Se prepara red de apoyo a los inmigrantes indocumentados para prevenir otro efecto Trump

Imagen alusiva al muro fronterizo que Trump dijo que construiría entre México y EEUU, en la camiseta de un estudiante que pide a su universidad se convierta en Santuario. Foto: NYT

Imagen alusiva al muro fronterizo que Trump dijo que construiría entre México y EEUU, en la camiseta de un estudiante que pide a su universidad se convierta en Santuario. Foto: NYT

De la Redacción

Mientras los organismos financieros internacionales hacen ajustes en sus tasas de interés y sus operaciones bursátiles, como previsión real o para tratar de disminuir el efecto que causarán las medidas financieras proteccionistas anunciadas por el gabinete presidencial de transición de Trump, alcaldías, organizaciones educativas y agrupaciones estudiantiles, sindicales y defensoras de los derechos civiles y humanos organizan acciones de resistencia nacional y local, a las hostiles políticas migratorias que anunció el futuro mandatario. Comenzamos aquí un primer acopio de algunos esfuerzos encaminados por este rumbo.

Respecto a lo que dijo Trump sobre lo que haría en los primeros 100 días de su mandato, de cancelar DACA, el programa que proporciona a los jóvenes indocumentados permisos de trabajo y difiere temporalmente su deportación, y de deportar a unos dos o tres millones de inmigrantes indocumentados, The Southern Poverty Law Center (SPLC) sostiene por ejemplo que no se trata de amenazas en vano. Afirma que entre el miércoles 9 de noviembre, el día después de la elección presidencial, y la mañana del lunes 14, “esta organización colectó 437 denuncias de intimidación y hostigamiento de odio”.

A través de reportes de noticias, denuncias en medios sociales y presentaciones directas a través de la página #ReportHate del SPLC, “El SPLC siguió la mayoría de las preocupaciones de los usuarios de redes sociales, en un esfuerzo por confirmar las denuncias informales. Muchos de estos incidentes involucraron referencias directas a la campaña de Trump y sus lemas”.

Por su parte la organización civil de perfil nacional, America’s Voice, con sede en Washington, DC, señala que si se presiona a los alcaldes para que declaren sus ciudades como Santuario, se teje una red de resistencia efectiva para combatir la amenaza.

Recién publicamos en este mismo espacio que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio hizo pública una declaración que caracteriza a esta ciudad como Santuario, y pintó su raya con el magnate neoyorquino (¿Se perfila una vuelta a las ciudades Santuario ante las amenazas de Trump?).

Por su parte, la organización de estudiantes ‘Soñadores’ o Dreamers Unidos Soñamos / United We Dream, exaltan a los alcaldes de Seattle, San José, San Francisco y Oakland, que rápidamente se han puesto del lado de sus respectivos residentes indocumentados.

El Centro Nacional de Leyes Inmigración abre una página con Nuevas preguntas y respuestas sobre DACA con el triunfo ahora del presidente electo.

La organización Move.org sostiene que “el acoso antinmigrante ya está fuera de control”. Que es hora de declarar las ciudades de Estados Unidos como santuarios de seguridad y no permitir que la policía local haga el trabajo de los agentes de Inmigración.

“Si su ciudad ya no es segura, declárela una ciudad santuario. Y si es así, comprometerse a hacer todo lo que esté a su alcance para mantener su estatus de santuario y proteger a sus residentes indocumentados de una administración de Trump”.

En una ciudad santuario los funcionarios gubernamentales implementan políticas para restringir a la policía local de su entrega de inmigrantes indocumentados a los agentes federales de Inmigración, y declarar en términos inequívocos que los inmigrantes indocumentados son vulnerables a la discriminación racial y a la detención y deportación, por lo que Son Bienvenidos a la ciudad, su ciudad.

Y agrega que los alcaldes de las ciudades de Estados Unidos deben estar al lado de sus representados, sobre todo en un momento de crisis como este. Y brindan este enlace: Tell U.S. Mayors: Protect Undocumented Immigrants – Declare Your City a Sanctuary of Safety! #HereToStay.

También está un grupo de académicos y personal docente de la universidad de Pomona que pide a su institución reafirmar la tradición que ha marcado la vida de este colegio como una Institución Santuario, cuyos detalles publicamos en este sitio web, bajo el título de “Cientos de maestros y alumnos proponen a Pomona College reafirmarse como Institución Santuario”.

Así mismo la Universidad de Nueva York se declaró como una universidad Santuario.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración / National Immigration Law Center, habilitó por su parte un espacio virtual para dar a conocer los derechos civiles de la gente. “Quien quiera que sea el presidente”, dice, “todos los que viven en Estados Unidos tienen ciertos derechos básicos bajo la Constitución”. Las personas indocumentadas, indica, pueden acceder a esta hoja informativa sobre sus derechos, que se encuentra actualmente disponible en inglés, español y chino: KNOW YOUR RIGHTS: Everyone Has Certain Basic Rights, No Matter Who Is President.

En cuanto a la nominación de Jeff Sessions como el próximo Fiscal General de la nación, Frank Sharry, presidente de America’s Voice, con sede en Washingotn, DC, declaró que este es otro ejemplo de cómo Trump está conformando los puestos más poderosos del gabinete en su gobierno con nacionalistas blancos y fanáticos antinmigrantes. “El senador Sessions es el miembros más antinmigrante de la Cámara. Se ha opuesto a propuestas sensatas de inmigración con lenguaje escandaloso, aliándose con grupos nativistas de línea dura y apoyó fuertemente la ley inmigratoria de Alabama, que forzó a decenas de miles de latinos a irse del estado, hasta que la Corte Suprema en 2012 declaró anticonstitucional dicha ley en el estado”.

Agrega que cuando Sessions fue nominado como juez federal hace unas tres décadas, el Senado federal lo rechazó. “Los senadores de ambos partidos citaron sus comentarios racistas, su hostilidad hacia los grupos de derechos civiles y su temperamento considerado indigno para un juez federal. Entonces –paradójicamente- fue elegido para el Senado por la gente de Alabama”.

Pero el ser electo para el Senado mediante el voto popular es una cosa, y ser confirmado para el Senado federal al mayor puesto de defensor de las leyes de derechos civiles de la nación es otra, insiste Sharry. “El Senado debe hacer lo que hizo hace 30 años y rechazar su nominación… Estados Unidos necesita un Fiscal General que defienda a todos los estadunidenses. Con base en su historial, está claro que los inmigrantes, las minorías y la comunidad estadunidense LGBTQ no pueden contar con la defensa de sus derechos por parte de Sessions”.

Amplía: “Vigilaremos de cerca y lucharemos intensamente para ver que el Senado no le facilite las cosas a un colega cuando hay demasiado en juego”. Y pugna por la realización de una reforma migratoria.

Javier Valdés, Codirector de la organización comunitaria de Nueva York, Se Hace Camino / Make the Road, a nombre de sus 20 mil miembros declaró sobre el nombramiento de Sessions:

“El festival del odio continúa. El nombramiento del senador más antinmigrante del país como Procurador General es otra indicación clara de que Donald Trump pretende aterrorizar a las comunidades de inmigrantes durante su mandato en la Casa Blanca. El historial de sesgo y de prejuicio racial de Sessions es bien conocido, y un claro signo de su incapacidad de mantener el imperio de la ley en este país”.

Y más enfático dice: “Exigimos la reversión inmediata de este nombramiento. Mientras el Sr. Trump continúa preparándose para atacar a nuestras comunidades una vez inaugurada su administración, !no nos intimidaremos! Estamos aquí para quedarnos, y lucharemos cada paso del camino contra una administración racista e intolerante”.

Se Hace Camino lucha por una reforma migratoria y realiza masivas marchas de protesta, talleres educativos de superación y gestiona casos de inmigrantes indocumentados en necesidad ante las instancias correspondientes.

Miembros directamente impactados, o Jóvenes Inmigrantes de Fresno en Acción / Fresno Immigrant  Youth in Action, hacen a su vez un Llamado a la Unidad, contra la peligrosa agenda de Trump, y organizan este sábado 19 de noviembre al medio día una marcha y Rally en contra de Trump, en Riverpark on the corner of Blackstone and Nees.

Los temas de su agenda incluyen:

  • Deportación inmediata de millones de inmigrantes indocumentados y la construcción de un muro fronterizo
  • Expansión del encarcelamiento masivo y el estado policial a través de políticas racistas como stop and frisk
  • Islamophobia flagrante y prohibición de ingreso de musulmanes al país
  • Desmantelamiento de la Ley del Cuidado de Salud Accesible y reducción del acceso a la salud reproductiva
  • Exenciones fiscales para los más ricos que conducirá a una mayor desigualdad de los ingresos
  • Negación del cambio climático y apoyo a la quema continua de combustibles fósiles
  • El oleoducto Keystone XL y el ducto Dakota Access
  • Los miembros del gobierno de transición supremacistas blancos, anti-LGBTQ, anti trabajadores y anti ciencia

“No esperaremos hasta el 20 de enero. Haremos todo lo que se debe hacer para defender nuestra comunidad porque nuestras vidas están en juego. Nunca permitiremos que la supremacía blanca, el imperialismo, el racismo, la xenofobia, la islamofobia, la transfobia, la homofobia, la misoginia o cualquier otra forma de odio e intolerancia pasen por alto”, dicen. El contacto es Luís Ojeda, y su teléfono el 559-223-1192.

Y en Los Ángeles, cientos de trabajadores de la salud, enfermeras, abogados, pacientes y personas mayores se reunirán este martes 22 de noviembre para proteger el acceso de los californianos a la atención médica. Su acción se produce cuando la Administración Trump y el Congreso dirigido por los republicanos amenazan con acabar con la garantía de Medicare para los ancianos y diezmar – si no revocar- la Ley del Cuidado de Salud Accesible y el Medi-Cal, acciones que obligarían a millones de californianos a volver a las filas de los no asegurados.

El evento tendrá lugar este 22 de noviembre a las 11 de la mañana (Tiempo del Pacífico) en LAC+USC Medical Center 2051 Marengo St., Los Ángeles, CA 90033.

Otras organizaciones de gestoría y defensa legal de los derechos civiles como la Unión Americana de Derechos Civiles, Aclu, el Concejo Nacional de la Raza, el Centro nacional de Inmigración llevan a cabo también esfuerzos de prevención y juntan redes de abogados que ayuden en casos de deportación o detención, a frenar las acciones de Trump y su futuro gabinete. Seguiremos informando con oportunidad■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.