Resumen de importantes logros de latinos y mujeres en elecciones intermedias del 2018

La actriz Eva Longoria habló sobre la importancia de que los latinos voten y encuentren puntos en común con sus compatriotas estadunidenses. Foto: USA Today.

La actriz Eva Longoria habló sobre la importancia de que los latinos voten y encuentren puntos en común con sus compatriotas estadunidenses. Foto: USA Today.

En California, los demócratas barrieron con el Partido Republicano en contiendas que van desde la gubernatura y la legislatura hasta el Congreso federal. En Texas, el republicano Ted Cruz logró sobrevivir su reelección al el Senado, pero su rival, el demócrata Beto O’Rourke dejó un legado de millones de ciudadanos y jóvenes entusiasmados y movilizados. En Georgia y La Florida, entre denuncias de irregularidades sigue el conteo voto por voto de históricas elecciones que pudieran resultar en el pionero ascenso de una gobernadora y un gobernador afroamericanos. Este reporte es parte de nuestra serie Hacia el Voto 2018.

En California el Partido Republicano volvió a sufrir duros golpes. Los demócratas aseguraron la gubernatura con amplio margen y arrasaron con todos los puestos ejecutivos del estado. Además, los demócratas ganaron súper mayoría en las dos cámaras de la legislatura estatal. Aún más, California contribuyó también con su cuota para el cambio en la Cámara de Representantes de la nación. Los catorce escaños en el Congreso federal con los que contaba la delegación republicana de California se han reducido a 12 cuando mucho. Eso destaca la periodista Araceli Martínez.

Araceli Martínez, reportera de La Opinión de Los Ángeles, y colaboradora deLínea Abierta. Foto: La Opinión.

Araceli Martínez, reportera de La Opinión de Los Ángeles, y colaboradora deLínea Abierta. Foto: La Opinión.

“Los asientos perdidos por los republicanos que tenemos hasta ahorita son dos: el distrito 25, que abarca Palmdale en el Condado de Los Ángeles Steve Knight –dice la periodista-; este republicano fue derrotado por una joven demócrata, Katie Hill. Él había estado en el cargo desde el 2015, pero en un distrito donde el 60 por ciento de la población es latina. La demócrata ganó con el 51.3% de los votos, mientras que Knight sólo tuvo el 48.71%. Fue una contienda apretada pero finalmente ese distrito los demócratas se lo arrebatan a los republicanos pese a que Knigth en los últimos meses había cambiado un poco su retórica y se había puesto más a favor de las causas de los inmigrantes. Otro distrito donde los demócratas lograron ganar es el distrito donde estaba Darrell Issa, de Rio Vista, que abarca una parte del condado de San Diego y otra del condado de Orange. Allí gano el demócrata Mike Levin y perdió la republicana Diana Harkey .

Hay dos distritos que están en suspenso, y está bastante nervioso ahorita el republicano Dana Rohrabacher, de Costa Mesa, porque le está ganado el demócrata Harley Rouda. Pero todavía esa contienda está cerrada. También tenemos un distrito donde la contienda está con mucha tensión, y es la del distrito 10; ahí está el congresista Jeff Denham, por el área norte del Valle de San Joaquín, donde está peleando hasta el último voto al joven demócrata Josh Harder.

Escuche:


En Texas, el republicano Ted Cruz logró resistir a duras penas el extraordinario desafío que llegó a montar el demócrata Beto O’Rourke, quien estuvo a dos puntos de desbancar en el Senado a su conservador rival. Analistas políticos destacan que, aun cuando no ganó, O’Rourke logró entusiasmar y movilizar a más de cuatro millones de votantes, muchos de ellos jóvenes; y gracias a este impulso los demócratas ganaron nuevos puestos en la legislatura estatal. Por otra parte, por primera vez en la historia de Texas, dos mujeres latinas representarán al estado ante el Congreso federal. Lydia Camarillo, vicepresidenta del Proyecto de Educación y Registro de Votantes del Suroeste, destaca que la participación sin precedente de votantes en esta contienda electoral favoreció a los demócratas y habrá que esperar cambios en las elecciones venideras.

Lydia Camarillo,  vicepresidenta del Proyecto de Educación y Registro de Votantes del Suroeste. Foto: South West Voter Registration Project.

Lydia Camarillo,
vicepresidenta del Proyecto de Educación y Registro de Votantes del Suroeste. Foto: South West Voter Registration Project.

“Es la primera vez en más de 25 a 27 años que se ve un estado reñido en el sentido que se vio el martes. Beto O’Rourke armó un grupo de voluntarios que no se había visto en Texas. El voto latino salió en números bastante impresionantes. Hay proyecciones de que salió 1.3 millones de votantes latinos. Por primera vez se vieron varias victorias: dos congresistas  que eran republicanos perdieron. Dos escaños de Senados estatal van a ser demócratas y parte de la victoria fue el por voto latino; y perdieron dos distritos bajo de Cámara de Representantes, la Casa, como se dice en California, o la Asamblea Estatal, que aquí son State Representatives, Especialmente uno que es Matt Reinaldi, de Dallas, Texas, dijo que le iba a llamar a la Inmigración. Alguien preguntó que si ya era entonces Texas morado, porque ya es competente. Y yo diría que es temprano para decir eso, pero lo que es clave y es importante es que la gente ahora cree. Vieron los cambios qué se pueden hacer cuando uno sale a votar, cuando uno participa, cuando uno urge a su familia y a todos a votar. Entonces hemos visto también la cifra más grande de jóvenes, y buena parte de ellos son latinos, que su voto vale y es importante. Aunque están deprimidos algunos porque perdió Beto y estaban apoyándolo, pero vieron el cambio. Y nacionalmente vimos que el Congreso va a las manos de los demócratas. Es cuestión de gobernar ahora y de asegurar que en Texas no se pierda la oportunidad de movilizar a la gente y seguir registrando y prepararnos para el 2020; y claro, también hay elecciones el 2019”.

Escuche a Lydia Camarillo:

31562071_1617701131617508_4477620456823717888_nEn Nevada la nota titular es la caída del republicano Dean Heller. La demócrata Jackie Rosen se alzó con la victoria y será el nuevo rostro del estado en el Senado de la nación. Los demócratas además barrieron con la gubernatura y la legislatura estatales. Este dramático cambio fue resultado del voto de las mujeres y los latinos, y de una intensa campaña convocada por el gremio de los trabajadores culinarios, según cuenta al Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco (SO), el editor de Ahora Latino Journal, Mario de la Rosa (MR), de Reno.

MR: El demócrata Steve Sisolak ganó para gobernador y Jacky Rosen salió elegida como senadora federal. Ella junto con Catherine Cortez-Masto, dos mujeres. Somos el quinto estado en la nación que tiene  dos mujeres  como senadores federales. Aparte se añadieron dos puestos en el Congreso, con Susie Lee y Steven Horsford; ellos ganaron también en el sur de Nevada, en las Vegas. Otra buena noticia fue  que los demócratas  tendrán super mayoría  en la Asamblea de Nevada. Y también en el estado de Nevada, la legislatura se volvió el primer estado en la nación donde hay más mujeres que hombres.

SO: Preséntanos a los protagonistas de esta elección; al gobernador electo y luego a Jacky Rosen, la mujer que va al Senado de la nación. ¿Quiénes son y con qué agenda llegan a cada puesto?

MR: Ambos comparten muchas ideas y una de ellas es mantener el Obamacare. Nevada fue uno de los primeros estados que aceptó esta extensión del Medicaid, como lo llaman; cerca de 200 mil personas se benefician en el estado con este programa de salud que es de bajo costo o gratuito. El gobernador electo ha dicho que va a apoyar a los estudiantes DACA (dacamentados). La senadora electa también ha dicho que va  apoyar a los daca(mentados) y los que tenían o tiene programa TPS; y que va a luchar por una reforma –de inmigración- comprensiva en el Senado. Va seguir luchando también por los derechos reproductivos de la mujer. Y Sisolak, también se ha distinguido por estar con las mujeres y también se va a preocupar por producir más empleos constantes en el estado de Nevada”.

SO: Ahora por lo visto en esta elección, Mario, Nevada se está alzando como un verdadero modelo de estrategia política para los demócratas, tomando en cuenta estos resultados. Habrá que seguir de cerca las repercusiones que este cambio, esta barrida política que se ha producido en Nevada, pues valla a tener para toda la región del oeste, quizás, y para el país. ¿Puedes comentar  sobre las expectativas que esto está generando?

Uno de los estudios de Radio Bilingüe en Fresno, California, foto: Radio Bilingüe.

Uno de los estudios de Radio Bilingüe en Fresno, California, foto: Radio Bilingüe.

MR: Se invirtió muchísimo dinero, por supuesto. Tocaron más de un millón de puertas. Hicieron más de un millón 300 mil llamadas telefónicas. Se enviaron más de un millón de textos. Otro dato importante que se une a esta estrategia es la participación de los sindicatos, principalmente el sindicato de culinario en Las Vegas, y también en el norte de Nevada, verdad. Movilizaron a miles y miles de  sus propios trabajadores, registrando gente a votar y luego las últimas dos semanas sacando a la gente para que vaya a votar. Se movilizaron por  todo el estado cera de 30 mil de ellos –los sindicalistas. La mayoría de estas actividades son como voluntarios, aunque ellos tienen un grupo clave como de 300 trabajadores que se dedican organizar al resto, a los demás. Ellos si son pagados, pero es increíble todo el esfuerzo que se hace en el estado y a muy bajo costo”.

Escuche:

También en el Occidente del país, en Oregon los votantes rechazaron por referendo popular una iniciativa que pretendía eliminar la histórica ley de estado santuario (medida 105), que protege a los inmigrantes del estado desde hace unos treinta años. Además, la demócrata Kate Brown, la primera gobernadora bisexual en Estados Unidos, fue reelecta en el cargo, en unos comicios que se distinguieron también por una alta participación de votantes. Reyna López, de KPCN Radio Movimiento con sede en Woodburn, Oregon.

“Tuvimos muchos triunfos en Oregon. Pusimos más mujeres en posiciones electorales. El 77% de los votantes votaron este año. La gobernadora Kate Brown logró triunfar contra el republicano, Knute Buehler, con el 49.5% de voto. Muy buenas noticias para nosotros porque ella ya se comprometió a trabajar con PECUN, con CAUSA, la organización pro inmigrante de Oregon, para pasar  una licencia el próximo año en la legislatura del 2019.

“En términos de la medida 105, 62.8% de los votantes de Oregon dijeron no. Un mensaje que estamos dando nacionalmente porque la ley de santuario de Oregon es una de las más viejas de todo el país. Y con decir no a la 105, decimos como oregonienses que afirmamos nuestro apoyo a los inmigrantes aquí en Oregon y también decimos no al perfil racial; porque no queremos ser otro departamento u otro brazo del sistema de inmigración de Trump”.

Reyna López con la gobernadora de Oregon, Kate Brown (der). Foto: PCUM / Facebook.

Reyna López con la gobernadora de Oregon, Kate Brown (der). Foto: PCUM / Facebook.

Los votantes “También dijeron que no quieren que quiten estos fondos para servicios de aborto, servicios reproductivos de las mujeres.  De hecho el 64 por ciento de los votantes de Oregon dijeron que no quieren que quiten esos servicios”.

Escuche a Reyna López:

En Georgia, la elección a la gubernatura entre el republicano Brian Kemp y la demócrata Stacey Abrams sigue sin decidirse. Kemp sigue con ligera ventaja, pero conforme se cuentan las boletas provisionales y por correo Abrams va acortando la distancia. Abrams aspira a convertirse en la primera mujer gobernadora afroamericana en la historia de la nación, en una elección llena de denuncias de irregularidades ya que su oponente, el candidato republicano, es a la vez el encargado de supervisar el sistema electoral. Si ningún candidato logra la mayoría del voto, ambos candidatos irán a una segunda ronda en diciembre. Gerardo Guzmán, director de noticias de la cadena de radio La Jefa en Atlanta, amplía la información.

“Una contienda sumamente muy difícil, cerrada, al grado de que ninguno de los dos candidatos, Brian Kemp y Stacey Abrams están dispuestos a ceder. Es 1% de diferencia y todavía faltan por llegar varias boletas en ausencia de gente que votó en otros países, o en otros estados. Entonces esto puede tardar en reflejarse los próximos días. Stacey Abrams hizo esta mañana un llamado a un recuento de los votos. Ha hecho múltiples denuncias de problemas en casillas y posibles presiones para no poder votar y a su vez, debido a que existe menos del 1% de diferencia, esto califica que existe una segunda vuelta, o un recuenteo de los votos; una revisión, o auditoría para entonces saber cómo están los números verdaderos para Brian Kemp y Stacey Abrams. Si se da la decisión de la segunda vuelta será para el martes 4 de diciembre.

Stacey Abrams ha roto varios records en esta contienda electoral. Por un lado, por el hecho de ser la primera nominada del  partido demócrata a una candidatura por la gubernatura en Georgia. Ella también ganó en bastiones que eran republicanos en la zona metropolitana de Atlanta; logró convertiros en demócratas. Por ejemplo, estamos hablando del condado Cook. El condado Cook tuvo el término del condado del terror para los inmigrantes cuando se empezó a aplicar el famoso programa 287g; fue el primer estado en aplicarlo y estar persiguiendo inmigrantes en el 2006- 2007.

Comerciantes latinos apoyaron entusiastamente a Stacey Abrams. Foto: Mother Jones.

Comerciantes latinos apoyaron entusiastamente a Stacey Abrams. Foto: Mother Jones.

Bueno, pues en estas elecciones el condado Cook se convirtió en demócrata. Lo mismo en el condado  Gwinnett, que es uno de los más ricos del estado y que también era por antonomasia, republicano. Ahora ambos son bastiones demócratas gracias a la candidatura y a la campaña de Stacy Abrams, aquí si podemos decir con validez y seguridad que fue por la actuación de las minorías. Tanto el afroamericano, como el latino y el asiático que vive en esas zonas del condado Cook fueron los que hicieron la diferencia.

Escuche:

Y en una nota final, en La Florida las dos grandes contiendas del estado, por la gubernatura y el Senado de la nación siguen demasiado cerca y sin resolverse. En la pelea por el Senado, el senador Bill Nelson, demócrata, pide se recuenten los votos ya que el republicano Rick Scott le aventaja con sólo poco más de 20 mil votos. Y en la contienda por la gubernatura, aunque el demócrata Andrew Gillum concedió la victoria al republicano Ron DeSantis, se reporta que está considerando exigir un recuento de los votos al ver que las tendencias de las miles de boletas que quedan por contar están reduciendo el margen (hoy sado 10 de noviembre las autoridades electorales llamaron oficialmente a un recuento de los voto).

Mientras tanto, aunque los votantes de La Florida estuvieron divididos en esas contiendas, mostraron amplia coincidencia en una iniciativa que restaura el derecho del voto a casi millón y medio de ex presos. Hasta el momento, La Florida es sólo uno de tres estados que priva de por vida del derecho a votar a quienes hayan sido convictos de un crimen serio. La Enmienda 4, aplaudida nacionalmente por los promotores de la reformas al sistema de justicia penal, recibió un arrollador 64 por ciento del voto de los floridianos. Los nuevos votantes podrán ahora ejercer su sufragio en la elección del 2020.

La campaña para ayudar a educar y movilizar a los Votantes de La Florida para que votaran SÍ a la 4ta Enmienda para dar a los ex convictos de un crimen una Segunda Oportunidad en La Florida. Foto: Village Voices.

La campaña para ayudar a educar y movilizar a los Votantes de La Florida para que votaran SÍ a la 4ta Enmienda para dar a los ex convictos de un crimen una Segunda Oportunidad en La Florida. Foto: Village Voices.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo