Representante del Valle de San Joaquín propone ley para limpiar el aire

Un poblado pequeño en el Valle Central de California donde sus habitantes batallan para conseguir agua potable. Foto: Community Water Center via Facebook.

Pequeña comunidad en el Valle Central de California donde los residentes luchan ólo contrala contaminación del aire sino también por obtener agua potable, escasa por la sequía que asola el área por efecto del cambio climático. Foto: Centro Comunitario de Agua vía Facebook.

El aire, y por tanto los seres humanos, han sido blanco de las consecuencias del cambio climático, principalmente por la emisión de bióxido de carbono (CO2) de chimeneas y escapes de autotransportes, pero más recientemente por las partículas finas de los residuos de los inmensos incendios que han devastado enormes áreas boscosas, sobre todo -aunque no exclusivamente- en la costa oeste de Estados Unidos.

Marco Vinicio González

California, con las legislaciones medioambientales más progresistas del país se ha enfocado desde hace años en políticas oficiales para regular la contaminación atmosférica, ya sea por parte de industrias de chimenea o de vehículos automotor y su rendimiento -cada vez mayor- en el consumo de combustible en las carreteras del estado.

El valle de San Joaquín ha sido una de las zonas más afectadas últimamente por la contaminación de partículas de residuos y el humo de los inumerables incendios, con efectos más agudos en poblaciones habitadas mayormente por comunidades de color.

De ahí que tanto las comunidades de esa zona sobrecargadas de aire contaminado como los defensores de la justicia ambiental del Valle de San Joaquín estén denunciando el aire tóxico e instando a las autoridades del ramo a aprobar legislaciones que tiendan a proteger el medio ambiente.

Así pues, resulta que en una audiencia que se realizará este 25 de abril se propondrá una solución de co-energía para aire limpio; o sea, una ley que crearía “un camino mejorado para limpiar el aire insalubre en el Valle de San Joaquín”, sobre todo para poblaciones donde residen personas de escasos recursos, mayormente comunidades latinas o de color.

Esto dice un despacho de Little Manila Rising, organización no lucrativa de South Stockton “que busca soluciones equitativas a partir de los efectos de la marginación histórica en temas como la educación, el medio ambiente, la reurbanización y la salud pública”.

El referido proyecto de ley de la Asamblea de California, AB 2550, del asambleísta demócrata de Fresno, Joaquín Arámbula, requeriría que “la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) brinde apoyo técnico y orientación al Distrito del Aire del Valle de San Joaquín”.

De aprobarse dicha propuesta de ley garantizaría que CARB y el Distrito de Aire de Valley se coordinen directamente con las comunidades de escasos recursos del área, “para identificar y llenar los vacíos en los planes de limpieza del distrito de aire”. Y es que la contaminación del aire contribuye a numerosos impactos en la salud, “lo que le cuesta a la región al menos 6 mil millones por año”.

Hemos reportado aquí que el reciente informe del Panel Intergubernamental de la ONU (IPCC), que se reúne cada 6 a 7 años desde 1988 para evaluar el estado o avance del cambio climático, en su más reciente informe señala que existen altas probabilidades de que ocurran múltiples riesgos climáticos al mismo tiempo y en las mismas regiones, lo cual generaría impactos en cascada, cada vez más difícil de ser controlados.

El coordinador de divulgación de justicia ambiental de Little Manila Rising, Matt Holmes comunicó que ofrecerán testimonios públicos sobre el proyecto de ley en la audiencia del Comité de Recursos Naturales de la Asamblea estatal de California.

Joaquin Arámbula, autor de la AB 2550 es médico de profesión y se desempeña cotidianamente en la sala de emergencias. Su proyecto de legislación es patrocinado por la Coalición para la Calidad del Aire del Valle Central de California, y cuenta con el apoyo de Little Manila Rising y de varios otros grupos de la región y de todo el estado, dice el referido despacho.

Testimonios de estos expertos:

Dr. Catherine Garoupa White, Central Valley Air Quality Coalition

Dr. Catherine Garoupa White is the Executive Director of the Central Valley Air Quality Coalition (CVAQ), que encabeza la promoción de políticas para el aire limpio en el Valle de San Joaquín.catherine@calcleanair.org, (559) 232-1698

Matt Holmes / Little Manila Rising Matt@littlemanila.org 415-254-3546

 De qué se tratará en la audiencia:

La enfermedad epidémica debida a la contaminación del aire en el Valle de San Joaquín es una crisis de salud pública. La AB 2550 requiere que la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) brinde apoyo y orientación al Distrito del Aire del Valle de San Joaquín y consulte con organizaciones comunitarias en comunidades desfavorecidas para mejorar la calidad del aire y la calidad de vida en uno de los lugares más pobres y contaminados de la nación.

Cuándo / Dónde:

Audiencia legislativa del Comité de Recursos Naturales de la Asamblea, hoy lunes 25 de abril de 2022 a las 2:30 p.m. (PST) en el Capitolio Estatal, Sala 447. La audiencia se puede ver virtualmente aquí: https://antr.assembly.ca.gov/hearings.

Nota de interés:

Wildfires Burn More Than 150,000 Acres in Three States

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.