Obama con una modesta agenda en su discurso, y el anuncio de acciones ejecutivas

obamasampleDe La Redacción

Con una economía aun si levantar el vuelo y en pleno año electoral se espera que el presidente Obama use la plataforma nacional que le brindará el discurso anual sobre el Estado de la Nación para trazar una modesta agenda y dejar atrás un difícil año de desencuentros con la rama legislativa del gobierno (léase los republicanos), dicen agencias noticiosas.

Expertos afirman que al dejar atrás su quinto año de gobierno el Presidente “ha llegado a sentir con agudeza los límites de su poder”, y a ver cómo “el horizonte del futuro político se contrae ante él”, por lo que se espera que en su discurso de mañana Obama aproveche para delinear un giro en la forma de gobernar, “una oportunidad decisiva para impulsar una agenda que aún pueda dar forma a su legado”, reporta The New York Times.

Allegados al Presidente dijeron a la fuente que Obama presentará mañana una agenda de trabajo llena de acción. Que el mandatario se da cuenta que tiene pocas posibilidades de sacar adelante o con éxito en 2014 sus principales proyectos legislativos, “con la posible excepción de una reforma migratoria, que los republicanos se aprestan -a su manera- a convertir en prioridad; y que aprovechará la oportunidad para hablar también de temas como la desigualdad de ingresos y las oportunidades para la clase media trabajadora, así como el medio ambiente.

Y quizás lo más relevante de mañana, según las fuentes citadas por el Times, es que el mandatario aprovechará la ocasión que le brinda esta “magnífica oportunidad” para anunciar una serie de acciones ejecutivas que tomaría, de persistir el empecinamiento de los republicanos en el Congreso; para expandir su agenda en el tema económico y laboral, en áreas como el retiro y la seguridad de los trabajadores, así como en lo relativo a programas de entrenamiento laboral, con lo que según oficiales de su administración el mandatario espera poder impulsar al Congreso a dar nuevos nuevas pasos encaminados a la negociación.

El presidente intentará a toda costa seguir invitando a los republicanos de ambas Cámaras legislativas a trabajar con él en lo que sea posible, dicen las agencias Prensa Asociada y Notimex. Pero, agregan, Obama pasará por alto cualquier desaire y decretará entonces órdenes ejecutivas cuando tenga que hacerlo, advirtieron este domingo sus principales asesores en diversos programas de análisis político en las cadenas de cable, con vistas al discurso de mañana.

Esto sucede tras un ligero repunte en los niveles de aceptación popular del presidente, quién detentaba el 42 por ciento en noviembre, su más bajo índice de aceptación, y hoy se ubica en el 46%; pero es la primera vez que Obama se presenta a un informe de gobierno en el que el 50% de los estadunidenses considera negativo su trabajo, y el Congreso se halla políticamente dividido, dice una encuesta de The Washington Post/ABC News

La Casa Blanca tiene en mente la concertación de acuerdos en algunos puntos prioritarios, dijeron fuentes allegadas a la administración. Pero reiteraron que el Presidente también tiene en consideración decretar órdenes ejecutivas que pueden prescindir de la aprobación del Congreso.

Esta posibilidad, de echar mano a las órdenes ejecutivas, cuyos límites y alcances Obama ha venido consultado últimamente con sus asesores jurídicos, ha sido criticada ya por los republicanos. “El senador, Rand Paul, de Kentucky, declaró que la postura de Obama “suena a vaga amenaza y me parece un tanto arrogante”, publicaron AP y Notimex.

E incluso si el Presidente no lograra persuadir a los republicanos del Congreso a trabajar con él en los temas importantes y urgente para el país, Obama todavía tiene la oportunidad de establecer el marco de una conversación nacional que retome estas ideas durante el viaje de dos días que tiene previsto realizar por Maryland, Pennsylvania, Wisconsin y Tennessee, y que iniciará apenas después de su discurso sobre el estado de la nación, mismo que será visto por unos 30 millones de estadunidenses. Cabe señalar sin embargo que la audiencia que vio su discurso a la nación el año pasado fue la segunda más pequeña en 20 años, sostiene el Times.

En estos días, Obama dijo David Remnick, para un completo perfil que publicó éste sobre la vida y personalidad del Presidente en The New Yorkerel fin de semana, que prevé “un lugar más modesto en la marea de la historia… porque al final del día, somos parte de una historia de larga duración… Simplemente tratamos de conseguir que nuestro párrafo sea correcto”, declaró el mandatario.

Obama dijo que si acaso “no pudiera lograr sus objetivos durante su mandato, esperaba plantar las semillas… Las cosas que de inicio no pueden llegar a su plenitud en su calendario”, dijo a Remnick; “pero se puede hacer avanzar las cosas. Y a veces las cosas que empiezan pequeñas pueden llegar a ser bastante significativas”, afirmó Barack Obama.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.