¿Salud universal para todos? Avanza lentamente un nuevo plan en California

De la redacción

Luis Bautista, un internista en el Centro Médico Bautista en Fresno, California, examina a pacientes inmigrantes cuya mayoría temen perder el seguro de salud que recibieron bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Foto: Heidi de Marco / KHN.

Luis Bautista, un internista en el Centro Médico Bautista en Fresno, California, examina a pacientes inmigrantes, una comunidad cuya mayoría teme perder el seguro de salud que recibieron bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Foto: Heidi de Marco / KHN.

En California, agrupaciones sociales y legisladores preparan un paquete de veinte iniciativas para reformar el sistema de salud, mientras que la Legislatura se atora en los proyectos pendientes para echar a andar un plan de “pagador único”. En este programa de Línea Abierta, el director de Noticias de Radio Bilingüe analiza el tema junto con expertos que comentan sobre estas novedades y sobre el renovado apoyo que se reporta entre los demócratas del Congreso federal a favor de un proyecto de “Medicare para Todos”. También se aborda aquí la idea del “Medicare Extra para Todos”. Esta coalición anuncia el nuevo plan de trabajo que busca obtener una atención médica universal.

La popular Ley de Cuidados de Salud costeable, conocida también como Obamacare sufrió un duro golpe, luego que el Congreso decidió suspender los pagos de los subsidios a las compañías de seguro. La medida amenaza con causar aumento en las pólizas de seguro para la temporada venidera, dice Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe.

Y en California, el sindicato de enfermeras, que impulsa un saludable plan de pagador único, conocido como el proyecto de ley SB62, enfrenta problemas y se halla atorado y con pocas posibilidades de avanzar en la Legislatura estatal.

Sin embargo, la propuesta SB62 recibió el apoyo del Senado en 2017, pero se estancó en la Asamblea Legislativa. Su presidente, Anthony Rendón cuestionó la propuesta como incompleta, pues no veía, dijo, cómo se pagaría por el plan, con un costo de 400 mil millones de dólares; ni cómo se conseguirían los permisos federales, tomando en cuenta la hostilidad con que el gobierno federal se comporta, y en particular con California.

Por su parte, los demócratas de California trabajan un plan alternativo de salud, que tiene como meta tres objetivos: mejorar la calidad de los servicios de salud; dar más acceso a la gente al sistema de salud; y hacer más barata la atención médica.

El Dr. Ed Hernández, es senador estatal demócrata de Azusa, California, y titular del Comité de Salud del Senado. También es autor de algunas iniciativas de ley que se acaban de presentar en Sacramento, y habló sobre estos temas con Samuel Orozco en este programa de Línea Abierta. En la conversación Azusa dijo que se está trabajando para que toda la gente en el estado tenga acceso a los servicios de salud, y que estos estén disponibles también para los inmigrantes. Pero advirtió que hay varias cosas que se tienen que hacer:

“La primera es que tenemos que tener ayuda en la forma de doctores que van a los lugares donde la necesidad es más importante. En las comunidades latinas, en las comunidades pobres, y muchas veces los doctores no van a esos lugares”.

El Dr. Azusa agregó que se trata de tener más de lo que implica un seguro. “Tenemos que tener un seguro para esos pacientes”.

¿Cómo piensan conseguirlos, y qué harán para proteger a los estudiantes que salen del estado para que no pierdan su cobertura médica?. Otro asunto que se trata aquí es el del Medical (Medicaid federal) para los adultos indocumentados, luego de que este programa estatal de salud extendió su cobertura a los menores indocumentados, ¡en tiempos de Trump! Y también comenta aquí sobre el proyecto de ley SB62, y sobre los intentos de privar del agua potable a las comunidades pobres de color:

Escuche al Dr. Azusa


Miembros de la comunidad inmigrante en Los Ángeles piden un programa de salud para todos. Foto: www.newsroom.ucla.edu.

Miembros de la comunidad inmigrante en Los Ángeles piden un programa de salud para todos. Foto: www.newsroom.ucla.edu.

Nancy Gómez es organizadora de Health Access, una agrupación no lucrativa de defensa del derecho a la salud, basada en Los Ángeles, California. En días recientes Gómez presenció el anuncio que hizo el estado de California en Sacramento, sobre las nuevas iniciativas para avanzar hacia un nuevo sistema de salud universal, para todos, independientemente del estatus migratorio del usuario. Este es un tema que Health Access ha venido promoviendo, por lo que esta organización saludó con entusiasmo el anuncio del gobierno estatal.

También aborda aquí el tema de aquellos que sin ser muy ricos, ganan más de lo indicado para obtener un subsidio, lo que golpea fuertemente su bolsillo. Y está la amenaza de las fusiones de las farmacéuticas con los hospitales, que tienden a formar monopolios. Gómez opina también sobre el proyecto que gana terreno en la nación sobre el pagador único, que en el estado dicho proyecto “está todavía durmiendo un sueño profundo… es una caja vacía” que necesita un permiso federal, pero en “este momento la administración Trump no lo va a apoyar, pero tenemos que seguir trabajando en esto”.

Además, Orozco plantea el tema que reveló The Washington Post sobre la nueva movida que el presidente Trump está impulsando para ampliar la definición de ‘carga pública’. Se quiere meter en el mismo saco de la carga pública a programas como Medicaid, CHIP, y los créditos fiscales para deducir de los impuestos a los hijos menores, aun siendo ciudadanos, dice el director de Noticias, y advierte que esto podría desanimar a los inmigrantes que por primera vez están pensando inscribirse al Obamacare.

Escuche:

Como decíamos arriba, al decidir el Congreso no reembolsar los pagos a las compañías de seguro por los subsidios de los usuarios, esto se ha convertido en un golpe a las referidas aseguradoras. Y de acuerdo con algunos observadores, dice Orozco, esto se traducirá en alzas a las primas de los seguros que se fijarán en el otoño. Así mismo, se aborda aquí la idea que comienza a ganar terreno en las bancadas demócratas del Senado y de la cámara baja. “O sea, la idea de Medicaid para todos, del tipo de pagador único. Un programa de salud que sea pagado por el gobierno, lo que hasta hace poco sólo se manejaba en los círculos más progresistas dentro del partido demócrata”, sostiene Orozco. Ahora, agrega, “ha llegado a ganar hasta 120 partidarios, en las filas demócratas, lo que hace recibir un impulso bastante notable”.

Esta otra invitada de Línea Abierta es Sinsi Hernández-Cancio, directora de equidad de salud de la organización, Families USA, con sede en Washington, DC. Nos recuerda que “Uno de los principios del Obamacare, es que para personas con ingresos limitados, pero no tan limitados, eran elegible para Medicaid. Que iba a haber ayuda no solamente para pagar las primas sino también para los co-pagos y los deducibles de los seguros que las familias estaban comprando a través de los mercados de salud”. Pero el presidente Trump decidió el año pasado que iba a suspender esos pagos a las aseguradoras, aunque estaban aprobados por el Congreso.

¿Cuál ha sido y será el desenlace para la reinscripción en el otoño que viene?

Escuche:

Cuando el Senado de California aprobó la extensión del Medical para los niños indocumentados. Al centro del grupo, el senador estatal demócrata de California, Kevin de León. Foto: www.sacbee.com.

Cuando el Senado de California aprobó la extensión del Medical para los niños indocumentados. Al centro del grupo, el senador estatal demócrata de California, Kevin de León. Foto: www.sacbee.com.

Samuel Orozco expone que “en círculos demócratas se está trabajando sobre otro proyecto, digamos, intermedio, que le han llamado ‘Medicaid Extra para Todos’. No es del tipo de pagador único, da la opción de un seguro de salud provisto por los empleadores, o sea, seguro para todos pagado por el gobierno excepto en aquellos casos que la gente mejor opte por tomar el seguro de su patrón”.

-¿Qué sabes de este plan, puedes explicárnoslo, y además, qué te parece, qué posibilidades le ves a nivel estatal? –pregunta Orozco.

Además, ¿qué efecto tendrá en las familias pobres de inmigrantes la medida que impulsa el gobierno federal, Trump, para modificar la noción de carga pública e incluir en ésta programas sociales que antes estaban fuera del alcance de esta definición? Y ¿cómo ha sido hasta hoy la respuesta de la actual administración, en lo que se refiere a la salud, a las necesidades de los estadunidenses puertorriqueños cuyo país fue destrozado por el huracán ‘María’ en septiembre de 2017?

Además, están los efectos que tendría en la atención de la salud para los inmigrantes la medida que tomó el gobierno de Trump para incluir la pregunta de ciudadanía en el Censo, para restringir la inmigración legal.

Escuche a Sinsi Hernández-Cancio:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo