Rompe récord de audiencia primer debate presidencial

En el debate presidencia, Donald Trump y Hillary Clinton. Foto: www.lfpress.com

En el debate presidencia, Donald Trump y Hillary Clinton. Foto: www.lfpress.com

Más de 80 millones de personas miraron el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, llegando a romper los records de la historia moderna. Los candidatos hablaron de la economía y las relaciones raciales y de la mujer; y de una latina, la ex Miss Universo venezolana, Alicia Machado, quien dijo haber sido humillada por el millonario, lo que se convirtió en centro de atención. José López Zamorano reporta.

Se escucha la presentación de los candidatos por parte del moderador, Lester Holt…

Fue el evento político más visto de la historia. Cara a cara, Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaron un contencioso e intenso debate sobre economía, empleos y política exterior, que confirmó el contraste de temperamentos, posturas y conocimientos.

“Los empleos están huyendo del país. Se están yendo a México. Se están yendo a muchos otros países. Miren lo que China está haciendo con nuestros productos. Están devaluando su moneda y nadie en el gobierno los combate”

Trump inició su intervención hablando de economía, lo que según expertos fue su argumento más fuerte, así como cuando acusó a Clinton de llevar 30 años en la política sin ofrecer soluciones. Pero la ex primera dama y Secretaria de Estado mostró su experiencia como oradora, se mantuvo compuesta y logró provocar a Trump hasta sacarlo de sus casillas.

“Creo que Donald me acaba de criticar por prepararme para este debate y sí lo hice. ¿Y saben también para qué me preparé? Me preparé para ser presidente”, expresó la candidata demócrata..

Hubo más de 100 mil búsquedas en Google por el término, “registrarse para votar”, en español, durante el debate. Uno de los momentos más reveladores y trascendentes de la noche fue cuando Clinton recordó que Trump humilló hace más de 20 años a la ex Miss Universo venezolana, Alicia Machado, a quien el millonario llamó “Miss Piggy” por subir haber subido de peso, y “Miss Housekeeping”, por ser latina.

“Y ella se ha vuelto ciudadana estadunidense y puedes apostar que va a votar en noviembre”, afirmó Clinton dirigiéndose a Trum.

Trump pescó el anzuelo. En lugar de disculparse por este y otros ataques a las mujeres, atacó a la comediante Rosie O’Donnell, de quien dijo se merecía ser descalificada. Sus números cayeron entre las votantes femeninas.

Se escucha un anuncio político…

Poco después del debate, la campaña de Clinton puso en el aire un spot de Alicia Machado denunciando la misoginia de Trump. Al día siguiente, la propia ex Miss Universo denunció ante los medios las ofensas del empresario y ofreció trabajar para asegurar el triunfo de la ex primera dama en noviembre.

“Voy a apoyar a la señora Clinton hasta el final, compartiendo mi experiencia y enfocándome en que los abusos contra las mujeres, el irrespeto a la mujer y la violencia contra las mujeres deben terminar”, dijo Machado en Spanglish.

Hillary Clinton arrasó a Trump en el debate, según varias encuestas. Incluso los partidarios del millonario, como la comentarista conservadora Laura Ingraham, reconocieron que no fue su mejor momento. Pero más allá de la victoria de Clinton, algunos creen que los perdedores del debate fueron los temas que no se abordaron, como la migración o la pobreza.

El obispo José García es el director de Pan para el Mundo:

“Estamos desilusionados porque ni la señora Clinton ni el señor Trump han mencionado este tema del hambre, que es tan importante para nuestra comunidad; estamos hablando de casi 15 millones, o uno de cada cinco…, casi el doble de nivel nacional”

Hillary Clinton avanzó tres puntos porcentuales gracias al debate, de acuerdo con un sondeo de Político. Aunque sus seguidores le dieron la victoria, aún faltan dos debates más y seis semanas restantes de una campaña política volátil, llena de altibajos y sorpresas.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino José López Zamorano.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.