Repudian la militarización de la frontera contenida en la S744

Playas Fam

Muchos en la frontera con México no celebran la reciente aprobación de un trascendental proyecto de reforma migratoria en el Senado de la nación. Agrupaciones civiles y líderes políticos fronterizos repudiaron el arreglo logrado, argumentando que su opinión fue ignorada al decidir derramar miles de millones de dólares para crear una zona altamente militarizada en la región. Nuestro corresponsal Manuel Ocaño cubrió estas protestas.

Se escuchan las consignas: Libertad.. libertad…

Líderes fronterizos protestaron por los términos en que el Senado aprobó la propuesta migratoria S744 que autoriza 20 mil nuevos patrulleros, 30 mil millones de dólares en gasto por vigilancia con equipo militar, otras 700 millas de barda y nada para mejorar el cruce en las garitas en la frontera.

“Esto ya no es reforma migratoria, es militarización de la frontera”, declaró la activista texana, Cristina Parker con cuya organización marchó la semana pasada.

La dirigente dijo también que no quiere ver aviones no tripulados, helicópteros Black Hawk ni torres de vigilancia en su patio trasero.

La misma opinión expresó en San Diego California Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas:

“No sabemos qué interese políticos económicos se movieron ahí”

Agregó:

“Es muy preocupante que haya esta intención de militarizar la frontera, y que hubiese un giro dramático, de cómo se manejó el tema fronterizo en el Comité Judicial y con el Grupo de los Ocho; y que de la noche a la mañana se haga este cambio”

Suben de tono las consignas…

“El pueblo, unido ¡jamás será vencido! El pueblo, unido ¡jamás será vencido!..”

Por su parte Pablo Alvarado, Presidente de la Asociación Nacional de Jornaleros, comentó:

“Bueno, Washington no entiende qué es lo que pasa en la frontera; no entiende a las comunidades fronterizas”

El dirigente jornalero dijo que el Senado redujo la reforma a duplicar el número de patrulleros, aumentar la barda y los recursos militares:

            “Quizás en el futuro estemos hablando de que va a haber una cadena humana de oficiales de la Patrulla fronteriza”

A las críticas de los activistas se sumaron los concejales David Álvarez, de San Diego, Richard Fimbres , de Tucson y de Texas el   congresista demócrata, Filemón Vela, quien renunció a la bancada latina porque le exigieron respaldar la reforma en esos términos.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde San Diego, California, reportó Manuel Ocaño.

Foto: Marco Vinicio González

This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo