Se vuelve a atizar el debate por el control de armas después de masacre en Las Vegas

Escaramuza de gente corriendo para salvar su vida durante la masacre en Las Vetas NV, que dejo unos 60 muertos y casi 500 heridos. Foto: Getty Images.

Escaramuza de gente corriendo para salvar su vida durante la masacre en Las Vetas NV, que dejo unos 60 muertos y casi 500 heridos. Foto: Getty Images.

Al menos 59 muertos y más de 500 heridos es el saldo del tiroteo de esta semana en Las Vegas. El presunto multi-homicida, Stephen Paddock tenía en su posesión un arsenal de más de 40 armas, inclusive rifles de asalto y de alto poder. Esta nueva masacre, la peor en la historia reciente de Estados Unidos, ha puesto de nuevo el asunto del control de armas no sólo en el debate nacional, sino también en Nevada, uno de los estados más inclinados a las armas, a su venta.


María Teresa Lieberman (MTL), subdirectora del Battle Born Progress/Institute for a Progressive Nevada en Las Vegas, cree que aunque la oposición es férrea, ahora sí habrá acción hacia regulaciones más estrictas en la compra y portación de armas, porque los ánimos de la ciudadanía se han caldeado.

Liebermann , quien es también una activista progresista y creció en La Vegas, platicó en Línea Abierta con Samuel Orozco (SO), director de Noticias de Radio Bilingüe, y aquí transcribimos un breve segmento de la plática sobre el momento que vive la nación, y Nevada, ante un prolijo negocio económico que cuesta cotidianamente al país coda vez más muertos.

MTL: “Eso si fue un acto de terrorismo. Claro que hay un debate de si es terrorismo internacional, qué o cómo se define a un terrorista. Pero, aunque él – Stephen Paddock- no pertenezca a ninguna organización él premeditó y decidió sobre unas personas que estaban ahí divirtiéndose, y eso es un acto de terrorismo. Ahora, la ciudad -Nevada- está aterrorizada de una forma… que ha pasado algo así en lugar tan público, al aire libre, en una ciudad que es muy segura. Y este hombre hizo un acto ¡de terror!”.

SO: Siempre que pasan matazones como las de Las Vegas se produce un clamor en la opinión pública, se pide que se haga algo por detener la violencia armada, la proliferación de la armas… Pasa el momento del choque, y las cosas vuelven a donde mismo. ¿Cree que esta vez será diferente ahí en Nevada, y en la nación, María Teresa?

MTL: Ojalá que sea diferente, porque, creo que e4specíficamente aquí, en Nevada, esta cuestión con las armas y de la violencia con las armas ha sido una que se ha debatido por muchos años y no creo que sea algo que se va a olvidar muy pronto. La gente ya no está tan triste, ahora mucha gente se está enojando con lo que pasó. Y van a tratar de pedirle a sus senadores, a sus legisladores locales y nacionales, qué es lo que tienen que hacer. Porque no queremos que esto pase otra vez.

Para disparar una ametralladora automática puede seleccionarla fácilmente en una de las múltiples ferias de armas en Las Vegas. Foto: www.battlefieldvegas.com

Para disparar una ametralladora automática puede seleccionarla fácilmente en una de las múltiples ferias de armas en Las Vegas. Foto: www.battlefieldvegas.com

SO: En el estado de Nevada es un estado muy amante de andar empistolados, de vender armas a granel, ¿no? Así que si cambia el ambiente de la opinión pública en Nevada seguramente cambiará en el resto del país…

MTL: Sí, creo que sí. Porque estamos viendo que sí, lentamente están cambiando las opiniones que el año pasado la mayoría de los nevadenses votaron por la Fashion One, que es la pregunta un, que fue una iniciativa donde los votantes votaron por expandir los background check (revisión de antecedentes), para verificar que gente comprando armas con vendedores privados… Estas convenciones de armas, que sólo sea requerido hacer un background check para ver si tienen un historial criminal, o una enfermedad mental que no les permitiría tener una arma. Y lo aprobaron. Pero desafortunadamente nuestro fiscal general, Adam Paul Laxalt no lo está aplicando. Y creo que ahora eso va a ser una de las cosas de las que se va a hablar mucho.

SO: María Teresa, ¿cree que en este asunto, el de la venta indiscriminada de toda clase de armamento, y el debate sobre su control, hay un trasfondo de racismo? Lo digo, porque por ejemplo, sabemos que tres veces más gente blanca, que latinos, portan armas. Y sabemos también que la gran mayoría de los que ha perpetrado las matazones de las últimas décadas, son blancos. Y por otra parte tenemos que los comentócratas de los grandes medios no quieren hablar de esto. ¿Qué cree usted, hay una cuestión de racismo en el fondo de todo esto?

MTL: ¡Claro que sí! Porque si hubiera sido una persona hispana, o afroamericano, o musulmán digamos, lo hubieran inmediatamente llamado criminal, terrorista. Hubiera sido una respuesta mucho más fuerte de algunos representantes –políticos. Hubieran estado más enojados. Pero como es un hombre blanco, y rico, ahora tenemos que… a ver si era loco, a ver si tenía algo que le pasó en su vida, y ya estamos buscando muchas explicaciones. Pero si hubiera sido una persona de color, hubiera sido llamado un criminal, un terrorista inmediatamente■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo