Rompe peligroso récord la temperatura en el Oeste y Suroeste de EE UU

“El riesgo de esta semana es especialmente severo porque se espera que las temperaturas se mantengan altas incluso cuando se pone el sol”.

Como consecuencia tal vez del calentamiento terrestre los cada vez más recurrentes cambios térmicos en el planeta se vuelven potenciales peligros para la humanidad. Por ejemplo los calorones que azotan Arizona y California, un área que enfrenta por cierto la peor sequía en dos décadas, con temperaturas en tres dígitos. Ayer Phoenix estuvo a 15 grados Fahrenheit y por lo visto amenaza con seguir calentando.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a los pobladores de todo el oeste y suroeste estadunidense que las altas temperaturas pueden provocar agotamiento y calambres por calor e insolación, entre otros padecimientos que deden atenderse con seriedad.

Otro peligro que asoma con los calores en esa zona de por sí caliente es la amenaza al tendido eléctrico de las ciudades. En Texas por ejemplo los operadores del sistema eléctrico recomendaron a sus habitantes disminuir al máximo el consumo de energía.

Porque como las regiones áridas dependen del aire acondicionado, si sufren cortes de energía, “pueden ser mortales en condiciones de calor o frío extremos”, dice el servicio metereológico.

Y es que como se recordará tal vez, más de 100 personas murieron en Texas durante la tormenta de invierno que paralizó en febrero la red eléctrica. Y ahora, cuando la demanda de calor aumentó las plantas eléctricas se desconectaron. El peligro es latente.

“Se espera que la ola de calor actual sea más intensa y más extendida hasta el sábado, amenazando con superar las temperaturas más altas jamás registradas en Arizona (128 grados Fahrenheit) y Nevada (125 grados)”, dice hoy The New York Times. El récord mundial, de 134 grados, que ahora se cuestiona, “se estableció en el Valle de la Muerte (California) en 1913″.

Las altas temperaturas también están agravando los incendios forestales en esas áreas afectadas por la sequía, y el lunes se informaron incendios en ocho estados”, señala el Centro Nacional Interagencial de Bomberos:

“Más de 27 mil incendios han quemado 951 mil 851 acres (344 mil 731 hectáreas) en todo el país este año.Durante el mismo período en 2020, 21 mil 220 incendios quemaron alrededor de 716 mil acres (289 mil 754 hectáreas).

Se recomienda evitar actividades al aire libre, permanecer en interiores frescos y sobre todo no exponerse al sol, tomar mucha agua aunque no se tenga sed, y en caso de notar mucha fatiga y desvanecimiento, falta de respiración o algún malestar agudo del corazón, llamar al 911■

Al final de este audio puede hallar: Precauciones contra las altas temperaturas. Escuche:


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Salud. Bookmark the permalink.