Revocan reglas de autos limpios pero California y otros estados contraatacan

Enormes humaredas se desplazan por el estado, desprendidas de los incendios de California. Foto:www.dnaindia.com.

Enormes humaredas se desplazan por el estado, desprendidas de los incendios de California. Foto:www.dnaindia.com.

De la redacción

El presidente Trump intenta dar marcha atrás a medias conquistadas bajo la administración de Obama. Propone deshacer los históricos estándares para la producción de autos con emisiones limpias y más eficientes en el consumo de combustible. Pero unos 20 procuradores estatales le salen al paso y e impugnan dichas medidas del actual gobierno federal. Afirman que los nuevos planes presidenciales provocarán que la gente respire aire más sucio y pague precios más altos por la gasolina. Ahora, con los destructivos incendios ardiendo en California Línea Abierta aborda aquí los efectos ambientales de las humaredas en la salud, y con ayuda de analistas expertos da detalles de los planes ded Trump y su potencial impacto en el cambio climático, así como  de los trabajos encaminados a la obtención de energía limpia.

Uno de los más destructivos incendios en la historia de California hasta el día de ayer había consumido 600 mil acres de bosque en las casi tres semanas que lleva ardiendo en distintas áreas del estado. Y sólo se ha contenido el 50 por ciento de las llamas, según reportes de California Fire. Porque las condiciones del clima causan resequedad en el terreno por las altas temperaturas, que también están batiendo récord, y los vertiginosos vientos que propagan estos incendios dificultan enormemente contenerlos y es previsible que continuarán quizás hasta por varias semanas más.

Otro de los mortíferos peligros del fuego es la contaminación del aire, por las enormes humaredas que con ayuda del viento trasladan toneladas de partículas de cenizas y sustancias químicas que flotan en el aire como nubes tóxicas sobre la atmósfera de las ciudades del area. Esto amenaza la salud de poblaciones enteras, principalmente de los asmáticos y también de quienes padecen otras afecciones respiratorias y cardiovasculares, peligros que pueden costarles incluso la vida.

En un magnífico artículo de campo de Ana Ibarra, reportera de salud de Kaiser Health News, con sede en Sacramento, California (Respirando, una tarea: incendios forestales de CA amenazan salud de jóvenes y mayores), la reportera aborda los efectos del aire que se desprende de los incendios y que impactan a los habitantes de Fresno.

“En todas partes estamos viendo mucho humo, cielos grises y hay partes más afectadas que otras. En Fresno, el índice que mide la calidad del aire enseña –hasta la maña de ayer jueves- una medida de 151; y los expertos me dicen que cuando pasamos de 150 ya es peligroso para todos. Pero especialmente para personas que sufren de asma u otras enfermedades del sistema respiratorio”, dijo Ibarra a Línea Abierta.

Afirma que como el valle central donde se encuentra Fresno está rodeado de montañas, “eso hace que las toxinas y partículas finas se queden atrapadas en esta área”. Un área que por cierto está en la lista de ciudades con el peor aire en el país.

Escuche aquí sobre algunos de los hallazgos de Ibarra en su investigación de campo realizada en Fresno,algunos de cuyos habitantes están expuestos a un paro cardiaco si respiran estas finas partículas tóxicas en el aire según los médicos entrevistados por esta reportera de salud.

Además, Ibarra expone aquí algunas de las recomendaciones de los doctores, y señala las poblaciones más vulnerables, que son los niños, los adultos mayores y los ya mencionados con problemas respiratorios o cardiacos. También recomienda algunos sitios electrónicos a dónde acudir por información en cada una de las zonas afectadas:

Escuche:


Contaminación del aire por emisiones vehiculares de carbono. Foto: www.dmvnv.com.

Contaminación del aire por emisiones vehiculares de carbono. Foto: www.dmvnv.com.

Otro ángulo de este problema es el de las emisiones de carbono que los vehículos lanzan al aire y que en la administración Obama fueron reguladas con un tope a la industria automotriz para qaue produjera vehículos que echen menos smog al aire y sean más eficientes en el consumo de gasolina. Pero el nuevo gobierno federal ha dado marcha atrás a dichas regulaciones.

No obstante, en respuesta a la administración Trump, la autoridad del aire de California anunció que independientemente de lo que disponga la Casa Blanca, California planea seguir aplicando las reglas ambientales establecidas por la administración Obama, que requieren mayor eficiencia en el consumo de combustible vehicular de manera creciente hasta 2025.

La administración Trump propone en cambio congelar los requisitos de los niveles de emisiones exigidos a la industria automotriz hasta antes de las regulaciones impuestas por el gobierno de Obama, y dejarlos así hasta 2026.

-¿Qué es lo que hace particularmente nocivo este plan de desregulación de la administración Trump?

Alberto Ayala, director ejecutivo de la Administración Metropolitana de la Calidad del Aire, con sede Sacramento, pone en perspectiva los anuncios de la administración Trump. Señala que éstos se dan precisamente en el momento menos oportuno. Cuando se anuncian las mayores alertas por las altas temperaturas y en medio de los incontenibles incendio forestales que hemos referido. Además, cuando la otra mitad del país se halla sumida por inundaciones, fenómenos ambientales derivados indudablemente del cambio climático, que por supuesto la administración Trump niega rotundamente.

Ayala menciona también, además de las desregulaciones de las normativas impuestas por la administración Obama, los ataque del gobierno de Trump contra California y otros estados que emulan las normativas de California para combatir las emisiones que causan el efecto invernadero. Estados con grandes flotas vehiculares, que en conjunto representan un tercio de la flota total vehicular del país, lo que va a generar grandes conflictos con la industria automotriz y va a golpear el bolsillo del consumidor.

Fiscales Generales de unos 18 o 20 estados, comenzando con Xavier Becerra, de California, han dicho sin emabrgo que se van a defender en las cortes, lo que puede llevar años en dirimirse por lo complejo del tema. Este suceso es histórico porque por primera vez un estado contraviene las disposiciones del gobierno federal. Ayala afirma que California -siempre a la vanguardia en este y otros temas-, comenzó a defender a su población de la contaminación desde antes de que llegara este nuevo gobierno federal, esta nueva agencia de “protección” ambiental, la nueva EPA.

Contaminación vehicular. Foto: www.thefrozentruthblog.wordpress.com.

Contaminación vehicular. Foto: www.thefrozentruthblog.wordpress.com.

Pero, una ventaja que Ayala ve en este pleito con la administración Trump es que los consumidores quieren vehículos más eficientes y combustible más barato, por lo que California está del lado del consumidor, y de la historia. Porque la industria automotriz es un mercado global y los avances en otros países, como China, van a ejercer presión al mercado de Estados Unidos al competir con vehículos más eficientes en el consumo de gasolina y menos contaminantes. Y California cuenta con el mayor mercado de vehículos en el país.

Escuche:

Foto: www.slideshare.net

Foto: www.slideshare.net

Las llamas consumen bosque y miles de estructura y caseríos en California han sido reducidos a cenizas. Entre tanto, Trumpo dispara sus acostumbrados tuits y condena a las leyes ambientales de California de ser las causantes de la tragedia.

Al respecto, una voz del movimiento ecologista organizado en Estados Unidos, que es la de Javier Sierra, director asociado de comunicaciones de Sierra Club, con sede en la ciudad de Washington, sostiene que lo que hace el presidente es “culpar a la víctimas… en lugar de reconocer que la temporada de incendios se ha alargado debido al cambio climático que él mismo ni siquiera reconoce que existe”.

Javier Sierra sostiene que la solución estriba “en reducir el cambio climático, en reducir las emisiones de combustible fósiles como el petróleo, el carbón y el gas”. Y aconseja a Trump y su administración “hacer caso a los científicos, no a la industria petrolera… Le está echando gasolina al fuego… es indignante que el gobierno de Trump siga jugando con las vidas de nuestros hijos y nuestros nietos”.

A continuación Javier Sierra expone una serie de importantes puntos que llevan a reflexionar sobre las causas y las manifestaciones del cambio climático en California, el resto del país, con fenómenos que han roto marcas históricas, “que no se habían visto jamás en la meteorología no solamente de California, sino en el resto del mundo”.

-¿Cuáles serían algunas de las consecuencias, en opinión de Javier Sierra, de que Trump no escuche a la comunidad científica? y siga siendo “el único líder mundial, de los casi 200 países que existen en el planeta tierra, que niega la ciencia climática; dice que eso es ‘un cuento chino’”. Aunque en realidad, dice Sierra, esto es falso y más bien se trata de un asunto de conveniencia.

considerando-el-cambio-climatico-11-638

California la Gran Víctima de las Consecuencias del Cambio Climático y los Californianos se convierten en el Primer Agente de la Resistencia contra las Políticas Climáticas del Gobierno de Trump.

Escuche a Javier Sierra y a algunas de las voces de la radio audiencia de Línea Abierta:

Escucha la Línea Abierta completa de este programa:

Revocan reglas de autos limpios. Además, Humo de incendios: alertas de salud

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>