Reprimen huelga de hambre de inmigrantes presos en Centro de Detención de ICE en el Noroeste

De la redacción

 Partidarios de los huelguistas convocaron a un mitin este domingo a la 1 PM, a las puertas de las instalaciones del NWDC en Tacoma, Washington. Al micrófono, la activista Maru Mora Villalpando. Foto: cortesía del grupo ‘Resistencia al NWDC’.

Partidarios de los huelguistas convocaron a un mitin este domingo a la 1 PM, a las puertas de las instalaciones del NWDC en Tacoma, Washington. Al micrófono, la activista Maru Mora Villalpando. Foto: cortesía del grupo ‘Resistencia al NWDC’.

Al menos dos inmigrantes presos en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) fueron golpeados por custodios de GEO Group, la mayor constructora de cárceles privadas en el Mundo, que también administra servicios internos y la vigilancia en las prisiones privadas que contrata el servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, dijo a Noticiero Latino la activista Maru Mora Villalpando, directora de la agrupación defensora de los inmigrantes indocumentados en el estado de Washington, Resistencia al NWDC / NWDC Resistance.

Se trata de una violación a los derechos civiles de los inmigrantes en custodia, dijo por teléfono a Noticiero Latino hoy, Maru Mora Villalpando. “Golpearon su derecho a expresar sus demandas, dejando a una persona con un ojo morado y a otra con una lesión en el cuello”’

Y es que el 7 de febrero más de 100 personas detenidas en custodia de ICE estallaron una huelga de hambre y un paro laboral dentro de dicha cárcel.

Villalpando afirma que “en al menos 5 unidades –de dicha cárcel- inmigrantes en custodia de ICE se unieron a la huelga de hambre para protestar por los abusos que enfrentan dentro de dichas instalaciones, que pertenece y son operado por GEO Group, que recibe contratos millonarios de ICE”.

Toby Joseph, consejero legal de Resistencia al NWDC, indicó que la maña del domingo, “Me negaron el acceso a dos personas que nos llamaron pidiendo mi visita para poder documentar el asalto del que fueron víctimas… Guardias de GEO Group afirmaron que ICE no está en el sitio y que tengo que esperar para hablar con ellos hasta el lunes, mostrando un claro esfuerzo para negarle a estas personas detenidas el acceso a testigos externos de sus lesiones”, dijo Joseph en un comunicado de NWDC Resistance.

La compañera de una de las personas heridas, “se reunió con Joseph afuera de las instalaciones del NWDC hoy lunes por la mañana para informarle que ella pudo visitar a su compañero, y que vio a través del vidrio en el área de visitas sus heridas; un ojo morado y lesiones en el cuello”, declaró Villalpando.

Con su huelga de hambre los migrantes detenidos exigen mejores las condiciones de su cautiverio, fianzas más bajos y el fin de la detención indefinida, dice Villalpando.

La huelga comenzó “En cuatro unidades del CWDC para protestar por los abusos que enfrentan dentro de las instalaciónes de GEO Group, que renta sus servicios a ICE.

El comunicado del NWDC sostiene que la huelga llegó “justo después de un paro laboral el miércoles 7 de febrero por parte de personas detenidas que trabajan en la cocina, y pocos días después de que el grupo, Resistencia al NWDC celebró un Tribunal Popular frente a dicha cárcel”.

Estallada la huelga, agentes de ICE se reunieron con algunos de los huelguistas y les dijeron que no debían hacer esa huelgas para que hubiera cambios, sostuvo Villalpando. “Pero la mayoría de los reclusos decidieron continuar la huelga, porque dijeron saber que ICE miente todo el tiempo, si no habrían tenido necesidad de hacer la huelga”.

Porque en primer lugar, se pregunta la activista “¿Por qué ICE sigue permitiendo que Geo Group abuse de la gente de esta manera? Y es que el abuso es constante, por ejemplo con el excesivo uso del confinamiento solitario, la comida echada a perder y con cabellos, requisas sin aviso ni excusa. Y recordemos que ICE es quien decide que la gente esté detenida y ellos autorizan a Geo a dispensar este tipo de trato contra los prisioneros”, dijo en tono de genuina indignación Villalpando.

Así mismo el sistema de Inmigración “abusa de su poder cambiando fechas de audiencias, retrasando fechas de deportación para quienes tienen semanas o meses esperando salir de ahí y poniendo fianzas ridículamente altas para los pocos que logran tenerlas”.

En conversación telefónica con Noticiero Latino Maru Mora Villalpando dijo hoy que la detenidos piensan continuar con la huelga, y que ésta se va nutriendo con los presos que salen de confinamiento, “porque adentro están completamente aislados sin acceso a teléfonos ni televisión, pero apenas van saliendo se enteran a través de sus compañeros y se unen a la huelga”.

Villalpando se halla investigando sobre un procesos de deportación que ICE inició en su contra, “y mañana me van a responder sobre la solicitud que sometí a través de la ley que da derecho a la información –FOIA-, para saber cómo obtuvieron mis datos y mi información”, y en qué estado se encuentra dicho proceso en su contra.

“Y uno de los detenidos que acaba de salir de confinamiento se enteró que los guardias de Geo Group presumen de tener ellos la custodia de los presos. Dice que un guardia le informó que ‘Ya ICE, nos dio toda la responsabilidad de vigilar a los presos; de ahora en adelante, según las nuevas reglas de ICE, seremos nosotros los que nos encargaremos de la vigilancia y no ellos”, concluyó Maru Mora Villalpando, quien junto con un grupo de activistas y familiares de algunos reos realizaron ayer un Tribunal Popular frente al Centro de Detención del Noroeste.

Los partidarios de los huelguistas convocan a un mitin mañana domingo a la 1PM a las puertas de las instalaciones.

Los activistas y aliados de la NWDC se movilizarán para apoyar a los huelguistas en el Centro de Detención del Noroeste. Para actualizaciones en vivo sobre la huelga,

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo