Representación latina en gobiernos locales de Georgia, menor a su tamaño demográfico

Latino Community Fund establece estrategias para que se respete el voto de las minorías en Georgia. Foto: HNS.

Latino Community Fund establece estrategias para que se respete el voto de las minorías en Georgia. Foto: HNS.

Marco Vinicio González

Los latinos en Georgia carecen de una representación política proporcional a su tamaño demográfico, que junto con las otras comunidades de color ha venido creciendo rápidamente de 2010 a la fecha en el estado. Actualmente, en cada 10 personas de la población general hay un latino, pero éstos sólo tienen el 0.4 por ciento de los puestos de comisionados a nivel estatal, y el 0.2% en las juntas escolares. Esto dice el Centro Brennan para la Justicia:

“Ninguno de los cinco condados con las poblaciones latinas más grandes —donde las personas latinas representan, al menos, la quinta parte y hasta un tercio de toda la población— nunca ha tenido ni un comisionado o comisionada de origen latino”.

Y es que las estructuras de gobierno estatal de los condados han tardado en reflejar este cambio demográfico, dice la fuente, que señala a las prácticas electorales “moldeadas por la legislatura estatal dominada por los republicanos”, como una de las principales causas de dicha disparidad.

Esta situación crea barreras estructurales para que los latinos no puedan obtener los cargos de elección popular que les correspondería. “A este problema se suman los esfuerzos sin precedentes de la legislatura para intervenir en la redistribución de distritos locales, precisamente donde las comunidades de color están inclinando la balanza política”.

Se necesitan reformar las políticas que determinan la representación local en Georgia, dice el Brennan, y aumentar la representación latina en cargos locales como son las juntas de comisionados de los condados y en los consejos escolares, que son las instancias que “deciden el flujo de recursos que reciben las comunidades y otros temas políticos que afectan la vida de las personas de la forma más directa”.

Este nuevo informe se basa en los datos de padrones electorales del estado de Georgia correspondientes a 2023, que “analizan la identidad racial y de género de los miembros actuales de las 159 comisiones de los condados de Georgia y sus respectivas juntas escolares”.

Instancias donde se toman las decisiones fundamentales para las comunidades, en este caso para los latinos, a travees de las juntas de condado, como tener instalaciones para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); o políticas de zonificación para crear viviendas asequibles; o si los presupuestos millonarios disponibles brindarán servicios a las comunidades que los necesitan.

Respecto a las juntas escolares de los condados, es menester tener representación también, pues es ahí donde se asignan los recursos al alumnado. Porque “el 38% de la población latina no completó sus estudios secundarios, en comparación con el 13% de la población general de Georgia.

Lea el informe aquí.

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.