Dan a conocer detalles de la Ley de Cuidado de Salud Asequible en el Valle

Santiago 4

A menos de seis meses de que entre en vigor el artículo medular de la ley de reforma de salud, abundan entre los consumidores las dudas sobre cómo funcionará la ley, misma que obligará a todos a tener seguro médico. Esto lo pudo constatar nuestro reportero Juan Santiago durante un foro informativo en la ciudad de Fresno, en el Valle Central de California. El foro fue organizado por “Covered California”, organismo encargado de promover el mercado de seguros en el estado.

Ambiente de asamblea comunitaria…

El antiguo auditorio de la Universidad de la ciudad de Fresno estaba lleno a capacidad. Los asistentes hicieron llegar sus dudas por escrito. Les respondió Peter Lee, director de Covered California, agencia encargada de supervisar la implementación de La Ley de Cuidado de Salud en el estado. Bill Phelps pregunta cómo funcionarán los subsidios:

Santiago 7“Serán mensualidades que la oficina de recaudación de impuestos dará  a la compañía que elijan para cubrir una parte de su seguro de salud. La otra parte la cubrirá usted”, respondió Lee.

Angy Santos preguntó si era verdad que los residentes legales con menos de 5 años de contar con sus documentos sólo podrán asegurarse a través del programa de intercambios.

Absolutamente, en casos de los residentes permanentes legales, quienes cuentan con Medical… nosotros vamos a coordinar con Medical… cualquiera de nosotros, dependiendo del nivel sus ingresos, yo creo, pero no perderán la cobertura ya sea a través de Covered California, asistencia Premium, o a través de Medical;  pero quedaran asegurados”

Por su parte, Dianne Ross hizo una pregunta hipotética:

“¿Qué pasaría si un paciente llega a un hospital  o clínica y no tiene seguro médico?… Si alguien prefiere pagar la multa y decide vivir sin seguro pero después sufre un accidente de auto y cuando llega al hospital quiere ahora si comprar un  seguro… no hay garantía de que lo pueda hacer?”

Santiago 8Muchas otras preguntas quedaron sin respuesta. Una de ellas tiene que ver con el costo mensual de los seguros médicos por familia.

Guadalupe Delgado trabaja en una clínica comunitaria:

“Los precios tiene mucho que ver lógicamente con el tamaño de la familia, las deducciones, accesible para muchos y al mismo tiempo no es muy accesible para muchos de los miembros de nuestra comunidad”

Otras de las asistentes con muchas dudas es Oday Guerrero; le preocupa la suerte de millones de indocumentados:

“Así como está ahorita la ley no son elegibles” 

En ese sentido Peter Lee, directivo de Covered California, enfatizó que buscarán que ninguno de los residentes del estado se quede sin atención médica, y para eso cuentan con aproximadamente 270 clínicas comunitarias que hay en California.

Santiago 5Precisamente el éxito de La Ley de Cuidado de Salud Accesible dependerá del número de latinos que se inscriban en el programa, aseguró Santiago Lucero, vocero de Covered California.

            “De todos los californianos que podrían obtener un seguro médico accesible en Covered California un 46 por ciento son Latinos”

El reto es enorme si consideramos que sólo falta poco menos de tres meses para que se inicie el proceso, concluye  Santiago Lucero.

“A partir del primero de octubre comienzan las inscripciones o la fecha para obtener y comprar un seguro médico, y a partir del 1 de enero del siguiente años empieza a regir la cobertura de estos planes que esperamos que muchos puedan obtener”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Fresno, California, Foto y Texto de Juan Santiago

This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo