Se abre paso a nivel federal y en California reforma a la ley de salud para cubrir a todos

Sistema de salud Universal. Foto: Medicare.gov / KHN.

Sistema de Salud Universal. Foto: Medicare.gov / KHN.

De la redacción

En días recientes un paquete de reformas al sistema de salud se propuso paralelamente a la Cámara de Representantes en Washington, DC, y a la Legislatura estatal de California en Sacramento. En el nivel federal, el proyecto de ley “Medicare para Todos”, copatrocinado por más de 100 congresistas, permitiría al usuario pasar del actual sistema de atención médica privada a un sistema de salud universal, administrado por el gobierno. Durante este mes será revisado en varias comisiones de la cámara baja y también en Sacramento será sometido a votación. Línea Abierta hecha aquí un vistazo al contenido de “Medicare para Todos”, un proyecto que recoge la inquietud del elector que llevó en noviembre al Congreso una oleada de nuevos legisladores con el tema número uno de la campaña: la reforma al privatizado sistema de salud para dar cobertura a todos.

El exorbitante costo de la atención médica en Estados Unidos ha motivado a un grupo de congresistas demócratas en Washington, DC, a introducir un proyecto de reforma a la ley de salud basado en la extensión del Medicare, para alcanzar un sistema de salud universal o “Medicare para Todos”.

Este nuevo sistema de salud que propone el de demócratas progresistas, ampliaría la cobertura existente a todas las personas que carecen de seguro, extendiendo también la lista de servicios de la atención médica general,e incluyendo la atención dental y de la vista; el costo de las medicinas recetadas y los gastos de hospitalización, además que cubriría a las personas de la tercera edad.

Porque al convertir al gobierno en negociador en jefe ante la industria farmacéutica se estaría utilizando el enorme poder de compra, por el inmenso volumen de las transacciones de medicinas, para poder regatear el precio de los medicamentos en favor del usuario.

El excongresista demócrata de Chicago, Luís Gutiérrez cuando anuncia su retiro y nombra a su sucesor, el congresista Jesús “Chuy” García, quien aparece a su lado. Foto: Facebook.

El excongresista demócrata de Chicago, Luís Gutiérrez cuando anuncia su retiro y nombra a su sucesor, el congresista Jesús “Chuy” García, quien aparece a su lado. Foto: Facebook.

Pues bien, este jueves Línea Abierta le entró nuevamente al tema y platicó con un arduo defensor de dicho proyecto de salud universal, Jesús “Chuy” García, congresista demócrata de Chicago que por cierto sucedió Luís Gutiérrez tras su retiro, quien es también copatrocinador de este proyecto de ley, Medicare para Todos.

Entre otras cosas el proyecto de reforma busca extender la cobertura a los 30 millones de usuarios que se quedaron fuera del alcance de la Ley de Salud Costeable, u Obamacare. Además, este proyecto legislativo, Medicare for All, permitiría a las personas que cuentan actualmente con un seguro de salud que los satisface, quedarse con él si así lo desean, dice el congresista García.

Escuche


El congresista García dijo a Línea Abierta que existen entre los legisladores demócratas sólidos argumentos políticos para defender la propuesta. Como se recordará, en la campaña presidencial de 2016 el entonces candidato independiente, Bernie Sanders propuso la idea de un sistema de salud de pagador único, y tanto propios como extraños la tildaron de radical.

Luego, durante la campaña para renovar el Congreso en noviembre, aspirantes de primer ingreso al Congreso como la demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, reanimaron la idea de un sistema de salud de pagador único, y los republicanos la calificaron entonces de socialismo.

Pero las cosas han cambiado, dice García, y la opinión pública ha tenido tiempo suficiente para educar su percepción. Y cada vez más acepta la necesidad de atajar el agudo problema del costo de la atención médica. Porque en la actualidad más del 40 por ciento de los casos de bancarrota familiar ocurren cuando ya sea por emergencias o por complicaciones de graves enfermedades, como el cáncer y otras, las familias se ven obligadas a vender sus propiedades, y a tomar los ahorros para el retiro o para la educación de los hijos a fin de poder pagar las cuentas de hospitales y medicamentos, que en un abrir y cerrar de ojos dejan a esas familias literalmente en la calle.

El proyecto de Medicare para Todos será revisado en varias audiencias en el Congreso. Se espera que pase en la Cámara de Representantes si la líder de la mayoría, Nancy Pelosi permite una votación del proyecto en el pleno de esa cámara. Pero su futuro en el Senado es incierto, aunque en caso de ser aprobado ahí también, tomando en consideración los dos recientes reveses que sufrió Trump de los propios republicanos, quienes votaron contra la declaración de emergencia nacional y contra la ayuda militar a los sauditas en la guerra de Yemen, lo que sí es seguro es que Trump lo vetará. De hecho, ya lo anunció.

Congresista demócrata  Chuy García. Foto: www.news.wttw.com.

Congresista demócrata Chuy García. Foto: www.news.wttw.com.

Con todo, muchos se preguntan de nuevo  ¿de dónde saldrá el dinero para pagar por este sistema de salud universal?

Esta suerte de nacionalización de la atención médica busca en realidad frenar el creciente monopolio privado del sector de la salud, que pone al usuario a merced de la voracidad de la industria del ramo y de las farmacéuticas, en un momento en que la idea de un sistema de salud universal gana terreno.

Chuy García dijo a Línea Abierta que existen entre los demócratas argumentos políticos para responder la pregunta de ganarán si el proyecto está destinado al fracaso por el veto de Trump. García sostiene que la opinión pública ha cambiado de actitud últimamente, lo que hace pasar al proyecto por un nuevo momentum. Y que si en última instancia éste no logra convertirse en ley, definitivamente es un tema indiscutible de la plataforma política o la agenda de los demócratas para el 2020.

Escuche:

La senadora estatal de Los Ángeles, California, María Elena Durazo, en un evento público. Foto: Vida en el Valle.

La senadora estatal de Los Ángeles, California, María Elena Durazo, en un evento público. Foto: Vida en el Valle.

Paralelamente, en el nivel estatal avanza el proyecto de ley de Salud para Todos en California, el SB 29, con que una amplia coalición de legisladores estatales renueva la presión sobre esa Legislatura para aprobar un paquete de ley que amplíe la cobertura médica hacia todos. Que nadie se quede sin seguro de salud. Entre los nuevos proyectos de este paquete de leyes está uno para extender el Medi-Cal a los indocumentados, aumentar los subsidios para ayudar a pagar los planes de seguro de salud, reducir el precio de las primas, los deducibles y los medicamentos recetados.

Sobre todo, la SB 29 busca además incluir en la cobertura médica universal a los inmigrantes indocumentados de 19 años de edad en adelante. Con el Medicare (Medical, en California) para Todos, el gobierno estatal le arrebataría el control del ramo al monopolio de la industria de los servicios de la salud, y extendería también la cobertura médica a las personas de la tercera edad.

Sobre el tema, en esta ocasión Línea Abierta de Radio Bilingüe entrevistó a una líder política que impulsa estos proyectos, la senadora estatal demócrata de Los Ángeles, María Elena Durazo, quien como en el caso federal, afirma que debe aprovecharse el gran poder de negociación que brinda convertir al gobierno en negociador en jefe ante las compañías de seguro y las farmacéuticas, para lograr precios más accesibles a los usuarios de los servicios de salud y para comprar las medicinas.

Durazo dice también que se busca impulsar una medicina preventiva que reduzca los gastos de atención médica y la hospitalización, como por ejemplo de las visitas a las salas de emergencia de los hospitales, logrando de paso una población más saludable. Y que de pasar esta propuesta en la Asamblea, el proyecto daría cobertura a un millón de adultos en California, aprovechando que ahora el Estado atraviesa por una suerte de bonanza económica. La SB 29 brindaría también subsidios a las personas con seguro, para ayudarlos en el pago de sus primas, deducibles y medicamentos.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.