Betsy DeVos maneja a modo órgano de acreditación de universidades privadas

Aula del Centro de Ciencias Físicas. Foto: https://commons.wikimedia.org.

Aula del Centro de Ciencias Físicas. Foto: https://commons.wikimedia.org.

De la redacción

Un estudio dado a conocer por estos días reveló “una mordaz revisión” que el personal del Departamento de Educación divulgó acerca del Consejo de Acreditación de Colegios y Escuelas Independientes (ACICS), la mayor organización nacional para acreditar instituciones con fines de lucro que otorgan títulos académicos y ofrecen programas en campos profesionales, técnicos y ocupacionales. Señalan a la Secretaria de Educación, Betsy DeVos por “utilizar ACICS a modo, para seguir administrando más 100 mil solicitudes de alivio de la deuda estudiantil, por un total que rebasa los cientos de millones de dólares, a cuenta del contribuyente.

Personal Departamento de Educación (DOE) se pronunció el jueves para cerrar ACICS, que habia vigilado instituciones educativas como Corinthian Colleges y ITT Technical Institute, “que se tambaleaban ante un aluvión de investigaciones de fraude”, reporta The New York Times.

El informe del personal de DOE sostiene que ACICS había acreditado a las referidas dos universidades, “cuyos escándalos de fraude las llevaron a la bancarrota dejando a decenas de miles de estudiantes con grados inútiles o falsos y montañas de deudas”, según un juez federal, lo que la Secretaria de Educación desestimó y reinstauró ACICS.

Un documento interno de DOE, de 244 páginas y escrito por personal de carrera y entregado a la Secretaria a principios de marzo, pero hecho público el viernes, encontró que “ACICS no había cumplido 57 de 93 gestiones de calidad federal y estándares de cumplimiento, ya que DeVos compitió para seguir funcionando como guardián de miles de millones de dólares en ayuda financiera federal”. De ahí que la Red Nacional de Defensa Legal del Estudiante (National Student Legal Defense Network) y Century Foundation demandaran al Departamento de Educación.

Pero funcionarios de DOE cercanos a la Secretaria dijeron que a pesar del informe de marzo DeVos estaba obligada a restablecer ACICS como organismo de acreditación para colegios y universidades, “debido a una orden judicial federal que había cancelado el reconocimiento del proceso de DOE en la era Obama, y que un juez federal le devolvió a DeVos la decisión para su reconsideración”, apunta el Times.

Liz Hill, una portavoz del Departamento de Educación afirma en un comunicado que “La secretaria –DeVos- no tomó la determinación de restablecer Acics… Este departamento no puede operar o hacer cumplir una decisión que el tribunal consideró inválida”.

Robert Shireman, investigador principal de Century Foundation y ex funcionario del Departamento de Educación bajo Obama sostiene sin embargo que “ACIS es un evaluador de las instituciones de educación superior totalmente impropio y poco confiable… Betsy DeVos puede contentarse con ignorar el abrumador consenso externo sobre el desempeño de ACICS, pero no puede negar las opiniones de expertos de su propio personal”.

Grupos de educación superior dijeron por su parte que DeVos fue más allá de la orden de la corte en restaurar el estado de la organización de acreditación mientras consideraba la nueva información.

Porque ACICS había sido despojado de sus atribuciones de vigilancia en diciembre de 2016, “en medio del colapso de dos cadenas universitarias con fines de lucro: Corinthian Colleges e ITT Tech, donde se alentaba a los estudiantes a endeudarse, con falsas promesas que incluían empleos después de la graduación. El organismo de acreditación fue responsable de permitir que las escuelas emplearan prácticas de reclutamiento predatorias”.

El escándalo sacudió a la industria universitaria con fines de lucro, que se había convertido en un objetivo de la administración Obama. Y los contribuyentes todavía están cubriendo las consecuencias ya que el Departamento de Educación de DeVos “administra más de 100 mil solicitudes de alivio de la deuda estudiantil, por un total que rebasa los cientos de millones de dólares”.

El lunes, un juez de San Francisco debió escuchar los argumentos de que el DOE debería otorgar un alivio total del préstamo a los estudiantes de Corinto. “Y el miércoles, un tribunal de Indianápolis aprobará un acuerdo de mil 500 millones de dólares para estudiantes de ITT que resultaron agraviados, afirma el Times.

ACICS se postuló en septiembre para ser reconocida como una nueva agencia, “buscando un nuevo comienzo bajo el liderazgo de DeVos, y diciendo que había demostrado mejoras en su gestión”.

Vale anotar que “cuando el gobierno de Obama revocó los poderes de ACICS, el Departamento de Educación descubrió que había acumulado casi dos docenas de violaciones”. Pero lejos de mejorar, como afirma DeVos, el informe que su propio personal reveló el viernes dice que “la cantidad de violaciones casi se había triplicado”.

En abril,sostiene la fuente, DeVos restauró temporalmente el reconocimiento de ACICS de todos modos, “después de que un juez descubriera que la administración Obama había violado reglas de procedimiento al no considerar más de 30 mil páginas de información presentada por el Consejo antes de que el departamento revocara -a ACICS- el reconocimiento como organismo de acreditación”.

Esa restauración temporal expira el 30 de julio, pero la vocera de DOE, Liz Hill dijo a la fuente que “DeVos no consideraría el borrador del informe, ya que delibera sobre el destino de ACICS, y el informe fue declarado ‘irrelevante’ por orden del tribunal”.

Los críticos de ACICS sostienen que “DeVos está utilizando la orden judicial como una excusa conveniente”.

Nota relacionada:

Underwood Fiscal General de NY lidera Coalición de 16 Fiscales Generales que se oponen a propuesta de Secretaria DeVos de Retrasar Y Reemplazar Reglas que Protegen Estudiantes Inscritos en Programas De Educación en Línea.

This entry was posted in Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.