Republicanos de la Florida a punto de imponer límites al nuevo derecho de ex presos a votar

Planilla electoral de Florida. Foto: Max Aub

Planilla electoral de Florida. Foto: Max Aub

El congreso republicano de la Florida aprobó una ley que condiciona la restauración del derecho al voto para los ex presos, derecho aprobado por amplia mayoría en las pasadas elecciones. La legislación, que se espera sea firmada por el gobernador republicano Ron DeSantis, requiere que antes de votar los ex convictos paguen todas las multas, indemnizaciones y tarifas judiciales que tengan pendientes. Defensores del voto advierten que la nueva ley contraviene la voluntad de la ciudadanía que votó por la enmienda constitucional. Desde Miami, Max Aub reporta.

En medio de un intenso debate entre demócratas y republicanos.

Ambiente de debate

El Congreso estatal aprobó con 67 votos a favor y 42 en contra.

Ambiente de votación

Una legislación que requerirá que antes que a los expresos de La Florida recuperen su derecho al voto logrado el pasado noviembre con la enmienda 4, tengan que pagar cualquier deuda económica que tengan con el estado o las víctimas de su delito. Un día antes, el senado estatal aprobó una medida similar; Yraida Guanipa, es una de las líderes en la restauración de ese derecho.

“¿Por qué lo hicieron? Lo hicieron por quitar más personas que tengan la posibilidad de votar” .

La Enmiendas 4 abrió la puerta para que más de 1.4 millones de expresos de la Florida recuperaran el derecho a votar, derecho que perdieron al caer presos y no tenían después de que cumplieron su sentencia, destacó Guaripa, quien purgo 11 años tras las rejas.

“Todas las personas con record criminal, que los crímenes no fueran de sexo o de matar y después de haber cumplido la sentencia en prisión y el tiempo de probatoria podíamos registrarnos y votar”.

Para analistas conservadores como Nelson Rubio, son normales las medidas adoptadas por los legisladores republicanos, porque era necesario definir cómo se implementara la ley y no para minimizar los votos de nadie. Pero para los beneficiados, es simplemente un abuso de la mayoría republicana, sin embargo no se darán por vencidos tan fácilmente, y aún tienen ciertas alternativas dice Yraida Guaripa.

“Pidan que esta deuda se las eliminen; una opción. O que la opción número dos, que le pidan al Juez que convierta la deuda en horas comunitarias”.

Nadie sabe aún que porcentaje del millón cuatrocientos mil personas beneficiadas por la enmienda 4 podrán ser impedidas de votar por esta legislación, pero si sienten que es como una doble sentencia, primero la cárcel y ahora el dinero señala, Guaripa, presidenta fundadora de YG instituto para mujeres ex presas de Miami.

Yraida Guanipa. Foto: Max Aub

Yraida Guanipa. Foto: Max Aub

“Una probatoria difícil, una reintegración a la sociedad extremadamente difícil; un rechazo por todas partes”

Guaripa afirma que una demanda legal será muy complicada pero de lo que si no tiene dudas es que incrementaran su activismo político y lo harán sentir en las elecciones del próximo año.

“Seguiremos nuestras platicas con los legisladores y posteriormente a la hora de que a nosotros nos toque votar, pues votaremos por aquellos legisladores que nos escuchen”.

Escuche la Edición Semanaria Completa:


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.