Congresista republicanos y Trump amenazan al sector salud, activan la alerta roja

De la redacción

Junto ap presdinte Trump, Susan Collins, senadora republicana de Maine, uno de los tres votos que descarrilaron la propuesta legislativa de su propio partido para reformar el sistema de salud. Foto: Business Insider.

Junto ap presdinte Trump, Susan Collins, senadora republicana de Maine, uno de los tres votos que descarrilaron la propuesta legislativa de su propio partido para reformar el sistema de salud. Foto: Business Insider.

Aunque los más recientes intentos por acabar con Obamacare fracasaron una vez más, tras declinar llevar a votación la propuesta de ley de salud Graham-Cassidy, las amenazas de la Casa Blanca y de los líderes republicanos no cesarán. Seguirán poniendo al sistema de salud en jaque, con inminentes alzas de las primas de los seguros y recortes en las opciones de planes médicos para el año entrante. Estos días, activistas y líderes de centros de salud continúan en alerta roja, advirtiendo que las clínicas comunitarias podrían sufrir un golpe devastador si el Congreso no renueva esta semana los fondos para su financiamiento.


La amenaza del gobierno federal contra la salud social en general, incluye serios recortes al programa de seguro de salud para niños, CHIP. Esto dice entre otras interesantes cosas el programa de Línea Abierta que aquí se reseña. El congresista demócrata de Coachela, California, Raúl Ruiz, quien también es por cierto una eminencia médica, platica aquí con el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco sobre el tema, en medio de un panorama lleno de incertidumbre por la política de la administración Trump para el sector de la salud. Ruiz recomienda estar vigilantes y organizados para frenar un nuevo intento republicano, y también inscribirse en el nuevo periodo de inscripción a la Ley de Cuidados de Salud Costeable, ACA, conocido también como Obamacare, para aumentar los números en las nóminas de los seguros de salud y tratar con esto de frenar el alza en los precios de la atención médica.

Escuche:

En el Senado ha habido pláticas entre los senadores Lamar Alexandre, republicano de Tennessee, y Patty Murray, demócrata del Estado de Washington. Buscan crear una legislación que dé estabilidad a los mercados de seguro de salud, que han andado a la deriva en lo que va de este año, en lo que lleva el gobierno de Trump. Con el fracaso de la Graham-Cassidy se espera que dichas pláticas se renueven y reaviven.

-¿Qué se traen entre manos? ¿Qué pudiera realistamente salir de esas pláticas? ¿Qué hacer? -preguntaOrozco.

El congresista Raúl Ruiz en una exposición sobre su plan de salud en el Congreso en Washingtn, DC. Foto: C-Span.

El congresista Raúl Ruiz en una exposición sobre su plan de salud en el Congreso en Washingtn, DC. Foto: C-Span.

Luego del referido y estrepitoso fracaso de la pasada intentona republicana por desmantelar el sistema de salud, y de que el debate sobre el futuro de esta importante rama del gobierno que es el sector salud se centra en cómo bajar los costos y hacer más accesible la atención médica a la gente, un grupo de senadores demócratas que inició Bernie Sanders y que ahora acompañan otros 15 senadores, parece que este grupo va con todo, y se perfilan por el rumbo de un sistema de salud universal. ¿Están las condiciones dadas para aspirar a un sistema de salud único, universal?

La de Sanders y ese grupo, “es una táctica que por cierto gana terreno entre los demócratas para alcanzar cobertura médica para todos. Pero antes de poner todos los huevos en una canasta, necesitamos saber cuáles van a ser los efectos -de esa propuesta- para las familias y los individuos. Y si nosotros podemos ahorrar dinero, si podemos dar alivio a las familias que ya de por sí están luchando mucho para sobrevivir, y si esto va a darles seguro médico, pues entonces yo voy a votar por este proyecto”, dice el congresista Ruiz.

¿Cuál va ser el futuro del popular seguro médico para niños de bajos recursos, CHIP, amenazado con serios recortes presupuestales por la administración federal? O ¿cuál es el pulso de la ciudadanía latina en los reclamos y peticiones telefónicas a los legisladores en sus oficinas del Congreso para que no procedan los republicanos contra el sistema de salud que sobre todo cubre a los de menores ingresos?

El senador independiente pro Vermont, Bernie Sanders arenga contra la Graham-Cassiedy y propone un sistema de salud de pagador único, o universal. Foto: Youtube.

El senador independiente pro Vermont, Bernie Sanders arenga contra la Graham-Cassiedy y propone un sistema de salud de pagador único, o universal. Foto: Youtube.

Los intentos por estrangular financieramente al actual sistema de salud siguen haciendo su trabajo de zapa dentro del Congreso y la Casa Blanca. Organizadoras de la salud, con una perspectiva singular sobre el tema ya que trabajan en una región que sería zona cero del impacto de estas políticas hostiles de la administración Trump, en el valle central de California, donde la mitad de la población depende de los seguros populares de salud como el Medicaid, o MediCal en el estado, para atender su salud. Mientras, los republicanos siguen asechando a la espera de otro momento para lanzar una nueva intentona, hasta lograr desmantelar Obamacare.

Marisol Guillen, especialista en enlace comunitario para la Iniciativa de Salud Comunitaria / Community Health Initiative, del condado de Kern en Bakersfield, California (http://www.coveredkerncounty.org), acepta que la zona del valle central es similar a una zona de desastre, y opina sobre lo que habría sucedido de haber pasado la propuesta de los republicanos Graham-Cassidy en el Senado.

Por su parte Lorena Lara, de la organización Faith in the Valley, Building Healthy Communities South Kern’s Health Action Team, en Bakersfield, comparte también esta idea del estado de alerta roja que se vive, y presiona a los congresistas para evitar los referidos recortes o estrangulamiento de los fondos presupuestarios para el sector salud, algo que considera catastrófico para las familias de bajos ingresos.

El llamado a la inscripción a la ley de salud vigente en este periodo se eleva como una alternativa para fortalecer los números de las nóminas de los seguros para detener el disparado aumento en los costos de los servicios de salud.

Los radioescuchas de Línea Abierta también participan en este segmento del programa sobre el futuro de la atención médica, con preguntas que son respondidas por las especialistas, quienes de paso aclaran vaguedades y confusiones sobre la ley de salud que rige actualmente. ¿Qué opinión prevalece sobre la opción que Bernie Sanders maneja para alcanzar seguro médico para todos?, y ¿por qué es tan cara la atención médica y las medicinas en este país, en comparación con otros países, con Europa?

Foto: ABC

Foto: ABC

Melissa Reyna, del programa Medi-Cal Program Manager de la Clínica Sierra Vista, en Fresno, California. https://clinicasierravista.org/, advierte sobre el peligro de los inminentes recortes presupuestales, que de no detenerse y consumarse esta gran amenaza clínicas comunitarias como la suya se verán forzados a realizar masivos recortes, con un efecto devastador n sólo sobre la economía local, sino y sobre todo sobre sus pacientes. 30 mil de ellos perderían de golpe su cobertura de salud. Reyna hace un llamado a apoyar la propuesta de ley HR 3770, que autorizaría fondos para las clínicas comunitarias de todo el país.

¿Qué deben saber los pólizahabientes sobre este nuevo periodo de inscripción abierta en el mercado de seguros, que arranca a partir del 1 de noviembre y va durante sólo un mes, plazo para inscribirse, reinscribirse o cambiar de proveedor? ¿Cómo responden organizaciones civiles encargadas de velar por la salud de la comunidad si Trump y el congreso cumplen sus amenazas de suspender el subsidio a estas organizaciones comunitarias?

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo