Responden a preguntas sobre los nuevos mercados de seguros médicos

De la RedacSebelius_HealthAction_1ción

A casi un mes de que inició el periodo de inscripción en el mercado de seguros de la Ley de Atención Médica Costeable, el sitio web de healthcare.gov sigue plagado de problemas técnicos. En el programa nacional de Línea Abierta de Radio Bilingüe, se discutió este asunto con dos expertos en el tema.

El Doctor Jaime Torres, director regional de Servicios de Salud y Humanos de Nueva York, dijo que ha habido mucho más demanda y visitas al sitio web de lo que se esperaba, en parte porque 36 estados no hicieron sus propios sitios de mercado.

“20 millones de personas han estado visitando desde el 1 de octubre”, dijo el doctor. “Mientras tanto, estamos arreglándola, y el teléfono 800 ha estado funcionando sin ningún problema. Estamos trabajando día y noche para asegurarnos de que para el 1 de noviembre la página esté funcionando para la mayoria de las personas”.

En el número 1-800-318-2596 también pueden dar información de cómo encontrar a los más cercanos “navegadores”, las personas encargadas de facilitar la inscripción en los centros comunitarios, dijo el Dr. Torres. Y también, si las personas que quieren solicitar seguro se encuentran en uno de los 17 estados que cuentan con sus propios mercados de intercambio, como son California y Nueva York, en el número 800 dirigen a las personas interesadas a esos mercados de intercambio.

Aunque la página no está funcionando bien, sí funciona el chat, aseguró Sinsi Hernández-Cancio, la directora de Equidad de Salud de la organización civil Families USA, y se puede hacer preguntas allí en español para que contesten los funcionarios del mercado de intercambios.

La fecha límite para tener seguro médico o tener que pagar una multa es el 31 de marzo de 2014. Dijo el Dr. Torres que es de esperarse que mucha gente se inscriba al final, más cerca de la fecha límite, especialmente los jóvenes saludables. También hay que recordar, dijo, que 3 millones de jóvenes ya se han beneficiado de la ley de la reforma de salud, porque permite que los jóvenes se queden en el seguro de sus padres hasta los 26 años.

Algo muy importante que ocurrió la semana pasada es que la agencia de Inmigración y Aduanas aclaró que una persona sin documentos puede accesar el mercado para buscar un seguro para sus familiares sin represalias, anunció Hernández-Cancio.

“Vamos a suponer que hay un padre de familia que no tiene documentos, va a poder acceder a los mercados de seguros para poder cubrir a sus familiares, o sea, si tiene una esposa o hijos que son ciudadanos o tienen visa, puede inscribirlos sin tener ninguna preocupación de represalias. Se aclaró contundentemente que ninguna información que se dé en este proceso se va a utilizar para ningún tipo de acción en cuanto a inmigración”, explicó Hernández-Cancio.

La conductora de Línea Abierta, Chelis López, dijo que se ha reportado que muchas personas en California han recibido cartas diciendo que su seguro médico se cancela porque no califica bajo la nueva ley de salud, y cuando buscan un nuevo seguro en el mercado de intercambios, resulta ser mucho más caro que el que tenían antes.

“Estos seguros que tenían anteriormente no se han cancelado por capricho”, dijo Hernández-Cancio. “Se han cancelado porque la ley de salud puso unos parámetros de en que consiste un buen seguro, que realmente cubra todas las necesidades comprehensivas dentro de una familia. Hay muchos seguros que antes de esta ley parecían ser una buena compra, pero en realidad cuando llegaba al punto de que le pasara un accidente o una enfermedad seria a una persona, el seguro realmente no cubría todo lo que la persona creía que iba a estar cubierto. En otros casos, tenían unos deducibles muy altos, que vas a tener que pagar y pagar y pagar y pagar, antes de que el seguro cubra tus gastos”, añadió.

Un ejemplo de los seguros que probablemente se cancelarán es el seguro que tiene el radioescucha José de Modesto, California, quien llamó para preguntar si puede dejar el seguro que tiene a través del trabajo y tratar de obtener un seguro en el mercado de intercambios. Actualmente su seguro requiere que él pague 9000 dólares de su propio bolsillo, lo que se llama deducible, antes de que el seguro pague algo.

Hernández-Cancio respondió que un deducible de 9000 dólares es muy alto y lo más probable es que se va a cancelar ese seguro. Sin embargo, dijo que la mejor opción para la mayoría de las personas que tienen seguro en el trabajo que sí cubre con los nuevos estándares de salud es quedarse con el mismo seguro.

“Cualquiera puede ir al mercado y tratar de encontrar otro seguro”, dijo Hernández-Cancio. “Pero si quieres ayuda financiera, tienes que no tener seguro en el trabajo, o que el seguro en el trabajo te cueste mas del 9.5 % de tu ingreso”.

Carlos de Turlock, California llamó para preguntar por qué el gobierno está obligando a la gente a comprar un seguro médico.

“Para poner a mi esposa en el seguro que tengo en el trabajo, me sale como el pago de una camioneta. Lo que no me gusta es que están forzando a uno. ¿Por qué la multa? ¿Por qué obligar a la gente? El presidente Obama puso el ejemplo de un celular, pero lo que él no puso es que si el celular no le gusta, va y lo cambia, o no lo compra”, dijo Carlos.

Hay una diferencia entre comprar un teléfono celular y comprar un seguro médico, respondió Hernández-Cancio.

“Tú puedes decidir no tener un telefono celular”, dijo. “Pero tú no tienes el poder de decidir que nunca te vas a enfermar o que nunca vas a tener un accidente. Lo que pasa es que si no tienes seguro, vas a la sala de emergencia, y el hospital pasa una parte del costo al resto de nosotros. Nosotros que pagamos impuestos estamos pagando esa irresponsabilidad de la gente que no tiene seguro. También todos los que tenemos seguro estamos pagando la irresponsabilidad, porque se ha calculado que el seguro de cada uno cuesta 1000 dólares más al año, por culpa de esos que no tienen seguro y van a la sala de emergencia”.

Para más información sobre los mercados de intercambio:

Sitio Web en Español del Mercado de Intercambios o 1-800-318-2596

En California: www.coveredca.com

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.