Salud y medio ambiente, temas transversales que atiende ya la nueva administración

Los contaminantes flotan en el aire en una planta de coque en Pensilvania. Esta planta fue fotografiada en 1973, pero los humanos han seguido contaminando su aire durante muchos años después de eso. Foto: Smithsonian / Archivos.

Los contaminantes flotan en el aire en una planta de coque en Pensilvania. Esta planta fue fotografiada en 1973, pero los humanos han seguido contaminando su aire durante muchos años después de eso. Foto: Smithsonian / Archivos.

De la redacción

Tras meses de observar a distancia cómo se agudizaba la crisis del coronavirus, en su primer día de trabajo el presidente Joe Biden ordenó a las agencias federales requerir el uso de las máscaras cubre boca en los aviones y otros medios de transporte público, políticas que están siendo aplicadas por las aerolíneas y las agencias de tránsito del país. El tema atraviesa la pandemia y va más allá, donde las condiciones climáticas se entre cruzan con la justicia ambiental, socio económica, que tiene que ver con el aire que respiran y los sitios donde viven las comunidades latinas, como  expone aquí Línea Abierta con ayuda de una experta.

Nada más el día de la Inauguración del nuevo gobierno demócrata el país registró una cifra récord de 4 mil 409 muertes un solo día, luego de venir sosteniendo durante la última semana un promedio de 3 mil decesos diarios. Por eso hoy el presidente Biden anunció que todo el que viaje a Estados Unidos deberá presentar prueba negativa del Covid y además ponerse en cuarentena al llegar.

Ante esto, el presidente Biden proyectó el jueves que la cifra de muertos por COVID-19, de aproximadamente 410 mil hasta el momento, podría llegar a medio millón a finales de febrero; vale decir que por el mal e irresponsable manejo de la pandemia y la falta de una estrategia nacional por parte de la pasada administración.

Pero no todo está perdido. Existen algunos signos de mejoría que son evidentes. Por ejemplo, el número de casos diarios y hospitalizaciones disminuyó en los últimos días. De ahí que ‘poniendo manos a la obra’, el presidente Biden firmara casi 20 órdenes ejecutivas, entre las que dio prioridad a las relacionadas con el tema de la pandemia de covid-19 y su esperado antídoto, las vacunas; o la prioridad número uno de la nueva administración, que Biden llamó “uno de los mayores desafíos operativos que ha tenido nuestra nación”, pues el país carece de un plan de vacunación a nivel nacional.

Sin embargo, la carrera no sólo de los estadunidenses sino de la humanidad entera es también contra el Cambio Climático, que requiere de urgentes medidas o cambios más que radicales en las estrategias para combatirlo, por la celeridad necesaria para frenar el acelerado deterioro ambiental.

Antonieta Cádiz, Secretaria de Prensa para medios latinos en Climate Power 2020. Foto: https://www.linkedin.com.

Antonieta Cádiz, Secretaria de Prensa para medios latinos en Climate Power 2020. Foto: https://www.linkedin.com.

Continuando con nuestra cobertura de salud y medio ambiente, Línea Abierta abordó ayer este tema del cambio climático, para lo cual invitó a Antonieta Cádiz, que es vocera para medios hispanos en la organización Climate Power 2020, con sede en Houston, Texas.

Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe pidió a la vocera su opinión acerca de las acciones que ha tomado en materia de cambio climático el presidente Biden en estas primeras horas de su administración.

“… Es tremendamente esperanzador ver que está tomando los pasos necesarios para controlar la crisis climática en la que está envuelto Estados Unidos y el mundo entero… Y tenemos muchas esperanzas de que este es sólo el primero de muchos pasos que dará esta administración”.

-¿Cuáles de estas acciones que ya se han tomado crees que van a hacerse sentir en la vida cotidiana, dónde deberemos comenzar por observar el cambio? –pregunta Orozco.

“Bueno…, tienen que ver con el control de emisiones. Sobre todo con las emisiones de gas metano… que afecta a muchos, sobre todo a las comunidades latinas que vivimos más cerca o dentro de áreas muy contaminadas y por lo tanto respiramos un aire mucho más tóxico, mucho más dañino. Y eso nos expone a enfermedades como el cáncer, o a enfermedades como el asma, etcétera. Por eso la prevalencia es mayor en las comunidades de la gente de color”.

Escuche:


Orozco afirma que “seguramente el éxito de buena parte de la implementación de estas políticas -que menciona Antonieta Cádiz-, dependerá del equipo, de los líderes que se hagan cargo de impulsarlas al interior del gobierno, y particularmente al interior de la Casa Blanca”.

Y menciona además que “por ahí en la lista figuran nombres de distinguidos latinos, está Cecilia Martínez, que acaba de ser designada como Directora de Justicia Ambiental dentro del equipo para el Cambio Climático de la Casa Blanca”.

-Háblanos de Cecilia…, háblanos del plan.

“Entendemos que es el primer paquete que está diseñado la administración, y entendemos también que estamos en medio de una crisis económica fuerte, que está muy ligada a la pandemia que estamos todavía experimentando. Entonces hay prioridades en relación a la recuperación económica, y por supuesto en relación a las vacunas. Pero sabemos que también hay pasos importantes en relación al clima y al medio ambiente, que es un tema transversal. Cuando tú hablas por ejemplo de un tema sobre educación, o de incentivos de trabajo, incluso de salud, todo eso tiene que ver de una o de otra forma con medio ambiente”.

Escuche

Los Ángeles, California, con una enorme población hispana. Foto: Wikipedia.

Los Ángeles, California, con una enorme población hispana. Foto: Wikipedia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.