Reviven demanda de justicia en el 50 aniversario de La Masacre de Tlatelolco

El contingente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, marchando por el Eje Central rumbo al Zócalo.

El contingente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, marchando por el Eje Central rumbo al Zócalo.

Este 2 de octubre se cumplieron 50 años de la Masacre de Tlatelolco, cuando tropas del Ejército y la seguridad mexicanas dispararon a mansalva contra miles de estudiantes desarmados que asistían a un mitin por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México. En conmemoración de los trágicos hechos que marcaron la historia moderna de este país, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrado prometió disolver el Estado Mayor Presidencial y nunca más usar al ejército contra el pueblo ni los manifestantes. En varias partes del país exigieron justicia para las víctimas del 68 así como de otras matanzas más recientes. Desde la Ciudad de México reporta, Raúl Silva.


Se escuchan consignas en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco…

Miles de personas de diferentes generaciones se congregaron en la plaza de las Tres Culturas, trágico lugar donde hace medio siglo el Ejército Mexicano asesinó a más de 300 estudiantes que demandaban el cese a la represión, justicia y libertad, poco antes de que iniciaran los Juegos Olímpicos de 1968.

Más consignas…

Líderes del Movimiento Estudiantil del 68, encabezando la multitudinaria manifestación, a su llegada al Zócalo de la Ciudad de México.

Líderes del Movimiento Estudiantil del 68, encabezando la multitudinaria manifestación, a su llegada al Zócalo de la Ciudad de México.

En una jornada que comenzó al amanecer y concluyó con una marcha desde Tlatelolco hasta el Zócalo, durante casi tres horas los manifestantes se pronunciaron con pancartas, mantas, consignas y pintas en los muros demandando justicia para muchos otros agravios. El orador principal fue Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes del 68:

Al calor de las balas, el dos de octubre en Tlatelolco, no sabíamos qué iba a pasar en los siguientes diez minutos, pero si supimos en ese momento que si éramos capaces de sobrevivir dedicaríamos el resto de nuestra vida a luchar para que este fuera un país diferente; que fuera un país democrático, que fuera un país libre”, dijo.

Mucho se ha avanzado pero hace falta que haya justicia, señala Víctor Guerra, asesor jurídico del comité 68, agrupación que organizó la conmemoración. Por eso, le piden al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que vuelva a integrar la fiscalía especial, que el entonces presidente Felipe Calderón desapareció el último día de su mandato, hace 6 años:

Fue cortada cuando tenía 54 averiguaciones previas para sancionar a los responsables de la matanza. Así que, compañeros: ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos…”, declaró Guerra.

Consignas…

Templo de Santiago Apóstol, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlateloslo, ciudad de México.

Templo de Santiago Apóstol, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlateloslo, ciudad de México.

Por la mañana, en la plaza de las Tres Culturas, AMLO dijo cómo piensa honrar la memoria de los estudiantes del 68:

Empeño mi palabra de que nunca jamás daré la orden a las fuerzas armadas, a la marina, al ejército, a ninguna corporación policiaca para reprimir al pueblo de México

Para el político y antropólogo Gilberto López y Rivas, crítico de López Obrador, las primeras señales que ve de su gobierno no anticipan el cambio anunciado, pero celebra la multitudinaria participación juvenil en la conmemoración.

Ojalá profundicen sus procesos de organización y politización para realmente cambiar el país, no que haya una transformación de cuarta sino una transformación anticapitalista verdadera

Manifestación masiva intergeneracional en La Plaza de las Tres Cutlturas.

Manifestación masiva intergeneracional en La Plaza de las Tres Cutlturas.

Por su parte, el escritor Paco Ignacio Taibo II, que forma parte del equipo de López Obrador, afirma que una primera medida es dar amnistía a los cerca de 400 presos políticos que afirma hay en el país.

Fue la demanda de el 68 y sigue siendo la demanda hoy: libertad a los presos políticos, campesinos, maestros, indígenas… en la cárcel por haber ejercido su derecho a la disidencia social

Taibo II, concluye que son muchos los casos donde es necesaria la justicia:

Hoy, como en el 68, hay cuentas pendientes, hay asesinos y represores que están en la calle y que tienen sobre sus espaldas la desaparición de los muchachos de Ayotzinapa, lo que pasó en Nochistlán y la lista es interminable…

Consignas de Justicia

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la ciudad de México, Guion y Foto de Raúl Silva.

Escuche aquí la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.