Renuncia de secretario de estado de Texas muestra influencia de electorado latino

Texas Secretary of State David Whitley appears at a Texas Senate hearing Thursday. Foto: Texas Senate

El Secretario de Estado de Texas David Whitley compareciendo en el senado estatal. Foto: Texas Senate

Disminuido por el escándalo nacional que generó al cuestionar la ciudadanía de casi cien mil electores en su mayoría latinos, renunció hace más de dos semanas el secretario de estado de Texas David Whitley. La oposición unánime de los senadores estatales demócratas, sumada a las demandas legales de grupos de derechos civiles fueron definitivas para esta histórica victoria en un estado todavía dominado por los republicanos. Sobre el significado de la renuncia y los cambios en la arena política electoral rumbo a las elecciones del próximo año, reporta desde Houston, Texas, Mariana Pineda.

Unos minutos antes de que terminara la sesión legislativa, el Secretario de Estado, David Whitley, sometió su renuncia. A pesar de que contaba con el apoyo del gobernador Abbott y la mayoría republicana en el senado, no consiguió las dos terceras partes de los votos que necesitaba para la confirmación. Así recibió la noticia Julieta Garibay, votante naturalizada de origen mexicano y símbolo de esta lucha contra la supresión del voto.

Una feliz Julieta Garibay emite su derecho al voto. Foto: Mariana Pineda

Una feliz Julieta Garibay emite su derecho al voto. Foto: Mariana Pineda

JG: “Nos dio gusto porque sabemos que fue un esfuerzo conjunto de muchas organizaciones que demandamos que este señor no fuera confirmado a ese puesto”. 

Julieta, se sumó a la demanda del  Fondo México Americano para la Defensa Legal, MALDEF en contra del Gobernador, el Fiscal y el Secretario de Estado de Texas por conspirar para hacer una purga del Padrón Electoral. En abril pasado llegaron a un acuerdo,  Alejandra Avila es abogada de MALDEF

AA: “Se crea por medio de este acuerdo unos parámetros. Ahora el secretario tendría que identificar únicamente a las personas que se registraron para votar antes de que presentaran documentos al departamento público que indicaran que no eran ciudadanos americanos”. 

La abogada Avila  afirma que funcionarios de Texas decidieron purgar el Padrón Electoral tras ver que los votantes latinos duplicaron su participación en las últimas elecciones.

AA: “De acuerdo al Consejo Legislativo de Texas, en 2014 más de 680 mil latinos votaron en comparación de más de un millón y medio de latinos quienes votaron en las elecciones de 2018. ”. 

Alejandra Avila,  abogada de MALDEF. Foto: MALDEF

Alejandra Avila, abogada de MALDEF. Foto: MALDEF

En el historial de Texas, muy rara vez los funcionarios  nominados por el gobernador no son confirmados, por lo cual este caso envía un mensaje claro de que los tiempos han cambiado dice el analista Jerónimo Cortina, Director del Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Houston

JC:“El mensaje es que no pueden hacer este tipo de cosas, la gente ni los condados van a permitir que existan este tipo de cosas”

Además, el profesor Cortina considera que el nuevo balance del poder político en el estado y de frente a las elecciones del 2020 el gobernador y legisladores republicanos tendrán que negociar la nominación del próximo Secretario de Estado.

JC: “Creo que van a ser más cuidadosos y no sabemos quién Abbott va a nombrar, probablemente a una persona que pueda tener el visto bueno por parte de estos 12 demócratas en el Senado para que sea confirmado”. 

Despues del fracaso de la confirmación de Whitney, el gobernador Greg Abbott se ha abstenido de hacer declaraciones y no respondió a la invitación de una entrevista para este reporte. Mientras que a Julieta Garibay le entusiasma la victoria, pero está consciente de que solo es otra batalla de una larga lucha.

Analista Jerónimo Cortina, Director del Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Houston. Foto: Mariana Pineda

Analista Jerónimo Cortina, Director del Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Houston. Foto: Mariana Pineda

“Fue una victoria parcial para nuestra comunidad. Fue un recordatorio que debo seguir luchando por mis derechos”. 

Para la Edición del Noticiero Latino, desde Houston, Texas,  Mariana Pineda.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.