Retórica antinmigrante fracasa en contienda electoral, pero polariza una ciudad

En la ciudad de Burien, un Consejo Municipal dividido por el racismo. Foto: Cortesia de City Hall.

En la ciudad de Burien, un Consejo Municipal dividido por el racismo. Foto: Cortesia de City Hall.

En las elecciones del martes en Virginia y Nueva Jersey los votantes dieron un duro revés a prominentes candidatos que hicieron campaña con una retórica de miedo al inmigrante y tenebrosos anuncios publicitarios que asociaban a las ciudades santuario con la criminalidad. En el estado de Washington, también le apostaron a esta retórica. Al menos en una ciudad, la de Burien. José Luís Buen Abad nos dice como les fue. Este reporte es parte de la serie Hablando de la Raza.



Se moviliza una acción de campaña.

En el centro de campaña de Jimmy Matta y Pedro Olguín unos treinta voluntarios jóvenes y otros de edad madura promueven sus candidaturas.

Se escucha decir a un voluntario:

“I am a volunteer working in a campaign for city council in Burien”                     (Soy un trabajador voluntario de la campaña por la alcaldía de Burien)

Un elector:

“I already cast my vote…”                                                                                                      (Acabo de votar).

“Es muy grande lo que está ocurriendo acá. Podríamos ser Pedro Olguín y yo los primeros latinos elegidos en la ciudad de Burien”, dice Jimmy Matta.

Jimmy Matta, candidato Latino y defensor de los derechos de los inmigrantes.

Jimmy Matta, candidato Latino y defensor de los derechos de los inmigrantes.

Matta es un empresario de la construcción, de 45 años de edad. Nació en Idaho, de padres guatemaltecos. Promete luchar por los inmigrantes, mejorar las escuelas y lugares públicos. Por las noches cambia las botas de trabajo por la corbata y sale a convencer votantes.

“Si llegamos a ganar, la política de Burien no va a ser jamás igual.”

El otro candidato es Pedro Olguín, de 40 años. Nació en Guadalajara, México, y lleva 15 años como organizador sindical. Esta campaña le abrió más los ojos.

“Sabíamos que eran un poco conservadores; no que eran totalmente racistas. En cuestión de la integración con la comunidad.”

Pedro Olguín consigue el apoyo de una electora.

Pedro Olguín consigue el apoyo de una electora.

Burien tiene más de 50 mil habitantes, una cuarta parte son latinos pero nunca han tenido representación en el Concejo Municipal, de ocho miembros. Según datos oficiales, hay 27 mil registrados para votar, de los cuales cerca de 2 mil son latinos.

Con el voto popular Matta y Olguín, candidatos independientes, buscaban hacer historia. Pero para ganar necesitaban de más votantes y en su búsqueda enfrentaron una feroz campaña de odio; no de sus contrincantes, que se quedaron callados, sino de Respect Washington, un grupo antinmigrantes vinculado con organizaciones supremacistas que apoyaron a Trump, señala Jimmy Matta:

“Es una organización que ha recibido dinero nacional para manejar esta clase de campaña”

Enviaron más de 3 mil panfletos a los votantes con nombres y direcciones de supuestos criminales indocumentados, y pedían el apoyo para candidatos antinmigrantes. El propio Jefe de Alguaciles del Condado, John Urquhart calificó de ‘irresponsable’ dicha acción.

Según observadores políticos, esta contienda electoral ha sido la más polarizada en la historia de Burien, desde que se incorporó al Condado King apenas hace casi tres décadas.

Noche de elecciones en las calles de Burien. La comunidad dividida. Grupo de voluntarios apoyando a los 4 Fantásticos, dos de ellos Latinos.

Noche de elecciones en las calles de Burien. La comunidad dividida. Grupo de voluntarios apoyando a los 4 Fantásticos, dos de ellos Latinos.

Hasta el cierre de esta edición Jimmy Matta llevaba la delantera, con 33 votos; y Pedro Olguín perdía con 131. Si se mantienen los resultados, por primera vez en la historia los latinos tendrán representación en el Concejo Municipal. Y esto es sólo el comienzo, asegura Pedro Olguín:

“Pero no importan los resultados electorales. La lucha va a seguir para nosotros. Al final del día, no va a venir nadie a rescatarnos”■

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Burien, Washington, Texto y Foto de José Luís Buenabad.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo