Se agota el tiempo para votar y esto es lo que debe saber

Julieta Garibay emite su derecho al voto. Foto: Mariana Pineda.

Julieta Garibay emite su derecho al voto. Foto: Mariana Pineda.

De la redacción

Faltan 22 días para las elecciones generales en Estados Unidos y más de 9 millones de personas ya han votado, la mayoría demócratas en los 30 estados donde las autoridades electorales han puesto datos a la disposición del público, según la revista Forbes. Porque los estadunidenses, dice, están votando temprano y a un ritmo sin precedentes. Dichos datos indican que los demócratas registrados han devuelto más del doble de las boletas que los republicanos. Hasta ahora.

Las elecciones generales 2020 se están dando en difíciles y peligrosos tiempos de Covid-19, y en medio de una cascada de amenazas -algunas consumadas- de la administración Trump para suprimir la mayor cantidad de votos posible. Como por ejemplo, desmantelando el sistema postal y tratando de desprestigiarlo para evitar a toda costa el voto por correo; apelando a un tantas veces desmentido fraude electoral; eliminado casillas de votación y acortando calendarios para el voto temprano; y mandando supuestos alguaciles a los sitios de votación para intimidar al votante, etcétera. Y la inminente aprobación de la jueza Amy Coney Barrett, como el último ‘As bajo la manga’, en caso de que los resultados le sean adversos a Trump.

Vale anotar que el votante al que están dirigidas las flechas los republicanos es el estadunidense de las minorías, que al parecer tiende a votar demócrata. Así que si junta pandemia con tácticas de supresión del voto, lo mejor es tomar todas las precauciones posibles, y principalmente enviar ya su boleta del voto ausente esta misma semana a más tardar.

Como decíamos, la dinámica situación del COVID-19 se está desarrollando rápidamente y hay cambios diarios, así que se le recomienda que vuelva a consultar frecuentemente con Vote.org o en el sitio de su estado.

Tras haber estudiado la boleta, para saber qué representantes políticos va a enviar al Congreso con su voto, o que proposición sometida a referendo va a escoger, hay algunas fechas importantes que debe tener presente: Fechas Límite del Registro de Votante; el Voto: en Ausencia por Correo o en Persona; las Reglas, las Leyes, los Calendarios y los Lugares de Votación estatales.

Para encontrar un sito que le informe sobre todos los pasos, la localización de las urnas, los calendarios y reglas de la votación puede visitar: https://www.vote.org/

O bien:

Votación y COVID-19
Leyes de identificación de votantes
Calendario de votación anticipada
Recordatorios de elecciones
Localizador de lugares de votación
Mesa de ayuda

Ahí puede informarse por ejemplo sobre si está Registrado para Votar; las Fechas Límite para Votar en Ausencia; el necesario paso de Verificar con sus autoridades locales cualquier cambio reciente en las Reglas y Calendarios Electorales en su estado; acerca de las Solicitudes de Boleta de Voto Ausente, que deben recibirse antes de la fecha límite y no sólo con el matasellos estampado de la fecha límite. Ojo: esto último es muy importante para lograr que su voto cuente, que su voz se escuche.

Se recomienda también tomar muy en serio, y ya, con urgencia los siguientes pasos:

  • Cómo votar: muchas reglas de votación han cambiado este año, por lo que es un poco más complicado averiguar cómo emitir su voto. Aquí hay una guía estado por estado para asegurarse de que se cuente su voto.
  • Tres Formas Principales de Votar: Es posible que estemos en medio de una pandemia, pero ya sea que vote en persona el día de las elecciones, unas semanas antes o prefiera enviar su boleta por correo este año, aún puede ser un proceso sencillo.
  • ¿Todavía Tengo Tiempo?: Los votantes en 35 estados pueden solicitar boletas tan cerca del día de las elecciones que es posible que no sea factible enviarlas por correo y enviarlas de regreso a los funcionarios electorales a tiempo para ser contadas. Aquí hay una lista de estados en los que es riesgoso posponer las cosas. En dado caso, vaya a la urna personalmente a depositar su voto, y tiene hasta el mismo díade las elecciones.
  • Verificación de las Falsedades: los votantes se enfrentan a una avalancha de información errónea sobre la votación por correo, algunas -si no es que todas- provocadas por el presidente Trump. Aquí está la verdad sobre las papeletas de voto en ausencia.
This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.