Rinden último tributo a Jessie de la Cruz, pionera del movimiento campesino

20130910_143322El pasado dos de septiembre, dia nacional de los trabajadores, murió doña Jessie de la Cruz, veterana organizadora de los trabajadores del campo y activista comunitaria de toda la vida.

Nacida en Anaheim, California, el 13 de septiembre de 1919, doña Jessie de la Cruz creció en una familia de jornaleros del campo y a temprana edad comenzó a rebelarse contra las brutales condiciones en los campos. En los años 60s, Jessie fue protagonista de algunas de las más sonadas luchas de la unión campesina. En los 70s, ayudó a formar la  agrupación cooperativista de campesinos National Land for People.

Hoy lunes 9 a las 5 PM se celebra en la Catedral de San Juan, de Fresno, CA un rosario de Jessie De La Cruzcuerpo presente y mañana martes a las 10:30 AM una misa funeraria en la misma catedral católica de Fresno.

Para recordar algo de su obra y su vida, ofrecemos un fragmento de una de varias entrevistas sostenidas con Samuel Orozco, director de noticias e información de Radio Bilingüe. Esta plática salió al aire en vivo durante la cobertura de la Convención Constitucional de la United Farm Workers of America en Fresno, en Septiembre 3 de 2000.

Escuche la entrevista con Samuel

 

OROZCO: ¿Cuál fue su primer convención, doña Jessie?

DE LA CRUZ: Allá en los 60s, que hubo una acá en un salón en West Fresno. Me parece que se llamaba El Ranchito. Fue una convención muy chiquita. Pero la grande, la primera grande, donde hicimos historia, fue en el 72. Aquí mismo en este centro de convenciones.

OROZCO: Y desde el 72 ha estado usted…

DE LA CRUZ: En todas las convenciones.

OROZCO. ¿Fue delegada en algunas de estas convenciones?

DE LA CRUZ: Sí, en la primera. Fui delegada. Trabajaba bajo contrato de Christian Brothers en Reedley.

OROZCO:  ¿Cómo fue que le entró a la Unión?

DE LA CRUZ: Pues es que desde muy joven trabajaba yo en el fil y veía las injusticias y los

Bobby De La Cruz - hijo de Sra. De La Cruz

Bobby De La Cruz – hijo de Sra. De La Cruz

malos pagos. No teníamos baños, no teníamos agua, ni descanso ni nada. Y los sueldos muy miserables, sin ningún beneficio ni nada. Y ya que empecé a oir eso de la Unión me gustó.

OROZCO: ¿Vivía usted aquí en el condado de Fresno en ese tiempo ya?

DE LA CRUZ: Sí, aquí en Fresno, en Parlier.

OROZCO: Le gustó la Unión. ¿Por qué le gustó?

DE LA CRUZ: Porque, como le digo, después de haber vivido en carne propia todas las injusticias y llorar en los files ya  cansada y sin poder hacer nada… Yo ya había estado envuelta en otras huelgas; huelgas locas que les nombrábamos, donde no había ningún líder. Y cuando vino César (Chávez) entonces sí, dije yo: “Esta es la buena”.

OROZCO: Ah, o sea, antes de la Unión, antes de que llegara César, usted ya andaba organizando, andaba en sindicatos…

DE LA CRUZ: Oh, sí, desde muy joven allá pa’l lado de San Juan Capistrano, en una huelga que hubo allí. Y me tocó ser intérprete del cónsul de México, que fue de Los Ángeles hasta allí donde estábamos nosotros. Pos allí con mi inglés mocho… Andábamos pizcando ejote.

Jessie de la cruz

Sra. De La Cruz esta en la parte inferior derecha de la pagina

OROZCO: Usted formó parte de los primeros días de la Unión. A usted le tocó ver de cerca la huelga de la uva del 65…

DE LA CRUZ: Sí, estuve envuelta en eso.

OROZCO: ¿Qué recuerdos tiene de ese tiempo?

DE LA CRUZ: ¡Ay! Que andábamos en los picket lines con las ampollas en los pies y pasando hambres y fríos, y en tiempo del verano, calor. Encabezando los picket lines y eso.

OROZCO: En aquel tiempo también, aparte de los calorones y las llagas en los pies, un problema que tenían eran los policías y los vigilantes.

DE LA CRUZ: ¡Oh, sí! Nos andaban siguiendo dondequiera. Cualquier cosita estaban esperando para arrestarnos o para decirnos: “no debes estar aquí”. Recuerdo una vez que estaba haciendo picket en Parlier, en un campo del gobierno, y nomás porque el tacón de mi zapato estaba arriba en lo negro del camino ya me quería arrestar. Pero atrás de nosotros estaba una línea de rancheros japoneses que tenían los carros arriba en la calle. ¡Y que me iban a arrestar! Y les dije: “bueno, sí, arréstenme, pero tienen que llevarse primero a estos que deveras están arriba en el camino y están bloqueando, se los llevan a ellos y después me llevan a mí”.

OROZCO: ¿Qué cambios ve ahora, en el año 2000, desde esta convención, ahora que se acuerda de esos tiempos?

DE LA CRUZ: Muchos. Se ve mucho ánimo y quiera Dios que así vayamos, más adelante. Los beneficios que hay para los campesinos. Y así cuando oigo quejas de que el ranchero hizo esto o lo otro, les digo: “bueno, ¿por qué no se hacen miembros de la unión? allí está quién les represente”.

20130910_120928  Jessie De La Cruz

This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.

One Response to Rinden último tributo a Jessie de la Cruz, pionera del movimiento campesino

  1. Arcadio Viveros said: La Señora De La Cruz fue una persona de conviccion y leal a su luchar por mejorar las condiciones de trabajo para los trabajadores del campo en California. Varias veses la vi testificar ante cuerpos gubernamentales resposables. Fue un verdadero ejemplo de fe y determinacion para que los campesinos tubieran major condicion de trabajo. Mis mas sentido pesame a su familia. Arcadio Viveros Family

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Wendy, yo recomiendo que los padres visiten las escuelas y vean si ellos creen que sus hijos van a estar comodos en ellas.
  • Cynthia: para los padres, hablen con las escuelas y pregunten sobre las clases de inmersión y el Sello de Bialfabetismo.
  • Radioescucha: Memo de Yakima, dice que las clases de inmersión si ayudan, su hija habla inglés, español y ahora aprende el japonés.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo