Se disputan voto latino, en vísperas de referendo sobre gobernador de California

Bryan Osorio, posa con el gobernador Gavin Newsom, de visita en Delano para celebrar a César Chávez. Foto: Cortesía.

Bryan Osorio, posa con el gobernador Gavin Newsom, de visita en Delano para celebrar a César Chávez. Foto: Cortesía.

En las vísperas del referendo lanzado por republicanos y grupos conservaduristas para desbancar al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, los latinos parecen estarse tardando para votar en la boleta por correo o por adelantado. Analistas coinciden que la suerte del gobernador y de la apuesta por sacarlo del puesto dependerá grandemente del voto latino. ¿Saldrán los latinos a depositar su boleta el día de la elección? En Los Ángeles, CA, Rubén Tapia preparó el reporte.


Irma López, La Chapis.  Foto: Cortesía.

Irma López, La Chapis. Foto: Cortesía.

En el conservador norte de California los latinos tienen muchas preocupaciones, nos dice Irma López, una mexicana naturalizada y popular cantante local
que trabaja en un proyecto que educa a los hijos de migrantes latinos
que llegan al condado de Lake a trabajar en la agricultura.

Como sabe, por estos rumbos se han dado muchos los incendios. Lo distraen a uno de tantas otras cosas más. También nos está atacando ahora la sequía

Sin embargo su familia de 5, donde 4 ya votan, en los próximos días se dispone a estudiar a quién apoyarán. Ella es demócrata y no firmó para el referendo.

No, no, no, ya empezamos así con pláticas. Quisiéramos investigar más para saber la decisión que vamos a tomar bien y hacerlo, andamos que sí, nos estamos tardando pero si lo vamos hacer

En el Valle Central Bryan Osorio, alcalde de la histórica ciudad de Delano, es candidato en las elecciones primarias para elegir quién disputará el puesto del Distrito 21 del Congreso federal al republicano David Valadao.

Ya voto por correo y durante su activismo promueve el no a la destitución del gobernador.

Porque viene de los republicanos que nunca quisieron a un demócrata en el primer lugar. Que se quejan de que este estado ayuda a los inmigrantes. Que nunca creyeron en este virus que tenemos ahorita. De personas que nunca han apreciado los servicios de los trabajadores de la salud, en los hospitales, en las clínicas. Eso para mí esa es una decisión fácil: Tenemos que apoyar a este gobernador

El alcalde Osorio encontró simpatía entre los que ha contactado pero algo más.

Que algunas personas no saben que hay una elección y no entienden que es la destitución de Gavin Newsom

Rossana Pérez, poeta y escritora salvadoreña. Foto: Cortesía.

Rossana Pérez, poeta y escritora salvadoreña. Foto: Cortesía.

En el área de Los Ángeles Rossana Pérez, poeta y escritora salvadoreña, ya llenó su boleta que le llegó por correo.

Me parece que el gobernador ha tratado de hacer un buen trabajo, de responder a la situación que se ha presentado. Es una crisis a nivel mundial y la gente que está tratando de removerlo lo que debería de hacer mejor es presentar soluciones a la problemática que estamos viviendo

Rossana piensa depositar su boleta electoral el mismo día de la elección.

La he llenado, verdad, y espero llevarla el día 14 para entregarla en persona porque, no sé, a veces uno desconfía del correo

Asegura que entre sus conocidos hay interés por votar, pero algunos todavía no lo hacen.

Algunos ya enviaron sus papeletas por el correo y algunos otros van a ir personalmente a entregarlas

También a José Gutiérrez no le gusta votar por correo. Depositará su voto junto con su familia en las urnas el último día de la elección.

Siempre voto en persona, sí. Somos 4 y vamos a ir a votar primeramente, Dios. Quieren sacar para poner un republicano. Hasta ahorita ha hecho un buen trabajo Gavin Newsom. Estoy decidido a votar por Newsom

Aranza Zu Bravo, revisa sus mensajes de texto y su computadora en busca de novedades sobre el referendo. Foto: Rubén Tapia.

Aranza Zu Bravo, revisa sus mensajes de texto y su computadora en busca de novedades sobre el referendo. Foto: Rubén Tapia.

En el conservador condado de Orange, en la ciudad de Santa Ana, Aranza Zu Bravo, desde que puede votar siempre lo hace pensando en su mama y su tío. Y esta elección no fue diferente.

Mi obligación fue representar a mi familia. Como ellos no tienen esos derechos todavía. Lo quería hacer no nada más para mí pero para ellos también

Aranza trabaja como manager de dos restaurantes, donde sin enojarse los empleados latinos han debatido sobre el referendo, pero evitan hacerlo con empleados blancos conservadores porque se encienden las pasiones. Pero sus amigos de filosofía socialista, incrédulos de que el entonces candidato Donald Trump llegara a la presidencia, ahora lo están pensando.

Creo que si ven que un lado de los republicanos es el más peligroso en tener, creo que entonces van a votar

Encuestas previas mostraron que algunos latinos, golpeados por la pandemia y el cierre de negocios se inclinaban por destituir a Newsom haciendo la contienda competitiva. Sobre esto comenta el profesor del Colegio de Pomona y analista político, Miguel Tinker Salas.

Miguel Tinker Salas, profesor, autor y analista político -Colegio de Pomona.  Foto: Cortesía

Miguel Tinker Salas, profesor, autor y analista político -Colegio de Pomona. Foto: Cortesía

Creo que existe entre la comunidad latina un segmento que se ven como empresarios, que se ven como pequeños comerciantes y que han aceptado el discurso, para mi falso, por parte de los republicanos que son el partido que partido que más favores a los sectores económicos como los pequeños empresarios: Que les van a reducir los impuestos, que van a eliminar la cuarentena, que no les van a poner restricciones…

La más reciente encuesta de UC Berkeley muestra que Gavin Newsom seguirá gobernando California, le dan 22 por ciento de margen de victoria. Mientras que el locutor radial republicano trumpista, Larry Elder, quien va al frente de los 46 candidatos que buscan desbancar a Newsom, denunció la posibilidad de un fraude electoral, sin mostrar evidencias.

El presidente Biden está programado para viajar a California el lunes 13 de septiembre, un día antes de que finalice el referendo revocatorio.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.