentucky, Indiana y New Hampshire) y otros seis tienen exenciones pendientes. Virginia todavía no ha resuelto los detalles finales del requisito de trabajo, “pero los partidarios de la política del Senado rechazaron los argumentos de los opositores a la expansión, de que el requisito sería débil y no exigible”, dice The Hill.

El gobernador Northam no ha dicho que respalda los requisitos de trabajo, pero en cambio ha dicho que firmará cualquier legislación que amplíe el Medicaid. Los republicanos a nivel nacional han estado intentando desbaratar la expansión del Medicaid en Virginia.

“El Director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney instó en marzo a Virginia a no buscar la expansión, arguyendo que era insostenible y que la administración federal está comprometida a abordarla”.

Al final, tres republicanos rompieron con su partido para apoyar la expansión: Emmett W. Hanger Jr. (Augusta), Frank W. Wagner (Virginia Beach) y el Senador Ben Chafin (Russell), señala The Washington Post.

Wagner argumentó que todos los residentes de Virginia se beneficiarían de la expansión del Medicaid porque “cuando las personas sin seguro recurren a las salas de emergencia de los hospitales para recibir atención, los costos los absorben los sistemas de salud y, a su vez, la población general en forma de primas más altas”.

No se trata sólo de ayudar a este grupo de personas, dijo Wagner. “Se trata de salir y ayudar a reducir el costo de la atención médica para todos los habitantes de Virginia… Es el problema número uno en la mente de nuestros votantes. Pero debería ser más bien el tema número uno en la mente de la Asamblea General”.

El senador Mark Obernshain (R-Rockingham) respondió sin embargo que un aspecto del proyecto de ley es tanto como un impuesto hospitalario para financiar la porción de la expansión en el estado. Que era equivalente a un aumento en el impuesto a la renta. “Eso es un aumento de impuestos de 600 millones de dólares al año que va a pasar directamente”, deploró.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.