Revés de la Suprema Corte al voto por correo aún en medio de la pandemia de Covid-19

Mapa del estado de Texas con las zonas afectadas por el Covid-19. Foto: https://www.khou.com.

Mapa del estado de Texas con las zonas afectadas por el Covid-19. Foto: https://www.khou.com.

De la redacción

En medio de un debate nacional sobre la seguridad de votar en persona, dada la pandemia de coronavirus, impulsado por sus aliados conservadores el presidente Trump ha criticado las boletas por correo diciendo que si se permitiera ese voto “… ningún republicano volvería a ganar una elección”. Y volvió a abrir la puerta al fantasma del fraude electoral generalizado, un reclamo que carece de evidencia o sustento legal.

La Suprema Corte de Justicia falló el viernes para que los funcionarios electorales de Texas no están obligados necesariamente a enviar las boletas para poder votar en ausencia, contraviniendo la decisión del juez federal de distrito, Fred Biery, quien en mayo emitió una orden judicial preliminar que permite a todos los votantes de ese estado solicitar una boleta por correo cuando teman exponerse al coronavirus si van a votar en persona. La orden es para todos los habitantes de Texas  y no sólo para los mayores de 65 años como ya establece la ley del ramo es esa entidad.

En medio de una crisis sanitaria colosal por la pandemia del coronavirus, que ha cobrado la vida de casi 127 mil habitantes y más de 2 millones de contagios en Estados Unidos, además de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929, con la pérdida de decenas de millones de empleos*, la decisión de la Suprema podrá tener un efecto escalofriante en las elecciones de medio término en julio, y en las generales de noviembre en Texas.

Por el momento, tras este fallo tan importante de la Suprema los magistrados de ese máximo tribunal han guardado silencio. Excepto la jueza Sonia Sotomayor, quien sin disentir oficialmente del referido fallo escribió que “el caso planteaba ‘preguntas pesadas pero aparentemente novedosas’ sobre si las condiciones especiales para los mayores de cierta edad violaban los derechos constitucionales de los votantes más jóvenes”, reporta The Washington Post.

Y es que la jueza Sotomayor afirmó que ante una solicitud de emergencia como la que se presentó a la Corte Suprema para permitir el voto por correo, no era el momento adecuado para considerarla. Pero agregó que esperaba que el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el 5º Circuito, “considere los méritos de los asuntos legales en este caso, mucho antes de las elecciones de noviembre”.

Con excepción de Mississippi y Texas, el resto de los estados en la nación tienen derecho a emitir boletas para el voto ausente o por correo en las elecciones primarias de medio término, después del fiasco de 14 estados que decidieron relajar sus reglas en medio de la pandemia (confinamiento, distanciamiento social, estabilización de hospitalizaciones y decesos y otras medidas sanitarias), y reabrir prematuramente sus economías para volverlas a cerrar muchos de ellos tras el revés que les propinó el coronavirus.

Ahora, muchos de esos estados están considerando extender esa facilidad a los votantes para las elecciones generales de noviembre, mientras Trump ataca esa decisión y el Partido Republicano construye su estrategia electoral 2020 enfocada en limitar la expansión del voto por correo.

Como trascendió en la prensa nacional de Estados Unidos, la decisión del juez Biery fue apelada de inmediato por los líderes republicanos del estado: el gobernador, Greg Abbott; el fiscal general, Ken Paxton; y la secretaria de Estado, Ruth Hughs, apoyados por un panel unánime de tres jueces del 5to Circuito (de corte conservador), argumentando que tales decisiones debían dejarse en manos de los funcionarios estatales.

Y es que en Texas, además de la excepción para personas mayores de 65 años, se permite el voto en ausencia sólo para los votantes que están fuera del estado o tienen una discapacidad; pero el fallo del juez Fred Biery en mayo fue una concesión al brote de coronavirus, que en Texas se ha salido de control y tras reabrir el comercio en días pasados enfrenta ahora un terible aumento de los casos de coronavirus reportados: 148 mil 639 casos, y 2 mil 398 defunciones■

*El porcentaje del desempleo entre los blancos es del 11.3% hombre y 13.6% mujeres, mientras su contraparte entre los negros es 16% hombre y 17.5% mujeres, y entre latinos es de 15.5% hombres y 19.5 mujeres, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas del Trabajo.
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Elecciones, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.