Se movilizan para frenar orden de juez contra los ‘Soñadores’

Juez Andrew S. Hanen

Juez Andrew S. Hanen

De La Redacción

Activistas de tres grupos cívicos, defensores de los inmigrantes pidieron al Departamento de Justica que apele la orden del juez federal del Quinto Circuito, Andrew Hanen, que exige obtener del gobierno detallados datos privados y personales de unos 100 mil jóvenes ‘Soñadores’, o Dreamers, beneficiarios del programa de acción diferida para los llegados en la infancia, conocido como DACA. Ha dado de plazo para entregar dicha información hasta este 10 de junio.

Aunque el juez Hanen, de Brownsville, Texas y un severo crítico de las políticas migratorias de esta administración, ha prometido mantener sellados los sobres con la información personal de los jóvenes soñadores, “se trata de una cacería de brujas”, dijeron los activistas cívicos en una conferencia de prensa telefónica este fin de semana, citada hoy por el periódico de Los Ángeles, La Opinión.

Los defensores de los Soñadores temen que dicha información sea usada para intimidar a los Dreamers, o impedir que más jóvenes indocumentados se inscriban al programa de DACA si proceden los alivios migratorios, hoy suspendidos por la acción de una demanda colectiva que tiene en sus manos el Tribunal Supremo, quien está a punto de emitir una resolución.

Como se recordará, a nombre del estado de Texas y otros 25 estados el juez Hanen representa a dicha demanda contra la orden ejecutiva emitida en 2014 por el presidente Obama, cuya entrada en vigor fue suspendida en febrero de 2015 por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, presidida por Hanen.

En “un mordaz documento”, dice la fuente, el referido juez acusa al Departamento de Justicia de haber engañado a la corte “al ocultar la emisión de permisos de trabajo a los Dreamers, con una extensión de tres años del programa de acción diferida, o DACA, que data de 2012, antes de que Hanen hubiera tenido la oportunidad de bloquearlo en febrero de 2015. La noticia de la orden de Hanen apareció primero en la revista National Law Journal.

Por su parte, sin precisar aun cómo procederá, o cuáles serán los siguientes pasos que tomará, el Departamento de Justicia ha dicho que se opone “enérgicamente” a la orden del referido juez federal, Andrew Hanen, que el Tribunal Supremo sopesa y que puede desestimar, para dar luz verde a la entrada en vigor de DACA y de este programa aumentado, DACA plus, así como para el programa DAPA, o la acción diferida para padres de hijos que han sido beneficiados con el alivio migratorio. Pero la Corte Suprema, divida como está, también podría emitir una resolución que “hunda el legado de Obama”, sostiene La Opinión.

Patrick Rodenbush, uno de los portavoces de del Departamento de Justicia dijo a la fuente que “discrepa enérgicamente con la orden judicial, aunque no precisó si eso significa que no acatará dicha orden”. Antes, a solicitud del Departamento de Justicia unos 18 mil beneficiarios de DACA que recibieron por error los permisos de trabajo después del 16 de febrero de 2015, ya los devolvieron. Y el martes pasado, el propio Departamento de Justicia presentó una moción para suspender la orden de Hanen.

Aun así, Hanen ordenó que el gobierno entregue una lista completa con los datos de los Dreamers con DACA, “para proteger a los 26 estados que entablaron una demanda que bloquea los alivios migratorios mientras se resuelve el litigio en las cortes”. Y para que los estados demandantes no queden expuestos a posibles medidas punitivas por parte de abogados de los beneficiarios, “todo por culpa del engaño del gobierno”, dice el juez.

Las posibles acciones que puede tomar la Administración Obama son apelar la orden de Hanen, como ya lo hizo, y de ser necesario llevar el caso hasta el Tribunal Supremo, que este mes de junio prevé emitir un fallo sobre la extensión del programa DACA, o DACA plus, así como para DAPA.

Entre los temores que existen por parte de los defensores de los inmigrantes está el hecho de que tal vez haya motivaciones políticas detrás de la petición de Hanen. Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración (NILC), declaró a la fuente que el referido juez de Brownsville, Texas, conocido por su férrea animadversión al presidente Obama, “ha demostrado claramente que no es un juez imparcial en este caso, como requieren los códigos de ética, y espero que los jueces del Tribunal Supremo emitan un fallo fuerte y favorable para que este caso sea implementado”, dijo.

Los Dreamers quieren mandar un mensaje claro a Hanen: “Hemos venido demasiado lejos y no daremos marcha atrás. Estamos acá para quedarnos”, sostuvo a la fuente Greisa Martínez, activista del grupo United We Dream, que es uno de los convocantes para suspender la orden de Hanen.

Trascendió que existe otro gran temor entre los recipientes y los posibles beneficiarios de DACA y DAPA, acerca de lo que podría pasar con sus datos personales si Donald Trump llegara a ganar la presidencia, pues el multimillonario republicano ha prometido derogar los alivios migratorios y deportar a toda la población indocumentada■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.