Responden a la decisión de la corte de Apelaciones sobre DAPA y DACA

Foto: NDLON

Foto: NDLON

De La Redacción

Tras un retraso de meses para el fallo de la Corte del 5to Circuito de Apelaciones, que sostiene la prohibición de los programas de Acción Diferida para jóvenes (DACA) y sus padres (DAPA), muchos ahora cifran sus esperanzas y su confianza en que la Corte Suprema de Justicia de la nación falle en favor de la entrada en vigor de estos programas.

Una vez más ha sido pospuesta la implementación de los programas de Acción Diferida para jóvenes estudiantes acogidos al programa DACA, y para los padres de estos muchachos al programa DAPA, conel fallo de la corte del Quito Circuito de Apelaciones, que reafirmó la decisión anterior de un tribunal federal, de prohibir la entrada en vigor de esdtos programas, despejando ahora el camino hacia una discusión más sustancial en la Suprema Corte de Justicia de la nación, al decir de algunos activistas que impulsan la implementación inmediata de dichos programas desde hace meses.

Los 26 estados demandantes, entre los que se hallan Arizona, Carolina del Norte, La Florida, Georgia, Texas y Nevada, argumentan tener derecho a rechazar dichos programas, que nada más en Texas beneficiarían a 800 mil estudiantes, afirmando tener una posibilidad de éxito en el caso, que se basa en leyes de procedimiento más que en el contenido de los programas. De estos estados, 12 han presentado en la corte de Hanen argumentos legales a favor de la acción ejecutiva. Desde luego estados con grandes poblaciones de inmigrantes indocumentados, como California, Illinois, Nueva York y Nueva Jersey expresaron también su apoyo a estos programas.

Al respecto, el Director Executivo de la agrupación, National Day Laborer Organizing Network (NDLON), Pablo Alvarado declaró lo siguiente en un comunicado llegado a esta redacción: “El Tribunal de 5to Circuito de Apelaciones se equivocó en la actual decisión. Pero esta no es la última palabra de un tribunal sobre esta cuestión. Sólo se amplificará la llamada a la acción para los trabajadores inmigrantes y sus familias. Su demanda de justicia, igualdad y una vida decente no debe estar obstruida por más retrasos y disputas políticas”.

Y agregó que “el presidente Obama se la pasó ejecutando una política de deportación brutal, y esperó demasiado tiempo para anunciar DAPA. Él no debería agravar ese error”, sentenció Alvarado, “al retrasar una apelación de esta decisión errónea, ni debe permitir  el robustecimiento de la retórica política sobre los inmigrantes, para disuadir la adopción de medidas adicionales”; y conminó al mandatario a ”utilizar la autoridad existente para mejorar la injusticia hacia los inmigrantes”.

Alvarado aceptó que el Quinto Circuito ha hecho bien en el reconocer que los inmigrantes indocumentados deben tener voz en esta demanda, según dice el comunicado. “Damos la bienvenida a la decisión del tribunal para permitir que los inmigrantes representados por el Fondo de Defensa Legal y Educación Mexicano Americano (MALDEF) intervenga en su favor.

“Esta demanda es, al final, una disputa entre los 26 gobernadores nativistas y el ‘Deportador en Jefe’. Los tres inmigrantes indocumentados representados por MALDEF llevan con ellos los intereses y esperanzas de los 11 millones de inmigrantes que merecen la igualdad política. Si bien la igualdad exige el alivio de la deportación injusta y el acceso al trabajo con papeles de autorización, también requiere un acceso igualitario a corregir cualquier daño en los tribunales federales”.

Por su parte, María Elena Hincapé, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, declaró al periódico La Opinión, de Los Ángeles, que “Las familias inmigrantes y sus hijos ciudadanos han estado esperando ansiosamente la decisión del Quinto Circuito sobre el caso. Ahora llamamos al Departamento de Justicia a apelar el caso lo antes posible ante la Corte Suprema, donde estamos más propensos a obtener justicia para nuestras comunidades”. Y agregó que una decisión positiva para los inmigrantes indocumentados y sus padres, “finalmente prevalecerá”■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.