Senado de la nación desaprueba emergencia fronteriza, dando fuerte revés a Trump

Republicanos rechazan emergencia nacional de Trump en el Senado. Foto: KSFY.com

Republicanos rechazan emergencia nacional de Trump en el Senado. Foto: KSFY.com

Esta semana el presidente Trump recibió un fuerte revés cuando el Senado, bajo control republicano, se sumó a la Cámara de Representantes y rechazó la declaración de emergencia nacional. Doce republicanos se pasaron al lado demócrata al desaprobarle a Trump los fondos para el muro fronterizo. Aunque no se cree que los legisladores tengan mayoría suficiente para anular el veto del presidente, analistas coinciden en señalar que este choque ha resultado humillante para el mandatario. Desde la ciudad de Washington reporta José López Zamorano.


Se escucha una votación en el Congreso…

Con el histórico voto en contra de 12 senadores republicanos, se derrumbó la declaratoria de emergencia nacional emitida por el presidente Donald Trump para elevar el muro fronterizo sin aprobación del Congreso.

Suena el debate parlamentario…

Esto no es sobre el presidente o sobre mi desacuerdo con su plan de seguridad fronteriza o del muro…

Mike Lee, senador republicano de Utah.

“…Pero esta ley, señor presidente, es errónea. No es culpa del presidente Trump, es del Congreso. Necesitábamos cambiarla”, afirma.

El líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer consideró histórico el voto de rechazo a Trump, primero en la cámara baja y luego en el Senado, para acotar el poder del ejecutivo.

“Podemos estar a favor del muro o contra el muro… pero lo importante es qué tanto alcance tiene el presidente cuando el Congreso no quiere hacer lo que desea el presidente”, señaló.

Se trató del segundo revés a Trump en la misma semana. Antes, los demócratas declararon muerta la petición presidencial del presupuesto para el año 2020, que incluyó recortes drásticos a los tres mayores programas sociales del país, mismos que durante su campaña prometió no tocar.

De Medicaid, Trump desea recortar Mil 500 millones de millones de dólares en una década. De Medicare, el presupuesto recorta 845 mil millones de dólares en 10 años, mientras que del Seguro Social la cifra asciende a 550 mil millones en recortes.

Luis Salgado, quien preside la organización de servicios migratorios Esperanza, considera que los recortes de Trump impactarán seriamente la salud de los inmigrantes:

Reducir un programa como Medicaid cuando van al salón de emergencia es algo grave para nuestra gente en términos de salud

Por su parte Carlos Guevara, asesor de política migratoria de UnidosUS, destaca que también serían seriamente afectadas las familias latinas de bajos ingresos.

Está proponiendo cortar programas muy esenciales para nuestra comunidad por alrededor de 500 mil millones de dólares… Programas como asistencia de compra de casas y programas educativos

Guevara añade que no se va a quedar con los brazos cruzados:

Vamos a exigir que los legisladores no permitan que esos recortes se lleven a cabo

Se oyen ruidos en el ambiente…

Para compensar el plan presupuestal, los demócratas presentaron la iniciativa HR6 que da estatus legal permanente a un millón de beneficiarios de DACA (que difiere la deportación de los llegados en la infancia), y del TPS (el Programa de Protección Tmporal), aunque pocos esperan que sea aprobada por este Congreso.

Tras el voto en el Congreso, Trump anunció que vetará las resoluciones de rechazo en el Senado y la Cámara de Representantes a su declaratoria de emergencia. Al mismo tiempo, desestimó la oposición a su presupuesto. Todo lo cual anticipa un nuevo capítulo de confrontación política en Washington.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde la capital, Washington, DC, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.