Revelar legislación que daría a millones de familias al menos $ 3,000 por niño

Familia latina que podría ser beneficiada con la nueva propuesta de los demócratas. Foto: Pew Research Center.

Familia latina que podría ser beneficiada con la nueva propuesta de los demócratas. Foto: Pew Research Center.

De la redacción

A medida que avanzan las negociaciones para el paquete de ayuda económica por la pandemia, que la administración de Joe Biden-Kamala Harris discute con los republicanos por 1.9 billones de dólares (trillones para EE UU) que entre muchas otras cosas contempla un pago directo de mil 400 dólares y otros 400 adicionales por semana hasta septiembre, como parte de dicho paquete algunos líderes demócratas anunciaron hoy  presentarán su nuevo plan.

El nuevo plan, denominado proyecto de ley mejorado de Crédito Tributario por Hijos, contendría un beneficio adicional de 3 mil dólares por hijo para decenas de millones de familias estadunidenses, a fin de paliar la pobreza infantil. Según este plan, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) proporcionaría 3 mil 600 dólares durante el año por cada niño menor de 6 años; así como 3 mil dólares por cada menor, de 6 a 17 años de edad.

Estos pagos disminuirían para los individuos estadunidenses que ganan más de 75 mil dólares anuales, así como también para parejas que ganan entre ambos más de 150 mil dólares anuales, reporta la prensa nacional. Los pagos se enviarían mensualmente a partir de julio, una demora destinada a darle tiempo al IRS a prepararse para la nueva iniciativa demócrata.

De acuerdo con CNN, “El presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, quien lidera la elaboración de la legislación para el paquete de estímulo, presentará hoy el referido el proyecto de ley de Crédito Tributario por Hijos.

Y es que la pandemia “está llevando a las familias a una pobreza cada vez más profunda, y es devastadora. Estamos haciendo que el Crédito Tributario por Hijos sea más generoso, más accesible y, al pagarlo mensualmente, este dinero será la diferencia en un techo sobre la cabeza de alguien o comida en su mesa”, declaró Neal en un comunicado.

El plan dispone que las familias elegibles podrían recibir los pagos del Crédito Tributario por Hijos mensualmente, a quienes según los defensores del plan, “se les facilitará el pago de sus obligaciones en comparación con la obtención de una suma global en el momento de los impuestos”. De ser aprobada esta legislación por el Congreso, los pagos comenzarían en julio y serían por un año, y  el crédito sería totalmente reembolsable durante dicho lapso.

La fuente dice que el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas sostiene que “cerca de 27 millones de niños viven actualmente en familias de bajos ingresos que reciben un crédito fiscal parcial o nulo porque ganan muy poco”.

Dicho centro de prioridades indicó a la fuente que la ayuda específica para los hijos, actualmente proporciona hasta 2 mil dólares por niño menor de 17 años. Y que “El crédito se eliminaría gradualmente para padres solteros con un ingreso bruto ajustado, superior a 200 mil dólares anuales y 400 mil para parejas casadas”. Y que las familias recibirían un pago único.

Bajo esta nueva propuesta de relevantes demócratas, las reglas para los niños inmigrantes serían las mismas que las de la ley existente. “Esto significa que un niño debe tener un número de seguro social para que la familia reciba el beneficio, aunque los padres carezcan de dicho número”.

Vale saber que alrededor de 4 millones de declaraciones de impuestos fueron presentadas por personas sin un número de seguro social (o con un número de identificación personal conocido como ITIN), “antes de que los republicanos restringieran la elegibilidad en su ley tributaria de 2017”.

Por su parte los conservadores “de derecha”, como el American Enterprise Institute, argumentan que cada vez más la expansión de los beneficios por hijos representa “una expansión peligrosa en los programas de bienestar del país”.

Algunos temen sin embargo a la idea de respaldar un plan que enviaría beneficios a los estadunidenses adinerados. El fundador del grupo de “expertos de izquierda”, de People’s Policy Project, habría advertido a The Washington Post que “vincular el beneficio al estado (fiscal) del año anterior, significaría que algunas familias recibirían demasiado y/o muy poco dinero si registran cambios en el número de hijos, su custodia, o el estatus matrimonial”■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.