Reprueban carne de res por seguir abusando de antibióticos

Hamburguesa de Shacke Shack, hecha con carne de res sin antibióticos. Foto: www.elitedaily.com.

Hamburguesa de Shacke Shack, hecha con carne de res sin antibióticos. Foto: www.elitedaily.com.

El uso excesivo de los antibióticos en el ganado y las aves contribuye a la epidemia de bacterias resistentes a los antibióticos y hace que las infecciones sean más difíciles de tratar. Y aunque las principales cadenas de comida se comprometieron a criar pollos sin antibióticos, la industria ganadera se resiste. La destacada activista ambiental, Linda Escalante (LE), del Centro de Defensa de Recursos Naturales, en Santa Mónica, California, comenta aquí sobre las calificaciones que observadores de la salud pública dan a la industria de carne de res, en un informe titulado “Reacción en Cadena V”. El informe llega a tiempo para las grandes cenas familiares de la temporada. Ella fue entrevistada por Chelis López (CHL).


CHL: Entiendo, Linda, que este informe se centra específicamente en cómo las principales cadenas de restaurantes abordan o no el uso de antibióticos en sus suministros de carne de res. Cuéntanos, ¿qué fue lo que encontraron? ¿Tendremos razones para alarmarnos?

LE: Bueno, mira, encontramos que la mayoría de las principales cadenas de comida rápida y restaurantes populares en Estados Unido siguen vendiendo carne de res producida con el uso rutinario de antibióticos. Y por lo tanto, tuvieron bajas calificaciones en esta quinta tarjeta de puntuación anual que llamamos: Reacción en Cadena.  Este es un marcado contraste en realidad con la buena y sorprendente historia de éxito que se ha desarrollado en la última década en la industria del pollo. Lo cual ha sido impulsado en gran parte por estas políticas significativas. Pero los expertos en la salud pública siguen advirtiendo que tenemos que frenar el uso excesivo de estos medicamentos en el ganado, para combatir esta creciente epidemia de infecciones resistentes a los antibióticos, en personas y también en animales.

CHL: En este informe se señala eso; que una buena cantidad de pollo que se vende ya en el país usa menos, o si no, sin el uso de antibióticos incluso –y esto es algo que ha ocurrido en los últimos cinco años-, y esto en gran parte se debe a la presión de los consumidores; pero no pasa esto con la carne de res. ¿Qué es lo que está sucediendo y que se necesita hacer, para tener este mismo avance que ha tenido el pollo?

LE: Bueno, y hemos llegado al punto que más del 90 por ciento del pollo que se vende en la industria ha podido llegar a este nivel de no sobre usar los antibióticos en los animales. Pero la carne de res y el cerdo eso ya son otra historia. Ya que más o menos un 42% del porcentaje de estos antibióticos van a la carne de res. Por eso es que en estos momentos nosotros nos estamos enfocando en esta área en particular, y por eso estamos dando estas calificaciones, no, para darle luz al problema y también incentivar a estas compañías para que aceleren su transición a unas carnes más saludables para el público.

CHL: Y efectivamente este informe; Reacción en Cadena, califica a los 25 mejores restaurantes según sus políticas y prácticas de antibióticos, Linda, esto en referencia a la carne de res. Platícanos, ¿a quiénes calificaron y cómo les fue?

LE: Nuestra investigación abarcó más o menos 25 de los restaurantes de comida rápida, los más populares en los Estados Unidos. Y encontramos –para primero reconocer a los pioneros de esto–, que está Chipotle y Panera. Son las dos primeras cadenas nacionales importantes en abordar este problema de los antibióticos en el suministro de carne. Y actualmente también están sirviendo carne de res, que también están siendo criadas sin el uso rutinario de antibióticos, lo que les valió la calificación de “A” en nuestro informe. También, como nos estamos enfocando en la carne de res,  encontramos que las mejores hamburguesas están en Burguer Fi y Shake Shack. Si bien estos restaurantes no caen entre los 25 más populares, están creciendo a pasos agigantados por todo el país. Son dos cadenas de hamburguesas de las más grandes en Estados Unidos, y en estos momentos están ofreciendo carne de res criada responsablemente en todos sus restaurantes. Y no solamente es la popularidad en términos de los resultados del mercado, sino también ha habido encuestas. Recientemente, en el 2018 The Consumer Report encontró que el 78% del público americano quiere reducir estos antibióticos innecesarios en los suministros de carne, y más o menos un 53% del público prefiere ir a restaurantes que sirven unas carnes más saludables para el público■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.