Respalda juez en Carolina del Norte ley que restringe el voto

Registrando votantes

Registrando votantes

De La Redacción

La decisión judicial de ayer lunes en Carolina del Norte manda una ominosa señal de cómo los jueces federales podrían considerar cambios y desafíos a las leyes del voto, a consecuencia de una decisión del Tribunal Supremo en 2013, y predice también el comportamiento de la sociedad civil en estas agitadas elecciones que han traído sorpresas a ambos bandos lados del espectro político, reporta The New York Times.

Y es que un juez federal confirmó el lunes cambios radicales a las reglas de la elección, respaldados por los republicanos. Éstas incluyen el requisito para los votantes de mostrar identificación con foto, que los grupos de derechos civiles dicen es injusto y está dirigido principalmente a los afroamericanos y otras minorías. El fallo podría tener repercusiones políticas serias en un estado que está muy reñido en estas elecciones presidenciales.

He aquí algunos de los puntos que apoya la decisión del juez Thomas D. Schroeder, de la Corte Federal de Distrito en Raleigh: Mantiene el rechazo a la provisión que permite a la gente registrarse y votar el mismo día; además, sostiene la reducción a sólo 7 días para el periodo de votación temprana; pone fin al pre registro, que permite registrarse a personas que apenas van a cumplir los 18 años de edad; y deroga la disposición que preveía el recuento de los votos de los votantes emitidos en casa o fuera de la casilla electoral.

También deja intacto el requisito para mostrar una identificación a la hora de sufragar, que legisladores demócratas de Carolina del Norte suavizaron un poco el año pasado al permitir que los electores pudieran emitir su voto sin la identificación, siempre y cuando sometieran una declaración juramentada.

No obstante, no todo está perdido. La Corte Federal de Apelaciones del Cuarto Circuito, que se encuentra en Richmond, Va., será la primera en considerar una apelación, que los opositores a ley dijeron que someterán. La fuente afirma que si el cuarto circuito o el Tribunal Supremo no intervienen, los cambios entrarán en vigor cuando los votantes acudan a las urnas en noviembre. Los votantes de Carolina del Norte también elegirán un gobernador en lo que se espera que sea una de las carreras estatales más competitivas de este año.

El fallo es una señal temprana de cómo los jueces federales podrían considerar cambios y desafíos a las leyes del voto a consecuencia de dicha decisión del Tribunal Supremo en 2013, que elimina efectivamente una parte de la Ley de Derechos al Voto que había obligado a nueve estados, sobre todo en el Sur, a obtener primero un permiso federal antes de cambiar sus leyes electorales.

En una opinión de 485 páginas el juez Schroeder, designado por el presidente George W. Bush, apuntó que “Carolina del Norte ha provisto los intereses legítimos del Estado para el requerimiento de la identificación de votantes y del sistema electoral”. Además el juez halló, dice el Times, que esta decisión no va más allá que los estándares en la materia de otros estados.

Por su parte, el gobernador Pat McCrory, de filiación política republicana, que firmó el proyecto de ley de reducción progresiva de las disposiciones de acceso de los votantes en agosto de 2013, dio la bienvenida a esta decisión. En un comunicado que cita la fuente, dijo que “esta sentencia afirma, además, que requerir una identificación con foto para poder votar es no sólo un asunto de sentido común, es constitucional”.

Críticos de la decisión judicial apelarán el fallo, al tiempo que acusan al juez Schroeder de tratar eliminar herramientas que hacen que el voto sea más fácil para todos, pero especialmente a los votantes de las minorías para llegar a las urnas y sufragar.

Se esperan nutridas manifestaciones de protesta y movilizaciones de los opositores a este fallo, dice el rotativo neoyorquino■

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.