Revés de la Suprema Corte a desafío legal contra prohibición de Trump a viajeros

De la redacción

Reacción a la prohibición de viajes emitida a principios de año por la administración Trump. Foto: The New York Times.

Reacción a la prohibición de viajes emitida a principios de año por la administración Trump. Foto: The New York Times.

La Suprema corte de Justicia de Estados Unidos desestimó un desafío legal a la orden ejecutiva del presidente Trump que prohíbe la entrada de extranjeros procedentes de países con poblaciones mayormente musulmanas. Los jueces del máximo tribunal dicen que el desafío era discutible porque Donald Trump firmó una proclamación en septiembre que reemplazó con una nueva versión su original prohibición temporal para esos viajeros, reporta hoy el semanario inglés, The Guardian.

Es decir, la corte se deshizo de un caso que se originó en Maryland, que implica una prohibición que ahora ha expirado y ha sido reemplazada por una nueva versión. Pero en cambio, los jueces no tomaron ninguna medida en un caso separado de Hawai. Dicha controversia se refiere tanto a la prohibición de viajar como a una prohibición aparte de los refugiados, que no expira sino hasta el 24 de octubre.

Desestimar los casos permitiría al tribunal evitar la resolución de cuestiones jurídicas difíciles, al menos por un tiempo. Los magistrados habían combinado los dos casos y los habían establecido para el argumento que debía haber tenido lugar el martes. Pero después de que la prohibición de viajar venció el mes pasado y una nueva política se puso en marcha, la corte canceló el argumento y comenzó a sopesar si después de todo debe decidir sobre legalidad de la política de Trump.

Lea la nota completa:

US supreme court dismisses challenge to Trump travel ban

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.