Revuelta de republicanos termina por aplazar proyecto de ley de salud

Enfrentando la oposición de sus propios correligionarios, el senador republicano, Mitch McConnell pospuso la votación sobre su proyecto de ley de salud. Foto: Concord Monitor699.

Enfrentando la oposición de sus propios correligionarios, el senador republicano, Mitch McConnell pospuso la votación sobre su proyecto de ley de salud. Foto: Concord Monitor699.

De la redacción

Ante la falta de los votos necesarios para pasar en el Senado, el líder de la mayoría en esa cámara legislativa, el senador republicano por Kentucky, Mitch McConnell decidió ayer posponer el controvertido proyecto de ley de salud de los republicanos hasta después del receso del 4 de julio.

Como anticipábamos ayer en este mismo espacio, la revuelta de los propios senadores republicanos, indignados unos, por desconocer el contenido del proyecto, otros preocupados por los datos dados a conocer por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) y la presión ejercida en los estados por parte de sus electores, y otros más porque dicho proyecto no era lo suficientemente radical para terminar de una vez por todas con la Ley de Cuidados de Salud Costeable (ACA), de la administración Obama, se venía venir.

Van aquí un par de notas en español y en inglés que abordan hoy el tema del aplazamiento del proyecto de ley de salud que pergeñó en lo oscurito y en el más absoluto secreto el senador por Kentucky y líder de la mayoría en esa cámara,  Mitch McConnell.

Por ejemplo, el diario mexicano, La Jornada titula la noticia del aplazamiento del proyecto de ley de salud de los republicanos como “Una rebelión republicana los obligó a replegarse porque se quedaron sin los votos necesarios para comenzar a debatir la medida”:

Aquí la nota:

Republicanos aplazan votación para reformar el Obamacare

Por su parte, el diario/La Prensa, de Nueva York, afirma que “los republicanos del Senado hicieron un paréntesis este martes en sus esfuerzos por anular ‘Obamacare’  y regresarán a sus estados la semana próxima para ‘pulir’ una controvertida medida que, según sus detractores, sólo agravará la situación para millones de personas en EEUU”:

Anulación de “Obamacare” traerá pérdidas masivas en todos los distritos del Congreso, dice CAP

Otras notas en inglés:

Hoy el periódico neoyorquino, The New York Times señala en su principal titular que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConell pareció haber calculado mal “al suponer que los conservadores y los moderados se unirían para cumplir su promesa de revocar Obamacare rápidamente”.

Y explica que McConnell optó por sus colegas conservadores, “alienando a senadores de los estados que habían ampliado Medicaid”. ¡Craso error!

Aquí la nota en inglés:

McConnell’s Reputation as a Master Tactician Takes a Hit

Y en nota por separado, el mismo diario afirma que el voto demorado viene a agregar un retraso más a los siete años –casi 8- de denodados intentos por derogar el Obamacare… “enfrentando otro contratiempo para los republicanos y estableciendo un largo verano de batallas sobre la atención médica de los estadunidenses”:

 Vote Delayed as G.O.P. Struggles to Marshal Support for Health Care Bill

Por último, The New York Times también expone cómo complotaron algunos gobernadores, particularmente el de Ohio, John R. Kasich, para descarrillar el proyecto de Mitch McConnell.

“Un esfuerzo de los gobernadores para bloquear la derogación total de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo alcanzó su clímax en Washington, DC, el martes; cuando los ejecutivos estatales de ambos partidos -que han conspirado en privado durante meses- montaron un ataque total contra el plan de la salud del Senado, horas antes de que los republicanos aplazaran la votación”:

How Governors From Both Parties Plotted to Derail the Senate Health Bill

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo