Reunión bipartidista en la Casa Blanca busca solución al tema de los Dreamers

De la redacción

Defensores de DACA, presentan una pancarta de apoyo a este programa, en la Avenida Pennsylvania frente a la Casa Blanca en septiembre de 2017, tras el anincio de Trump para pner fin a la protección que brindaba a unos 8oo mil titulares de DACA que ahora quedan expuestos a la deportación. Foto: Pablo Martínez Monsiváis / AP.

Defensores de DACA, presentan una pancarta de apoyo a este programa, en la Avenida Pennsylvania frente a la Casa Blanca en septiembre de 2017, tras el anincio de Trump para pner fin a la protección que brindaba a unos 8oo mil titulares de DACA que ahora quedan expuestos a la deportación. Foto: Pablo Martínez Monsiváis / AP.

Luego del anuncio del gobierno federal sobre el fin del estatus de protección temporal (TPS) para más de 195 mil salvadoreños en septiembre de 2019, publicado oportunamente en este espacio, hoy la Casa Blanca prepara un encuentro bipartidista con unos 20 legisladores para discutir el tema del presupuesto, lo que incluye, entre otros, al tema de los Dreamers.

El Foro Nacional de Inmigración señala en un comunicado que los invitados a la reunión por parte de los republicanos serán de línea dura y sobrepasarán a su contraparte, “que realmente busca una solución razonable” al agudo problema creado en septiembre pasado por el gobierno federal con el anuncio del fin de DACA.

Y es que sólo faltan 10 días para que sea sometida a voto la ley del presupuesto del gobierno federal. Se espera que los demócratas intenten negociar una Ley Dream limpia, sin tener que financiar el muro fronterizo ni reforzar el aparato de deportación de la administración Trump a cambio de proteger unos 800 mil Soñadores o Dreamers.

El presidente Trump “parece estar acercándose a la demanda de cerrar el gobierno federal si no obtiene los 33 mil millones de dólares para la militarización fronteriza, incluidos 18 mil millones para el muro fronterizo”, dice un comunicado del Fondo Educativo de America’s Voice, que cita a Ron Nixon en The New York Times: “Pagar por el muro, reduciría las medidas realmente probadas para fortalecer la seguridad fronteriza”. O sea, el muro, o un enfoque razonable en medidas de control efectivo de la migración.

Sin embargo, “Si, para salvar la cara los republicanos necesitan algún resultado que mostrar a su base electoral, lo sensato es negociar medidas de seguridad fronteriza razonables, como las que ha propuesto el liderazgo demócrata”, advierte Fran Sharry, director de America’s Voice.

Y repudia la idea de que los republicanos de mano dura estén “exigiendo el 90 por ciento de su agenda migratoria a cambio de sólo un 10% para los demócratas”, pues esto, dice, aumenta el riesgo de un cierre de gobierno el próximo 19 de enero. “Los contornos de tal acuerdo fueron muy claros cuando Trump, Schumer y Pelosi aceptaron ese enfoque a mediados de septiembre”.

El estancamiento o posible ausencia de negociaciones serias sobre el tema de DACA y la Ley Dream puede obedecer a una falta de voluntad política del gobierno para resolver este asunto de los ‘dacamentados’, que podría conducir a un planteamiento bipartista sobre la reforma migratoria.

El muro fronterizo no es una idea política seria, sostiene Sharry. “Más bien es una línea de aplausos de campaña, un ejemplo de la búsqueda insaciable de gratificación del ego de Trump, y vendría a expensas directas de medidas que realmente mejoran la seguridad fronteriza. Los legisladores republicanos responsables deben decidir: ¿están realmente dispuestos a hacer estallar las negociaciones para los Dreamers, socavar la seguridad fronteriza real y cerrar el gobierno sobre el derrochador, innecesario y estúpido muro fronterizo de Trump?”.

El Foro Nacional de Inmigracion advierte que la reunión de hoy muy bien puede ser sólo para tomarse la foto■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo