La Marcha del Silencio

R 6En el Estado de Morelos miles de ciudadanos volvieron a salir a las calles para manifestarse contra la inseguridad y los altos niveles de violencia que se siguen viviendo en el país. Vestidos de blanco en su mayoría, los participantes portaban cartulinas donde expresan su sentir hacia las autoridades y su exigencia para que cumplan con sus deberes de proteger a la comunidad. La marcha fue convocada por organizaciones ciudadanas a través de las redes sociales, y encabezada por familiares de personas desaparecidas y representantes de ong’s. Participaron el poeta Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como el activista chihuahuense, Julián LeBarón. Desde Cuernavaca, Moreles, Raúl Silva nos ofrece detalles de esta movilización.

“Esta es una marcha que ha sido convocada y llamada la “marcha del silencio”, y sin embargo aquí hay un grito muy fuerte ¿Cuál es?

-Que queremos justicia, que queremos que las autoridades hagan su trabajo.

R 7Ana Luisa Garduño Juárez, madre de Ana Karen Huicochea, una joven víctima de la violencia que ha cobrado alrededor de 100 mil muertes en el país, expresa así su sentir durante la más reciente movilización ciudadana contra la inseguridad, realizada en Cuernavaca, Morelos, una de las regiones más violentas en México.

Ese es el grito: el decirles que estamos cansados de tanta inseguridad, de toda la violencia que vive el estado, y también de la omisión de las autoridades”, deploró Garduño.

Fue una movilización que unió el reclamo común de distintos sectores de la sociedad morelense. Enrique Ramos, presidente de la Confederación de Alianza de Transportistas, hizo un llamado a las autoridades:

“Este tema de la inseguridad, creo, le pega a todo mundo y espero que se lea el mensaje. No es un ataque al gobernador, es un ataque a la institución, que no está dando resultados; entonces transformemos un poco a la institución para tener resultados”

R 14Esta transformación sólo será posible con la participación ciudadana, expreso el activista Julián LeBarón, quien ha perdido a varios familiares a causa de la violencia y llegó desde el norte del país para unirse a esta marcha del silencio:

“Yo tengo una afinidad muy especial por esta ciudad, y pregunto: ¿Dónde están los descendientes de Zapata? ¿Dónde estamos, dónde estamos 118 millones de mexicanos cuando nos están matando como perros en las calles? No me interesa lo que haga o no haga el gobierno, somos 118 millones de mexicanos, es tiempo de que nosotros digamos: oye, pues hasta aquí”

El poeta Javier Sicilia encabezó el contingente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En sus palabras, esta movilización no es contra el gobierno de Morelos, sino contra toda la clase política:

“El 95 por ciento de la impunidad sólo es posible cuando tenemos delincuentes en los gobiernos y partidos, y eso es lo que está sucediendo con este país. La política se ha convertido en la continuación de la delincuencia por otros medios. Esta marcha no es contra Graco (Ramírez), es contra toda la clase política”

lazos 2Lilia Lazos, madre del joven Carlos Esteva, asesinado por un policía en el estado de Morelos, hizo un llamado a los mexicanos que viven en Estados Unidos:

“Que nos sigan apoyando, que no se alejen de su país, que ellos sigan también con nosotros desde lejos apoyándonos, haciendo este tipo de marchas también por allá; sería un apoyo muy grande que ellos hicieran lo mismo cuando nosotros lo hacemos aquí”

A pocas horas de realizada la Marcha del Silencio, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez expresó que su gobierno no ha sido rebasado por el crimen organizado, pero que “esta canijo combatir la inseguridad”.

Para Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Cuernavaca, Morelos, México, Texto y foto de Raúl Silva
This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.