Se agita la protesta en centros de detenciones de indocumentados

tacma 1En el centro de detención del Noroeste, ubicado en la ciudad de Tacoma, tres inmigrantes que fueron detenidos, entraron hoy en el día número 12 en su huelga de hambre, segregados de los demás, en aislamiento médico -así le llaman las autoridades. Hace 12 días más de mil detenidos en ese reclusorio se declararon en huelga de hambre protestando el trato que reciben en este lucrativo reclusorio privado, regenteado por la corporación Grupo GEO, pidiendo un cambio a la política de deportaciones y de detenciones. Esto es lo que han pedido los huelguistas, que comenzaron siendo unos mil y que en estos momentos siguen siendo unos cuantos, sosteniendo esa huelga de hambre. Maru Mora Villalpando (MV) es la voz más sonadas de los huelguistas de esa localidad en Washington, y es también vocera de Not One More/Ni Uno Más, así como directora de la agrupación, Latino Advocacy en Tacoma, Washington. Línea Abierta viajó por teléfono hasta allá y el Director de Noticias de Radio Bilingue, Samuel Orozco (SO) platicó con Villalpando.

Entrevista exclusiva con Maura Mora

 

 

La Entrevista

SO: Maru Mora Villalpando, bien venida.

MV: Buenas tardes. Muchas gracias.

SO: Maru, día 12 de la huelga de hambre de Tacoma, ¿quiénes siguen en ayuno, y cómo están?

MV: Bueno, Ramón Mendoza Pascual y Jesús Gaspar siguen todavía, hoy día 12; ayer Ramón fue visto por los médicos, y le dijo a su esposa que estaba muy contento de que los médicos le dijeran a él que para los 11 días que llevaba en huelga estaba muy bien para su su salud; eso le levantó mucho los ánimos. Jesús Gaspar está un poco más desanimado, los tres estaban ayer aislados por tantos días, que pues expresaron de alguna manera depresión; de no poder ver a otras personas más que a sus abogados, o a guardias, o a veces a un doctor. Y entonces, por lo tanto, Miguel Ángel Farías Sánchez, el tercero de ellos decidió a empezar a comer hoy, para poder reunirse con la población -carcelaria- general. Sin embargo él nos dijo, Voy a comer, porque ya quiero ver al resto de la gente, pero no por estar de acuerdo en que ya todo está bien. De hecho queremos ver todavía que hagan por lo menos un esfuerzo, de tomar en cuenta nuestras demandas y empezar negociaciones.

SO: Así que Miguel Ángel Farías rompió su ayuno, por el hecho de estar en confinamiento solitario, que es la forma en que los tienen todavía a los dos restantes.

MV: Así es.

SO: Ahora, tengo entendido que abogados civiles están en estos momentos tratando de tomar acción para evitar que a los dos restantes se les trate de alimentar por la fuerza. ¿Qué nos puede decir sobre esto?

MV: Así es. Desde la semana pasada pudimos tener estas abogadas de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles. Ellas han estado constantemente visitándoles. También hemos estado recabando, acá afuera del centro de detención, nombres de los que sabemos, a través de sus familiares, que de alguna manera empezaron apenas la huela; la empezaron y la terminaron debido a las represalias, pero volvieron a unirse. También escuchamos historias de algunos que apenas fueron traídos al centro de reclusión, y entonces cuando llegaron aquí se quisieron unir a la huelga de hambre. Entonces nosotros le hemos dado toda esta información a las abogadas, para que cuando ICE quiera pedirle a la corte una orden para que puedan ser alimentados, que estas abogadas representen a cada uno de ellos y así evitar que sean forzados a comer de esta manera; esta tortura básicamente que es poner un tuvo en la garganta, o en algunos casos que escuchamos de los detenidos, que les alimentarían de manera intravenosa, es decir, suero, y ellos tienen miedo a las agujas.

SO: Esta huelga de hambre, este ayuno empezó como una protesta en contra de algunas prácticas particulares dentro del centro de detención de aquí de Tacoma en Washingto, ¿no? ¿Qué respuesta han recibido de parte de la dirección del reclusorio y de las autoridades federales, que son al final las responsables de lo que pase dentro del reclusorio? ¿Ha habido alguna clase de acercamiento?

MV: No. Solamente recibimos un mensaje de correo electrónico diciendo que recibieron nuestras peticiones, y quiero decir nuestras porque nosotras, dos abogadas y yo hemos sido asignadas por los huelguistas como sus representantes en negociaciones, y que nos informarían más adelante de su respuesta. Eso fue el viernes, y hoy que es martes todavía no hemos escuchado nada por parte de ellos. Sin embargo, el congresista Adam Smith, que representa esta área, este distrito donde se encuentra esta prisión privada, inmediatamente que le comunicamos lo que estaba ocurriendo empezó a movilizarse. Él sacó un comunicado la semana pasada diciendo que había pedido a ICE que respondiera a algunas de sus preguntas. Solamente muy pocas de las preguntas fueron respondidas, y por lo tanto él va tomar acción. Y esperamos que ahora que regrese acá, al distrito… nos vamos a reunir hoy con él, y con su oficina, para ver cuáles van a ser los siguientes pasos; tenemos muchas esperanzas en que este congresista tome un paso en serio, para asegurar que los huelguistas sean protegidos y sus demandas sean cumplidas.

SO: Así que está dándole curso a unas de estas demandas del pliego petitorio de los huelguistas. ¿Puedes recrdarnos brevemente cuáles son las quejas de los inmigrantes detenidos, Maru Mora?

MV: Primero que nada parar todas las deportaciones. Que haya mejor comida. Que haya acceso a servicio médico. Que se les trate con respeto. Que aumente ese dólar al día, que es lo que están recibiendo. Que las fianzas para salir sean accesibles para que la gente pueda pagar, y pueda salir y estar con sus familias. Que aquellos que llevan ya más de un año adentro se les haga más rápido el proceso para salir. Aquellos casos de asilo pendientes que ya se resuelvan. A aquellos familiares directos que son ciudadanos de Estados Unidos que se les permita salir inmediatamente. Y también están pidiendo que en general se les trate con dignidad, porque son seres humanos.

SO: Por nuestra parte debo decirte que hemos pedido reiteradamente halar con las autoridades carcelarias de este reclusorio, el del Noroeste, por vía de su vocero, Andrew Muñoz. Hasta el momento sólo hemos recibido comunicados en los que nada más se dice cuántos se han rehusado a probar alimentos y poco más que eso. Nada sobre estos reclamos de los presos, nada sobre las quejas que han venido expresando los familiares de los detenidos. Por último, Maru, se dice que inspirados por la huelga de hambre en Tacoma, un grupo de detenidos en el centro de detención Joe Corley, de Conroe, Texas, por allá cerca de Houston, se declaró también en ayuno en signo de protesta; por cierto contra la misma compañía el Grupo GEO. Son las mismas demandas, tengo entendido. ¿Qué sabes sobre estas huelgas, cuántos y desde cuándo?

MV: Sí. De hecho este sábado nosotros recibimos una llamada acá en Tacoma, de parte de la esposa de uno de los huelguistas indicando que sí, que ya se estaban preparando, que querían nuestro apoyo, que querían aprender cómo habíamos manejado nosotros acá la situación. Para ayer a las 3 de la mañana recibimos una llamada diciendo, Ya, ya empezaron, en la medianoche de este día. Son 500. A través de los grupos en Texas pudimos tener acceso a una casa, donde se estuvo distribuyendo una carta… y así fue como se organizaron. La carta es de cuatro páginas donde coinciden en todas las demandas de Tacoma, pero ellos agregan otras muy específicas. Por ejemplo, hablan de que hay una jueza que hace imposible para que la gente salga… Y van mucho en detalle, y se ve que tomaron mucho tiempo para poder expresar todas las circunstancias que están viviendo allá adentro. Así que la carta… Cuando nos habló, esta señora nos dijo que para cuando su esposo la leyó ya llevaban 500 firmas. Así que ayer comenzaron; nos han dicho nuestros compañeros de allá de Texas, que la migra está negando que cualquier persona está en huelga de hambre. Le recordamos a la gente que técnicamente para ellos nadie está en huelga de hambre hasta que no hayan pasado 72 horas. Sin embargo para nosotros, aquí lo importante es reconocer que la gente ya está empezando a tomar acción allá adentro. Imagínense las circunstancias en las que están viviendo para que se arriesguen a tomar ese tipo de acciones, de poner en peligro su salud o aveces ¡sus casos! Porque vienen las represalias diciendo que les van a apresurar la deportación, o a cerrarles los casos para sacarlos del país. Y bueno, es increíble ver este liderazgo de la gente allá adentro, tanto en Texas como acá… Y nos hace también pensar que otros centros de detención también están planeando lo mismo si no es que acaso ya están en huelga de hambre nada más que no lo sabemos.

SO: Este de Texas sería el tercero, después del de Arizona, después del de Washington. Maru Mora Villalpando no me que me queda mas que agradecerte muchísimo, como siempre, por tu presencia en Línea Abierta.

MV:Muchísimas gracias a ustedes, y los vamos a seguir teniendo muy informados. Por favor, sigan apoyando a los huelguistas.

SO: Gracias, y hasta luego. Un abrazo.

FIN

Transcripción Marco Vinicio González 

Programa completo de Línea Abierta donde aparece esta entrevista con Maru Mora Villalpando

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • ¿Las líneas de investigación se van a concentrar en los culpables o las víctimas? Nos atacaron y asesinaron, de eso hay pruebas: dirigente.
  • Hace 3 años mataron a mi hermano. Ya se acostumbró la autoridad de Guerrero a tener estudiantes muertos: familiar de estudiante desaparecido
  • Me da tristeza regresar a casa con mis otros hijos. Otra vez llegué sin nada, sin encontrar a su hermano, dice padre de familia

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo