Respuestas a preguntas específicas para la inscripción al Obamacare (última)

imagesMarco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

 

II

En la primera parte de esta entrega dos expertos sobre el tema de la inscripción a la nómina de la Ley de Salud Costeable expusieron detalles ahora que se acerca la fecha límite del 31 marzo. Hablaron de algunas de las razones que atizan la desconfianza de muchos latinos para enrolarse en un plan de salud, y algunos de los esfuerzos del gobierno para disipar dichas dudas y temores. En esta segunda entrega dos expertos, uno del Centro Nacional de Leyes de Inmigración en Los Ángeles, CA (www.nilc.org), el abogado Álvaro Huerta, y de Covered California en Sacramento (www.coveredca.com), su portavoz, Lizelda López contestan a las preguntas de los radioescuchas de Radio Bilingue sobre este tema,s durante el programa de Línea Abierta de ayer, que condujo Chelis López.

Escuche

 

Por el momento Ley de Salud Costeable ha inscrito a unos 4.5 millones de nuevos derechohabientes, pero son pocos los latinos que han solicitado este gran beneficio, aproximadamente 10.2 millones de elegibles. Los esfuerzos para atraer a este universo de consumidores han sido varios, como nos recuerda Chelis López, a través de campañas publicitarias en los medios, de agencias de ayuda personalizada en los distintos condados, de líneas telefónicas, un sitio web -con algunas fallas corrigiéndose- y hasta con apariciones del propio presidente Obama en foros públicos en español, como el de ayer. Pero las dudas y temores persisten, según da muestra la radio audiencia en este programa.

En este momento entra la llamada de Rosalba, desde Paterson: “Tengo un hijo de 20 años que no tiene cobertura médica y no trabaja, y quería saber si él puede calificar para ese programa. Mi esposo tiene seguro por medio de su trabajo pero no lo puede poner a él ahorita porque es hasta noviembre que comienza su seguro”.

Lizelda responde: “Dependiendo de si él es dependiente de ustedes todavía; si lo tienen dentro de su declaración de impuestos, entonces ahí se complica un poco más la situación. Pero si él hace sus propios impuestos, si es independiente y si horita no tiene trabajo, lo más seguro es que califique para el programa de Medical (en California, Medicaid en el resto del país), que es un programa -federal- gratis o de bajo costo”. Lizelda agrega que aunque las llamadas pudieran estar un poco lentas, también podría llamar a Covered California. O encontrar ayuda local, sobre todo aquellas personas con problemas para identificar el número de su certificado de naturalización, para las que es recomendable buscar ayuda personalizada.

José habla de Merced, California: “¿Qué pasa con las personas que no tienen mucho tiempo de que les avisaron que los patrocinadores no son responsables por la ayuda pública? Entonces no sé si esto se va a tomar como una ayuda pública, porque en mi caso tengo un patrocinador de una persona que apenas tiene tres años que llegó a aquí al país y quiero saber si no le a afectar si agarra ayuda con la ley de salud”.

Álvaro Huerta: “Ningún individuo que esté usando un programa de salud a través de Medical o el Obamacare, por ejemplo, se le va a considerar como una carga pública; la única instancia donde a lo mejor sí se puede considerar así es cuando alguien está en un programa de largo plazo. Digamos si está en un hospital por muchísimo tiempo, o en un asilo de ancianos. Pero esto no va a afectar a un patrocinador de ningún modo”.

Jorge llama de Santa Rosa, California: “Yo estoy asegurado por mi empleador horita, pero si tú dejas tu empleo, ¿el Obamacare me protege por el tiempo que yo me voy a quedar desempleado, mientras agarro otro trabajo?”.

Lizelda: “Para aquellos que tienen horita cobertura con su empleador no necesitan hacer nada; si por cualquier razón pierden su trabajo, o el empleador ya no ofrece seguro médico, entonces si califican para lo que llamamos Inscripción Espacial. Y esto puede suceder en cualquier momento del año, no tienes que inscribirte para el 31 de marzo; pero son situaciones específicas… si pierde su cobertura nos puede llamar por teléfono y lo inscribimos hasta que consiga un trabajo nuevo; esto es también así cuando se tiene un hijo nuevo o se acaba de casar o tiene que hacer ese tipo de cambios”.

Una vez inscrito en un plan de seguro médico existe un plazo para pagar por dicha cobertura. Lizelda dice que “hay varias fechas importantes; obviamente la fecha más importante es la del 31 de marzo, que es la fecha límite para inscribirse a una cobertura que comenzaría el primero de mayo; pero si quieres empezar tu cobertura para el 1 de abril, entonces necesitas haber comprado tu plan para el 15 de marzo, o sea en una semana. Y necesitas haber pagado la primera cuota del mes el 26 de marzo. Si quieres entonces tener cobertura desde el 1 de mayo, necesitas inscribirte el 31 de marzo y pagar tu cuota antes del 25 de abril”.

Antes de despedirse, Álvaro Huerta recuerda las promesas del Presidente y del gobierno, de que éste no intervendrá en los asuntos de Inmigración en el proceso de enrolarse en algún plan de salud en el mercado de intercambios. Y afirma que “los latinos tienen el poder y también el deber de hacerlo, porque va a haber penalidades si una persona no se inscribe; yo pienso también que la administración Obama puede hacer más, y necesita hacer más para asegurar que las familias latinas conozcan cuáles son sus derechos y sus obligaciones también en la reforma de salud”. Huerta se refiere a lo que en su opinión el Presidente debe hacer; debe haber más certezas de parte del gobierno, dice, sobre las diferentes opciones. “Por ejemplo que se debe proveer diferentes modos de identificación, para demostrar que es la persona que dice ser, y si no es el solicitante, no debería necesariamente dar su información; porque lo importante es inscribir a las personas que están haciendo la solicitud, los familiares, los que son elegibles y no necesariamente el que está solicitando por otros y es indocumentado”.

Alfonso, de Reno, Nevada: “Los ciudadanos que están fuera de Estados Unidos son millones, ¿qué va a pasar con ellos cuando entren a EU, van a poder entrar al Obamacare?”.

Izelda: “Sí, aquellos que están fuera del país… seis siete meses del año y que regresan y se pasan nada más unos cuantos meses aquí, si son residentes de California si necesitan tener un seguro médico, pero califican para la Inscripción Especial; entonces si por ejemplo ellos no regresan sino hasta mayo y necesitan inscribirse en un seguro médico lo pueden hacer en ese entonces”.

Daniel de Fresno, California: “Yo nada más vengo de México a trabajar cada seis meses, y los otros seis meses ¿qué tengo que hacer?”.

Lizelda: “Como su situación es muy específica, le recomiendo que nos visite en coveredca.com, que está en español y busque un consejero que le pueda a ayudar a inscribirse o a explicarle sus opciones, ya que vive aquí no de tiempo completo; pero como usted está trabajando aquí requiere llenar impuestos, porque es residente de California. Necesita investigar un poquito más con detalle cuáles son sus opciones. Visite nuestra página o llámenos al 1-800-300-0213, donde le contestan en español”.

De fresno, llama Maripaz: “Si llama uno por teléfono son horas las que tiene uno que estar esperando para que a la hora de la hora nada más se corte la llamada… intenté por el Internet y se me hizo un poco difícil eso de que por ejemplo yo no tengo un trabajo de todo el año en un solo lugar; tengo dos trabajos y el segundo trabajo no es regular, de decir, tengo un medio tiempo, todos los días… Y ahí está la pregunta, de que cuánto gano a la semana, y para mi por ejemplo es difícil decir cuánto voy a ganar específicamente cada semana. El otro trabajo es temporal, son tres meses nada más por año”.

Lizelda: “Yo le recomiendo que busques información en nuestra página de Internet para que le ayuden en persona. Lo que va a pasar ahí es que de año a año lo más seguro es que su situación no cambie drásticamente… Si llenó impuestos del 2013 podemos asumir que su ingreso va a ser muy similar en el 2014. Obviamente si la situación cambia, si pierde uno de esos trabajos, o le bajan o le dan más horas, entonces avísenos para que nosotros podamos organizarnos más, ser más específicos con la cantidad de dinero que usted va a ganar. Calcule los impuestos de este año, y utilice eso como base para saber más o menos cuanto ganaría en el 2014…. Muy pocas veces cambia drásticamente el salario de un año para otro, aunque las horas de trabajo por semana si pueden ser muy diferentes pero ya cuando los organiza por todo un año el salario no le va a cambiar muchísimo; pero si le cambia muchísimo, entonces avísenos y nosotros organizamos para que usted reciba la ayuda del gobierno federal que se merece”.

María, de Sonora, California: “Tengo una vecina que fue a buscar el seguro y le están cobrando 600 dólares cada mes, y ella no los tiene; porque tiene tres hijos, tiene que trabajar limpiando casas, y después tiene que pagar su renta, que es arriba de mil dólares y es divorciada; el esposo le da cierta cantidad para los chicos pero a veces no le alcanza ni para la comida, y estoy escuchando que si no se inscribe le van a cobrar multa, yo no creo que sea justo eso. ¿Cómo puede una persona con ese salario tan poquito, pagar 600 dólares por un seguro?, y después si no se inscribe le van a cobrar multa, ¿qué es eso?”

Lizelda: “Ahí hay varias cosas que están medio sospechosas: Para empezar, si ella gana tan poco entonces me gustaría saber de dónde está consiguiendo el seguro médico. Si lo está pagando por el trabajo y le cobran los 600 dólares, pues entonces ella puede buscar con nosotros, en Covered California, porque parece que es caro. El gobierno federal dijo que si el seguro cuesta más del 10 por ciento del ingreso, entonces tú calificas para comprar en Covered California y recibir la ayuda del gobierno federal o hasta par el programa de Medical. Si ella ya tiene un seguro médico, entonces no hay multa alguna, porque ella ya está cubierta. Otra cosa que hay que saber es que la multa es importante porque nosotros sabemos que si algo te pasa nosotros no te vamos a dejar morirte en la calle, porque somos una civilización, y entonces todos necesitamos compartir lo que cuesta la ayuda para salvar vidas. Yo recomiendo que investiguen con nosotros si califican para ayuda del gobierno federal, eso es importantísimo. Si ella nos puede hablar y nos explica con detalle a lo mejor le podemos ayudar a encontrar un seguro médico más barato, pero lo más importante es que como ella ya tiene un seguro médico no se le va a cobrar una multa. Es importantísimo saber también que entre menos gana, más ayuda le da el gobierno federal. En ciertas situaciones nosotros hemos escuchado de personas que están pagando unos cinco o diez dólares al mes por el seguro médico, porque ganan muy poco, o no están pagando nada porque califican para el programa de Medical.

Llama Salvador, de Los Ángeles: “Yo trabaje hasta noviembre del año pasado, y yo estaba pagando una aseguranza, me estaban descontando aproximadamente al rededor de 110 dólares cada quincena; muy buena cobertura médica, desafortunadamente me salí de trabajar de la compañía donde estaba… me volví a regresar a la misma compañía pero no voy a atener la cobertura sino hasta como para principios de junio, porque creo que son tres meses para que te la vuelvan a dar. ¿Tengo que inscribirme, o tengo que pagar multa, o qué va a pasar conmigo?”

Lizelda: “Te recomiendo que nos llames. Creo que tu situación es bastante única, entonces no te sé decir con detalle qué es lo que va a pasar contigo. Llama al 800-300-0213 o pasa a nuestra página de Internet y busca ayuda local para que te expliquen con detalle tu situación que es muy específica”.

Raymundo de Coalinga, California: “Tengo una hija ciudadana, pero está en México ¿Qué pasa con esa persona?”.

Lizelda: “Nada. Si ella no vive aquí y si usted no la tiene como su dependiente, entonces se asume que ella nos es residente de California; aunque tenga ciudadanía ella no vive en Estados Unidos y entonces no tiene responsabilidad de tener un seguro médico. Pero si su hija está en México y no tiene seguro médico allá y algo le pasa, esa situación sí está un poquito difícil. Y si ella por ejemplo lo viene a visitar y no tiene un segur médico aquí y le pasa algún accidente entonces ustedes son responsables”.

Raúl, de Sonoma, California: “Yo no califico para ningún programa; ya me cotizaron. El seguro Bronce me sale en 635 dólares, lo que quiere decir que al año voy a desembolsar siete mil 621 dólares. Y esa cantidad sólo me da derecho a tres visitas únicamente; por cada visita me van a cobrar 60 dólares. Entonces quiere decir que yo voy a desembolsar al año siete mil 801 dólares, con la aseguranza más barata. Ahora, por la de Oro me sale en mil 34 dólares mensuales. En verdad a mí se me hace demasiado caro, porque si a eso le sumamos, la crisis de las hipotecas… y ahora yo, entre agarrar un seguro médico o perder mi casa, prefiero no perder mi casa y pagar la multa”.

Raúl dice haber escuchado en nuestro programa a un camionero que decía ganar 130 dólares al año, “pero si a él le están tomando los 130 mil dólares, no le han deducido lo que él gasta en combustible, en refacciones del camión… En verdad para mi eso de las aseguranzas de Obama, yo creo que fue el tiro de gracia para la mayoría de los que tenemos que comprar nuestra aseguranza por nuestra propia cuenta”.

Lizelda: “Pues lo único que puedo decir es que todos tenemos que tomar decisiones muy difíciles. El presidente Obama hizo lo posible para encontrar una solución que nos ayudara a la mayoría de los estadunidenses. Hay situaciones en las que les estamos pidiendo a las personas que paguen más de lo que están dispuestos a pagar. Si él desea pagar la multa pues es una decisión familiar que él ha tomado”.

Elisa llama de Fresno: “Quiero saber cómo puede uno presentar una queja en contra de un representante que recibe las llamadas de Covered California”.

Lizelda: “No sé, fíjate, por qué no me das la información del contacto, fuera de línea, de esta persona para investigar qué es lo que se necesita hacer de aquí en adelante”.

Es que llamé para hacer una pregunta y la señora que me contestó lo hizo de muy mala manera, me comenzó a gritar y luego me colgó”, acusa Elisa, quien esperó al final del programa para ponerse acuerdo con Lizelda.

Willy llama de Santa Rosa, California: “¿Esa aseguranza va a cubrir dentista?”, porque tengo entendido que no vamos a estar cubiertos con dentista hasta horita. Y ¿si yo quedo sin trabajo, califico automáticamente para Medical?”.

Lizelda: “El seguro dental es aparte, y horita no estamos ofreciendo ese servicio, lo ofreceremos el próximo año. Y quería hacer otra clarificación para la persona que llamo y dijo que prefería pagar la multa. Una cosa que es importante saber es que especialmente si nos vamos con el ejemplo del camionero que él dio, la mayoría de las veces, cuando decimos que ganamos cierta cantidad de dinero, no es el dinero que está uno incluyendo en los impuestos; porque en los impuestos tienes deducibles, etcétera. Y lo más seguro es que la gasolina y todo eso son deducibles, y entonces para razones de los impuestos digamos que él gana 90 mil dólares anuales, entonces no califica obviamente para ayuda del gobierno; porque ese es un salario muy bueno, pero si ese señor ganara 90 mil dólares al año, y preferiría no comprar un seguro y pagar la multa, no son 95 dólares la multa, sino 900 dólares, porque es 95 dólares por persona, o el 1 por ciento del ingreso familiar, del que es mayor”.

María, de Pensilvania: “El Obamacare, ¿es una sola firma de aseguranza, o son diferentes aseguradoras que trabajan a través de este programa?”.

Lizelda: “Obamacare en California somos nosotros -Covered- los que estamos implementando la ley de salud. Nosotros somos un mercado de seguros médicos. Y estos seguros son de las grandes compañías que venden aquí en California. Por ejemplo, puedes comprar un seguro médico por parte de Kaiser, o de Blue Shield, etcétera, dependiendo de dónde tú vivas. Si vives en Pensilvania, a lo mejor son diferentes las compañías que venden en su mercado, no sé si usted está afiliada con el gobierno federal, entonces ahí hay muchísimas opciones de diferentes compañías que venden en los diferentes estados”.

Juvenal llama de Bakersfield, California: “Si yo gano como 26 mil dólares al año, ¿sí alcanzo multa si no agarro el programa del Obamacare?”

Lizelda : “Si es nada más usted, no tiene familia y su ingreso total es de 26 mil dólares anuales, usted califica para bastante ayuda del gobierno federal. No califica para el programa Medical, que es gratis o de muy bajo costo… Le recomiendo que vaya a nuestra página de Internet, ahí tenemos lo que llamamos una herramienta para investigar lo que usted terminaría pagando. Esa herramienta le pide información super básica: el número de personas en el hogar y las edades, el ingreso del hogar y el código postal. Y cuando ponga esa información le pueden decir con detalle los diferentes planes que están disponibles en su área, y cuánta ayuda del gobierno federal recibiría usted basado en su salario”.

Por último, Chelis López pregunta a la invitada si sabe de opciones para alentar la participación de la comunidad, como el caso de una señora que decidió abrir las puertas de su casa para convertirla en centro de inscripciones.

Si, me enteré de personas que están haciendo estas como fiestas familiares para ayudar a inscribir a sus familiares y nos parece algo fenomenal. Pero es importantísimo también que aquellos que les estén ayudando a inscribirse sean certificados de Covered California (o del gobierno), para que les den la información correcta y no terminen con información incorrecta. Además es también importantísimo, si alguien le dice yo te ayudo a inscribirte y te cobro 20 dólares, por ejemplo, esas personas no están afiliadas con nosotros; nadie te puede cobrar para ayudarte a inscribirte, tiene que ser gratis, y si tienes alguna queja también nos puedes llamar, pero también tenemos una página de Facebook y de Tuiter, por si nos quieres mandar algún mensaje, te lo aceptamos con todo gusto”, concluyó la invitada.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo