Resistencia nacional contra estrategias racistas de la administración Trump

Ryan Bounds, nominado del president Trump a un asiento en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito. Foto: www.balotpidia.org.

Ryan Bounds, nominado del president Trump a un asiento en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito. Foto: www.balotpidia.org.

De la redacción

Un informe preliminar de la Alianza para la Justicia (AFJ) echa un vistazo a los antecedentes de Ryan Bounds, el nominado de Donald Trump a un escaño en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California. Como se sabe, esta corte es de tendencia liberal, y ha intervenido en muchas ocasiones en defensa de grupos y personas de las minorías, incluidos los inmigrantes indocumentados, ante el abuso de poder ya sea público o privado.

El presidente de Aalianza por la Justicia (AFJ), Nan Aron dio a conocer en un comunicado de prensa la siguiente declaración:

“Una vez más, la administración Trump nos ha dado un candidato para el banquillo federal, Ryan Bounds, que ha hecho comentarios intolerantes y escandalosos sobre personas con antecedentes y creencias diferentes a las suyas. El patrón de comentarios racistas, sexistas y homofóbicos de estos nominados es inaceptable, e instamos al Senado a tratar este comportamiento como una descalificación para una judicatura federal”.

Vale anotar aquí que una de las estrategias de la administración federal ha sido ir llenado puestos clave en las instancias judiciales del país, siendo el caso más relevante el del juez Neil Gorsuch, quien ocupó el asiento en la Suprema Corte de Justicia dejado vacante tras la muerte repentina del juez Antonin Scalia.

Hasta el 14 de julio, aproximadamente una semana antes del aniversario de los seis meses de Trump, este presidente había nominado ya a 18 personas para las vacantes de jueces distritales; 14 para tribunales de circuito y el Tribunal de Reclamaciones Federales, y 23 para las franquicias de abogados de Estados Unidos. De esos 55 nominados, 45 fueron nominados para cortes en estados donde Trump ganó directamente en las elecciones del otoño pasado. Durante ese mismo lapso, en su primer mandato el presidente Barack Obama nominó sólo a cuatro jueces de distrito, cinco jueces de apelaciones y 13 fiscales estadunidenses. En total, Trump nominó a 55 personas y Obama sólo a 22, cita por su parte la publicación Business Insider.

Ejn el comunicado de AFJ se indican algunos antecedentes de los criterios utilizados para la selección de candidatos a dichos puestos en las judicaturas de la nación. Como se sabrá, bajo el presidente Obama, los miembros republicanos del Comité Judicial del Senado dejaron en claro que “los escritos de un candidato, incluidos los que datan de su época universitaria, eran motivos para oponerse a la confirmación”, dice el comunicado.

Por ejemplo, dice, “los senadores republicanos de dicho Comité Judicial, Mike Lee y Jon Kyle presionaron a Jesse Furman, un ex Fiscal Auxiliar de Estados Unidos en Nueva York, por un artículo que escribió cuando era estudiante de pregrado criticando a la Asociación Nacional del Rifle”.

Va aquí una lista de comentarios de Ryan Bounds durante su estancia en la Universidad de Stanford, citados por AFJ:

  •   Bounds escribió críticamente sobre “facciones raciales estridentes en el cuerpo estudiantil” y su trabajo para “construir tolerancia” y “promover la diversidad”. Continuó afirmando que los esfuerzos de estos estudiantes “parecen contribuir siempre más a restringir la conciencia, agravar la intolerancia y ennoblecer las identidades culturales que muchas de las agencias nazi”.
  •   Bounds se quejó de las organizaciones multiculturales en la universidad que “se dividen por raza para sus aventuras étnicas de sentirse bien”.
  • • Bounds escribió que los “grupos enfocados en la raza” no deberían continuar en el campus, alegando que la “existencia de organizaciones étnicas no es un requisito previo inevitable para mantener una comunidad diversa”
  •   Utilizando un lenguaje racista y ofensivo, Bounds afirmó que había comunidades en el campus que creían que el “oponente es el hombre blanco y su círculo de lacayos mal intencionados: ‘oreos’, ‘twinkies’, ‘cocos’ y cosas por el estilo”.
  •   Del mismo modo, Bounds acusó a los “pensadores de raza” del campus de denigrar a los afroamericanos como “oreos”, “Tíos Tomos” o “vendidos” si rechazaban el “estado de víctima”.
  •   Bounds escribió condescendiente y despectivamente sobre el asalto sexual en el campus y argumentó que para identificar y castigar a los presuntos perpetradores, la universidad debería mantener el estándar de prueba “más allá de toda duda razonable” utilizado por las autoridades. Él escribió: “Expulsar a los estudiantes probablemente no contribuirá en gran medida a la recuperación de una víctima de violación; no hay un imperativo moral para arriesgar un error atroz al hacerlo”.
  •   Bounds denunció la “sensibilidad” hacia las minorías raciales y la comunidad LGBTQ, y el activismo de esas comunidades como una “pestilencia” que “nos acecha” y “amenaza con corromper nuestra experiencia escolástica”.
  •   Bounds se desempeñó como editor de opinión de The Stanford Review, y durante su mandato una característica de la página de opinión, “Smoke Signals”, comenzó a usar una cruda caricatura de una figura nativa americana a pesar de que la universidad había dejado de utilizar a la mascota “Indians”, más de veinte años antes en respuesta a quejas de grupos de nativo americanos. El presidente de la Universidad de Stanford Gerhard Casper y la rectora, Condoleezza Rice, criticaron a la referida revista por usar dicha imagen.

AFJ continúa investigando el registro completo de los antecedentes de Bounds■

Alianza por la Justicia cree que todos los estadounidenses tienen derecho a garantizar la justicia en los tribunales y que sus voces se escuchen cuando el gobierno toma decisiones que afectan sus vidas. Somos una asociación nacional de más de 120 organizaciones, que representan una amplia gama de grupos comprometidos con los valores progresivos y la creación de una sociedad equitativa, justa y libre. A través de nuestros programas de justicia, lideramos a la comunidad progresista en la lucha por un poder judicial justo y, a través de Aboder Advocacy, ayudamos a las organizaciones sin fines de lucro y a las fundaciones a realizar su potencial de incidencia política.
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.