Republicanos del Senado avanzan con su proyecto de ley de estímulo “adelgazado”

El Congreso de Estados Unidos podría abrir hoy jueves una votación sobre Proyecto adelgazado de Mitch McConnell para paliar los efectos del Covid-19. Foto: https://www.healthaffairs.org.

El Congreso de Estados Unidos podría abrir hoy jueves una votación sobre proyecto adelgazado de Mitch McConnell para tratar de paliar los efectos del Covid-19. Foto: https://www.healthaffairs.org.

De la redacción

Como dijimos en estas mismas páginas, después de descansar de sus vacaciones de verano los republicanos accedieron a votar por el plan de su líder en el Senado. Es decir, por la versión adelgazada de un paquete de ayuda financiera para paliar la pandemia y sus devastadores efectos en la salud, los trabajos y la vivienda. Pero en nada se parece a la ley de los demócratas que aprobó el Congreso el 15 de mayo, la Ley Ómnibus de Soluciones de Emergencia de Salud y Recuperación Económica, o HEROES Act, con un monto de 3 millones de millones de dólares (trillones en EE UU), que los republicanos se han negado a extender una vez agotada la primera ronda del paquete ayuda por desempleo.

Como se sabe, la Ley de los Héroes proporciona asignaciones suplementarias de emergencia para el año fiscal 2020 a las agencias federales.

Además:

  • Hace pagos y da otra asistencia a los gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales;
  • Hace pagos directos adicionales de hasta de mil 200 dólares por persona; amplía los días de enfermedad pagados, la licencia familiar y médica;
  • Da compensación por desempleo, programas de asistencia alimentaria y nutricional, asistencia para la vivienda y pagos a los agricultores;
  • Modifica y amplía el Programa de Protección de Cheques de Pago, que proporciona préstamos y subvenciones a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro;
  • Establece un fondo para otorgar subvenciones a los empleadores para proporcionar el pago de primas pandémicas a los trabajadores esenciales;
  • Amplía varios créditos y deducciones fiscales;
  • Da financiación y establece requisitos para las pruebas COVID-19 y el rastreo de contactos;
  • Elimina el costo compartido de los tratamientos de COVID-19;
  • Extiende y amplía la moratoria sobre ciertos desalojos y ejecuciones hipotecarias;
  • Y requiere que los empleadores desarrollen e implementen planes de control de exposición a enfermedades infecciosas.

Pero luego de mantener la propuesta de expansión de la Ley Héroes, ¿qué propone la versión adelgazada o light que el líder del Senado, Mitch McConnell anunció el martes?, quien por cierto dijo sentirse optimista acerca del futuro de su plan adelgazado.

Para comenzar, los republicanos del Senado planean forzar una votación hoy jueves sobre dicho plan de estímulo sustancialmente reducido, “una maniobra que casi fracasará en medio de la oposición de los demócratas que califican la medida de inadecuada”, dice hoy The New York Times.

“Después de meses de luchar para superar las profundas divisiones internas sobre el alcance de otra medida de ayuda, los republicanos esperan presentar un frente casi unido en apoyo de su último plan. Luego pueden intentar culpar del continuo estancamiento a los demócratas, de quienes se espera que se opongan en masa, negándole los 60 votos que necesitaría -el proyecto light- para avanzar”.

El paquete de los republicanos incluye ayuda federal a trabajadores desempleados, pequeñas empresas, escuelas, desarrollo de vacunas, y en un derroche de optimismo McConnel dijo: “Espero que esto atraiga a algunos de demócratas”.

Pero los demócratas se han negado a aceptar cualquier propuesta que contenga menos de 2.2 trillones de dólares, que no haga lo suficiente para abordar la devastación económica de la pandemia.

Porque “la medida no incluye otra ronda de controles de estímulo para los contribuyentes estadunidenses ni ayuda a los gobiernos estatales y locales… Y aunque reanudaría los beneficios federales por desempleo semanales, que caducaron a fines de julio, los fijaría en 300 dólares, la mitad del monto original”. Mientras, los demócratas presionan para restablecer el pago completo.

Pero en lugar de mejorar su oferta, los republicanos del Senado “la han hecho más tacaña e incluso menos apropiada para la crisis que se avecina”, dijo a la fuente el senador ‘Chuck’ Schumer, de Nueva York, líder de la minoría en la cámara alta. “No estoy seguro de qué tipo de estrategia de negociación es esa, pero seguro que no es una estrategia seria, y seguro que no tendrá éxito”.

Por su parte el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha sido clave en las negociaciones con los demócratas sobre un paquete de recuperación, arrojó dudas ayer sobre si se podría llegar a algún acuerdo, declarando no estar seguro de si todavía había una posibilidad, señala la fuente■

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Economía, Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.