Responden exitosamente votantes al último día de registro en CA

 Haciendo fila para registrarse al padrón electoral de California. Foto: www.breitbart.com

Haciendo fila para registrarse al padrón electoral de California. Foto: www.breitbart.com

De La Redacción

El estado de California tuvo resultados positivos en sus campañas de registro de votantes, pues este lunes, que era el último día para registrarse y/o actualizar su registro para poder votar en estas elecciones primarias que se avecinan el 7 de junio, cerca de 200 mil personas, casi la mitad jóvenes de entre 17 y 25 años de edad, ingresaron al portal electrónico de la Secretaría de Estado y completaron con éxito el formulario de registro, reportó el periódico losangelino, La Opinión.

Alex Padilla, Secretario de Estado, declaró a la fuente que de acuerdo con un reporte estos jóvenes representaron el 42 por ciento de los registros realizados este lunes:

“En un solo día, vimos 194 mil 655 registros o actualizaciones en el sitio de registro… Está clarísimo, los californianos de todas las edades quieren votar, es emocionante ver tanto interés, especialmente de la gente joven. Para muchos de ellos, será la primera vez que votarán y es esto es algo fabuloso”, sostuvo Padilla.

Durante los últimos días se registró una tendencia que fue creciendo y mostrando un mayor interés por participar en el proceso de elección primaria que se avecina, y que en el campo demócrata podría definir la nominación de la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, como la candidata de este partido a las elecciones de noviembre; o la extensión de la disputa por dicha candidatura entre ambos precandidatos, como lo ha expresado reiteradamente Bernie Sanders.

La referida tendencia hacia el crecimiento del padrón electoral con la avalancha de nuevos registros y actualizaciones, tuvo un claro perfil, dice un análisis del reporte de la Secretaría de Estado: La gran mayoría son jóvenes, latinos, y demócratas.

Como hemos podido observar, aun y cuando California y otros estados no votan todavía en sus elecciones primarias, la también ex senadora Clinton y sus seguidores siguen manteniendo públicamente la idea de que la nominación del Partido Demócrata está prácticamente sellada.

Sin embargo, la campaña de Bernie Sanders opina que “su candidato es en gran parte responsable de esta movilización de votantes jóvenes” que se registró el lunes pasado. O sea, desde principios de este año, “1.8 millones de personas usaron el sitio web de registro de la Secretaría de Estado de California para registrarse o actualizar sus datos”, sostiene la fuente. “El período de registro para la primaria ya terminó, pero aún puede registrarse para la elección general de noviembre”.

Quizás además de Sanders debemos tomar en cuenta el llamado efecto Donald Trump, en dicha movilización de registro de votantes. Porque Trump ha denigrado a mujeres y minorías étnicas y religiosas, y ha echado a andar las sirenas de alarma con sus planteamientos en política exterior, o con su gastado slogan de querer cerrar la frontera con México, por donde sabemos no entraron los terroristas del peor ataque que ha sufrido este país por parte de extranjeros.

Desde Playas de Tijuana, echando un vistazo hacia San Diego. Foto: digitalpost.com

Desde Playas de Tijuana, echando un vistazo hacia San Diego. Foto: digitalpost.com

A propósito de este alarde del multimillonario, cuya verdadera riqueza ha sido puesta en entre dicho, Javier Urbano, coordinador del doctorado en Migración de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, sostuvo a la referida fuente que “los primeros que van a poner el grito en el cielo –en cuanto a la construcción del muro- son los norteamericanos”, quienes ven con muy buenos ojos las visitas de los mexicanos, según el Departamento de Estado de este país, en base a un reporte que analiza cifras de entre 1997 y 2013.
.

Por ejemplo, en el renglón empresarial, los empleadores usan e impulsan cada vez más el crecimiento del programa de visas temporales de trabajo, H 2A y H 2B. Y es que a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (1994), del total de visas extendidas por el gobierno estadunidense a los extranjeros, el 84 por ciento han sido para mexicanos.

El reporte afirma que de las 15 mil visas para trabajadores del campo que se entregaron en 1997, la cifra creció a ¡69 mil 781! en 2003. Y en este mismo lapso los trabajadores de oficios como herreros, carpinteros, plomeros, etcétera, pasaron de 7 mil 646 a ¡41 mil 883!

Para este y otros perfiles los mexicanos también han sido preferentes: Un millón 120 mil mexicanos reciben una visa de no inmigrante por parte del gobierno estadunidense anualmente. “La cifra ha ido al alza: En 2013, más de 1.5 millones de mexicanos fueron beneficiados con el documento, lo que representa una sexta parte de las nueve millones de visas que se otorgaron a nivel internacional para negocios, trabajadores fronterizos y temporales y de turismo”, dice el reporte del Departamento de Estado citado por La Opinión.

En el renglón turismo, desde 1997 a 2003, las visas se triplicaron: De 548 mil 716 pasaron a 1 millón 329 mil 923. O sea, el 88% de todas las visas para turistas en este mismo periodo, “y seguirán creciendo, según la tendencia” sostiene Javier Urbano.

Un último dato, quizás el más contundente, que confirma estas tesis: La derrama económica de los mexicanos, nada más en el apartado del turismo alcanzó más de 4 mil millones de dólares, obtenidos con entre 15 y 17 millones de visitas y un gasto promedio de 500 dólares per cápita, según la Secretaría de Hacienda. Después de los canadienses, afirma dicho reporte de la dependencia mexicana, que analiza datos del Departamento de Estado estadunidense, “México es el país que más visita a Estados Unidos…Esto incluye razones de índole comercial, fronterizo y familiar”■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo