Se duplica inscripción escolar de latinos en las últimas dos décadas

De la redacción

Los estudiantes de secundaria muestran su entusiasmo y apoyo al Censo 2010 en los pasillos del Capitolio en Salem, Oregon. Más de 860 personas menores de 18 años viven en Oregón. Foto: Censo.

Los estudiantes de secundaria muestran su entusiasmo y apoyo al Censo 2010 en los pasillos del Capitolio en Salem, Oregon. Más de 860 personas menores de 18 años viven en Oregón. Foto: Censo.

Aunque existe preocupación en el liderazgo de los derechos civiles de los latinos sobre la falta de inversión adecuada por parte del Congreso, en las tareas del Censo de Estados Unidos (EU), un alentador informe para esta comunidad ha sido dado a conocer precisamente por el Censo: “La inscripción de estudiantes latinos en el sistema de educación de EU se duplicó en últimos 20 años”.

Veamos de donde se despenden las cifras que sustentan la afirmación del título de esta nota. Según el Censo, “el número de personas matriculadas en las escuelas de Estados Unidos llegó a 77.2 millones en  2016. Y de 1996, a la fecha, la inscripción ha crecido un 9.9 por ciento”. La inscripción desde el jardín de niños al octavo grado en la última década sólo  creció de 36.1 millones en 2006, a 36.6 millones en 2016, dice el Censo: los alumnos blancos no hispanos fueron casi el 51 por ciento; los estudiantes latinos el 25.1%; los afroestadunidenses el 15.1%, y los asiáticos el 5%.

Siguiendo con la fuente, “la matrícula en la secundaria se mantuvo estable entre 2011 y 2016, mientras que la universitaria de tiempo completo (licenciatura y posgrado) aumentó en los hombres, mujeres y todos los grupos raciales”. Es decir, en 2016 fue de 75.1% toda la matrícula universitaria, 70% en 2006 y 66.3% en 2000.

Inscripción latina según el Censo

Por su parte los estudiantes latinos en todos los niveles de la escuela han crecido en la última década (2006 – 2016) 4.8 millones; el crecimiento ha sido de 9 millones desde 1996 a la fecha. “Esto representa una duplicación de la población estudiantil hispana en los últimos 20 años, o un incremento del 102%”, según el Censo 2016.

“Hemos visto que el número de estudiantes hispanos matriculados en escuelas, universidades y posgrados universitarios en Estados Unidos se duplicó de 8.8 millones a 17.9 millones de 1996 a 2016″, declaró Kurt Bauman, Jefe de la División de Educación y Estratificación Social del cesno estadunidense. “Los estudiantes hispanos –agregó-, ahora representan el 22.7% de todas las personas matriculadas en la escuela”.

Algunas razones que pudieran explicar este movimiento podrían ser que “el crecimiento de la matrícula hispana ha sido acompañado por una disminución en las tasas de deserción escolar”. La fuente explica que en 1996, el 34.5% de los latinos de 18 a 24 años de edad no habían completado y no estaban matriculados en la escuela secundaria. Una década más tarde, “En 2006 esa tasa había caído al 26.2%, y en 2016 al 9.9%; sólo 4 puntos más que el promedio nacional, que es de 6.4 por ciento”.

Sintetizando:

  • La matrícula escolar de estudiantes latinos en todos los niveles creció 36.3 por ciento en los últimos10 años: de 2006 a 2016.
  • La matrícula de universitarios latinos (graduados y posgraduados) creció 86% en el mismo periodo.
  • Los estudiantes latinos representan el 19.1% de todos los estudiantes universitarios, frente al 11.4% en 2006.
  • En 2016 los latinos representaron el 22.7% de todos los estudiantes matriculados en todos los niveles en 2016, y 19.1% de los matriculados en la universidad.

E  las escuelas privadas

La inscripción en las escuelas privadas, primaria y preparatoria disminuyó medio millón en la última década, sostiene el Censo. En las escuelas de enfermería la inscripción cayó de 2.2 a 1.9 millones. En el kinder, en 123 mil; en la primaria, de 3.1 a 2.6 millones; y en la secundaria (preparatoria) bajó de 1.5 a 1.3 millones. Por el contrario, la matriculación en colegios privados creció de 3.8 a 4.2 millones.

Tablas estadísticas de la Matrícula Escolar

Las tablas o gráficas actualizadas que da a conocer en esta ocasión el Censo de EU proporcionan información por edad, sexo, raza, origen nacional (hispanos, por ejemplo), ingreso familiar, tipo de colegio, estado de empleo, natividad, parentesco extranjero, estado de asistencia financiera (completo o parcial), tipo de escuela (pública o privada) e inscripción en cursos profesionales. También profundizan en temas tales como la guardería y la matrícula en el jardín de infantes, la probabilidad de inscripción en un grado apropiado para su edad, y el porcentaje de adultos jóvenes matriculados en la universidad, entre otras cosas.

El informe completo pude consultarse en este mismo enlace (inglés)

Los datos de matrícula escolar se obtienen de la Encuesta de Población Actual (Current Population Survey, CPS), que es la principal fuente de estadísticas de la fuerza de trabajo para la población de Estados Unidos, y que se utiliza para recolectar datos sobre una variedad de otros estudios que mantienen a la nación informada acerca del bienestar económico y social de su población. A finales de este otoño, la Oficina del Censo publicará un informe de inscripción en la escuela postsecundaria.
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo