Se alistan en el Capitolio para votar sobre tercer paquete de estímulo económico

Legisladores se preparan para someter a votación tercer paquete de ayuda económica por la pandemia.

Legisladores se preparan para someter a votación el tercer paquete de ayuda económica por la pandemia.

Comités del Congreso de mayoría demócrata alistan a todo vapor el primer paquete de alivio de la presidencia de Biden. El paquete legislativo incluye cheques directos por mil 400 dólares, más ayuda a desempleados y nuevas protecciones contra desalojos. Además, los demócratas siguen presionando por la inclusión de un aumento del salario mínimo federal a 15 dólares la hora, y ayuda para las familias inmigrantes. Se espera que la propuesta se apruebe al inicio de la próxima semana con o sin apoyo republicano. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer.

Senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer.

Se escucha sonido del Capitolio…

Bajo la cuenta regresiva del fin de los beneficios federales por desempleo a partir de marzo, los demócratas arman cuidadosamente el rompecabezas del paquete de alivio de 1.9 millones de millones de dólares, porque no pueden darse el lujo de perder un solo voto de su bancada en el Senado.

Hasta el momento, el paquete renueva los beneficios de desempleo por 400 dólares semanales, incluye un cheque adicional de mil 400 dólares de ayuda directa que será extensivo a familias mixtas; es decir, parejas de ciudadanos con inmigrantes indocumentados, y decenas de miles de millones de dólares contra la pandemia, incluidas vacunas y más pruebas de diagnóstico.

El paquete incluye asimismo alrededor de 25 mil millones de dólares de ayuda de renta para personas de ingresos medios y que han perdido su empleo durante la pandemia; y 5 mil millones de dólares adicionales para ayudarles a pagar gastos como electricidad y gas.

Presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden.

Presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden.

Pero al descubierto quedaron las divisiones al interior del Partido Demócrata por una de sus provisiones más polémicas: el incremento gradual de los salarios mínimos, de los 7.25 dólares por hora actuales a 15 dólares para 2025.

La cláusula es apoyada por el presidente Joe Biden:

Apoyo un salario de 15 dólares por hora. Hay igual o más evidencia que indica que ayudaría a crecer la economía y a los pequeños y medianos negocios. Nadie debe trabajar 40 horas a la semana y vivir en la pobreza

La propuesta de incremento cuenta con el respaldo de los sectores demócratas más progresistas y de los sindicatos. La mayor central sindical del país, la AFL-CIO, considera que los trabajadores han esperado demasiado y que es momento de un incremento. Su portavoz es Gonzalo Salvador.

El salario mínimo actual no refleja el aumento de la inflación de los últimos 20 a 25 años. Nosotros creemos que debería haber un salario más alto

Senador demócrata de Virginia del Oeste, Joe Manchin.

Senador demócrata de Virginia del Oeste, Joe Manchin.

Los salarios mínimos no han aumentado desde 2009, y existen opiniones encontradas sobre su efecto en el corto y largo plazo. Algunos estudios sostienen que permitirían a casi 1 millón de personas salir de la pobreza, pero otros análisis advierten que podrían perderse más de 1 millón de empleos.

La propuesta de aumento efrenta dos obstáculos. Por una parte, se requiere un dictamen parlamentario para determinar si es posible incluir la propuesta en el paquete de alivio.

Por otra parte, al monto del incremento salarial se opone el senador demócrata de Virginia del Oeste, Joe Manchin, quien prefiere una cantidad más razonable y desea que sea parte de una iniciativa bipartidista con ideas de los republicanos dentro del paquete de rescate.

No voy a asesinar a la filibusteria. En última instancia, esto es bipartidista y puede que haya cambios. Vamos a conocer los hechos y decidir a partir de eso

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al frente de las discusiones y debates.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al frente de las discusiones y debates.

Sin el voto del senador Manchin los demócratas no podrían aprobar el paquete de alivio y el aumento de los salarios mínimos. Y aún no está claro si el dictamen parlamentario permitirá que el incremento salarial sea aprobado por mayoría simple.

Por lo pronto el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes consolida los últimos detalles para la propuesta que sería objeto de una votación por el pleno a finales de la próxima semana, para después ser enviado a su voto final al Senado.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington, D.C., Fotoy guion de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.