Resurge este año la Fiebre del Valle en California

La fiebre del Valle / Valley Fever está aumentando de nuevo en California este año, es más común en el sur del Valle de San Joaquín y en la Costa Central, según funcionarios de salud pública del estado. Foto: Healthline News

La fiebre del Valle / Valley Fever está aumentando de nuevo en California este año, es más común en el sur del Valle de San Joaquín y en la Costa Central, según funcionarios de salud pública del estado. Foto: Healthline News

Por Pauline Bartolone
California Healthline

La Fiebre del Valle se perfila peor este año que en 2016, cuando el número de casos alcanzó una cifra récord.

Los presuntos casos de la enfermedad causada por hongos llegaron a 5 mil 121 en los primeros 10 meses de 2017, un tercio más comparado con el mismo período de 2016, dijeron el lunes 13 de noviembre funcionarios del Departamento de Salud Pública de California (CDPH).

Esto indica que este año se podría llegar a superar el número de casos registrados en 2016.

“Es importante que las personas que viven, trabajan y viajan en California estén al tanto de los síntomas, especialmente en el sur del Valle de San Joaquín y la Costa Central, donde es más común”, dijo en una declaración escrita la doctora Karen Smith, directora del CDPH y oficial de salud pública estatal.

La enfermedad, también conocida con el nombre científico de coccidioidomicosis, generalmente causa síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, dolor en el pecho y tos, pero puede ser peligrosa. Es más frecuente a fines del verano y durante el otoño.

El departamento dijo que no sabe por qué ha habido de nuevo un aparente aumento en los casos este año. Pero expertos en clima y otros investigadores tienen la teoría de que las intensas tormentas de polvo u ondas de calor relacionadas con el calentamiento global pueden alimentar la Fiebre del Valle.

Muchas personas infectadas por el hongo no muestran síntomas. Pero esta fiebre también se puede confundir con otras infecciones respiratorias como la gripe y la neumonía. Las personas mayores y aquellos con sistemas inmunes debilitados pueden desarrollar síntomas más severos, como infecciones en los huesos, el cerebro u otros órganos.

El asambleísta estatal Rudy Salas (demócrata de Bakersfield), quien representa áreas del valle de San Joaquín, en donde el hongo es endémico, dijo que el aumento fue alarmante.

“[Esto] subraya la necesidad de un enfoque estatal para ayudar a las miles de familias afectadas en todo el estado”, dijo Salas en una declaración escrita.

Salas fue el autor de una medida presentada a principios de este año que habría requerido que el Departamento de Salud pública estatal desarrollara programas de divulgación para educar a las personas sobre la enfermedad. El gobernador Jerry Brown vetó el proyecto de ley argumentando que el estado ya proporciona hojas informativas y tiene desplegados carteles para crear conciencia, y que la asignación de más recursos debería decidirse a través de las negociaciones del presupuesto estatal.

Las comunidades agrícolas se ven particularmente afectadas por esta infección, que se contrae inhalando esporas de los hongos cuando el polvo está suspendido en el aire debido a las condiciones climáticas o actividades como el trabajo agrícola o la construcción.

La ciudad de Fresno y el condado de Kern informaron un aumento notable en el número de casos en comparación con el mismo período del año pasado. Los condados de Los Ángeles, Tulare y San Luis Obispo también concentraron gran parte de los casos.

Salas también buscaba establecer un sistema de monitoreo mejor para la Fiebre del Valle, que habría incluido un grupo de trabajo de funcionarios de salud de los cinco condados con el mayor número de casos. Esas propuestas no formaron parte del proyecto de ley que vetó Brown.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.