Se une grupo de Washington a una demanda nacional para exponer el secreto de las redadas de ICE

De la redacción

Centro de detención de ICE en Tacoma WA. Foto: KUOW.

Centro de detención de ICE en Tacoma WA. Foto: KUOW.

El grupo NWDC Resistance, del estado de Washington, junto con grupos defensores de los derechos civiles de los inmigrantes en el país, presentaron una demanda judicial después de que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, negara el acceso a la información, contemplado en la ley FOIA “sobre recientes redadas masivas y amenazas de redadas masivas”, dice un comunicado de Resistencia a NWDC (Detention Watch Network) en la ciudad de Tacoma, estado de Washington.

Organizadores locales de justicia inmigrante en Tacoma (WA) se unen a organizaciones de todo el país denunciando “las tácticas locales de aplicación de la ley por parte de ICE, y presentando una demanda federal contra agencia federal y contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por negarse a divulgar información sobre la Operación Mega”. Es decir, una serie de operaciones de inmigración que anunciada por las propias autoridades como “el mayor operativo de redadas masivas en la historia de Estados Unidos”.
Maru Mora Villalpando, de NWDC Resistance dijo a Noticiero Latino que “La demanda es una respuesta a la negativa de la agencia (ICE) de divulgar información solicitada por más de 200 organizaciones y líderes comunitarios a principios de septiembre, a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA)”

Agrega que “La información solicitada a las 24 oficinas de ICE en el país incluyó antecedentes, protocolos y procedimientos para la Operación Mega y otras operaciones masivas de ese tipo
Villalpando sostiene que en el estado de Washington, “los agentes de ICE se negaron a recibir la solicitud de FOIA entregada personalmente por los defensores, a la sede de esa agencia en Seattle”.

El Estado de Washington, dice el comunicado, posee el mayor centro de detención de inmigrantes en la Costa Oeste, el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma. Dicha instalación, que ha sido sacudida por seis huelgas de hambre sólo este año, se mantiene en capacidad porque a pesar de las muchas jurisdicciones ‘santuario’ en la región, ICE continúa apuntando a miembros de la comunidad, llevándoselos desde sus hogares al ahora famoso centro de detención.

“Nos unimos a esta demanda porque parte de cerrar el Centro de Detención del Noroeste está cerrar el flujo de miembros de nuestra comunidad a esta prisión para inmigrantes. Las tácticas de ICE dirigidas a nuestra gente deben estar expuestas”, afirmó Maru Mora Villalpando:

“ICE’s es una agencia que regularmente miente y oculta información al público respecto a la detención de inmigrantes y durante sus operaciones”, dijo por su parte Danny Cendejas, Director Organizador de Detention Watch Network. La presentación de dicha demanda de hoy, dice, está exponiendo la falta de transparencia de ICE en el control de la migración.

“Estamos presentando esta demanda de la Ley de Libertad de Información porque ICE no ha respondido a las solicitudes específicas de información sobre las operaciones planificadas de arresto masivo en todo Estados Unidos. En lugar de atascarse en estas solicitudes, el ICE debería divulgar rápidamente la información que hemos solicitado y que tenemos el derecho de revisar “, agregó Paromita Shah, directora asociada del Proyecto Nacional de Inmigración del NLG.

Public Citizen y el Proyecto Nacional de Inmigración de NLG, también demandantes, representan a Mijente y Detention Watch Network (DWN) en esta demanda, que ha sido sometida en nombre de más de 200 organizaciones y personas que forman parte de la ley FOIA original.

Contacto:

Maru  Mora Villalpando, NWDC Resistance, 206-251-6658maru@latinoadvocacy.org
Carly Perez, Detention Watch Network, 202-846-7059cperez@detentionwatchnetwork.org
Tania Unzueta, Mijente, 773-387-3186tania@mijente.net
NWDC Resistance es un grupo voluntario de la comunidad que surgió contra las deportaciones en 2014 en el ahora infame Northwest Detention Center en Tacoma, WA, con la campaña Not1more, y luego apoyó a las personas detenidas que organizaron huelgas de hambre pidiendo el fin de todas las deportaciones y mejores tratamiento y condiciones para los detenidos. El grupo continúa apoyando a personas detenidas y organizándose con inmigrantes en riesgo de deportación. Para más información visita, www.nwdcresistance.org. Seguirnos en @nwdcresistance
 
Mijente SC es un centro digital y de base para la organización y el movimiento de Latinx y Chicanx. Las campañas para combatir la criminalización, incluida la detención y la deportación de migrantes, han sido el centro de nuestro trabajo. Mijente SC se basa en los éxitos de la campaña #De1More Deportation, que busca detener las deportaciones a través de acciones administrativas. Visita www.mijnete.net para más información. Seguir en @conmijente
 
El Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados (NIPNLG) promueve la justicia y la igualdad de trato en todas las áreas de la ley de inmigración, el sistema de justicia penal y las políticas públicas relacionadas con la inmigración
 
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo